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Prueba de Manejo

Nissan Maxima 2009 a prueba

La renovación de uno de los autos con mayor historia y reconocimiento de Nissan

Nissan Maxima 2009 a prueba

Antecedentes

El Maxima de Nissan está por llegar a los 30 años de edad luego de ser una subversión de mayor lujo del Bluebird en el año de 1976, pero el nombre y concepto causaron que los fabricantes japoneses decidieran lanzar el auto como modelo único, enfocándose a un segmento más elitista del mercado.

Por ello en 1980 comenzó la historia del Maxima que hemos podido seguir en México, una evolución que al igual que la mayoría de las demás marcas se ha enfocado al tamaño y la parte tecnológica.

El Nuevo Maxima fue originalmente lanzado como concepto bajo el nombre de Intima el cual se comercializa en el país del sol naciente pero luego de muchos cambios surgió el Máxima en marzo del 2008 en salón de Nueva York, posteriormente llegó a México en septiembre del mismo año.

Cambios exteriores: en concreto es un cambio generacional, la anterior versión tenía mucha similitud en su diseño con el 350Z y ahora con el nacimiento del 370Z el Maxima continúa con la tendencia.

Cambios Interiores: instrumentos como tacómetro, velocímetro e indicadores de temperatura y combustible han sido compactados en un solo espacio en comparación con la versión anterior. La consola central es de mayor tamaño que su predecesora pero con menor cantidad de botones ofreciendo un diseño más limpio.

Características Técnicas y Mecánicas

Para el mercado mexicano existen dos versiones del Maxima que son el Tracking y el Sport ambas con cajas automáticas CVT con modo manual (con levas al volante en el caso del Sport). Esta caja va acoplada a un motor V6 de 3.5 litros que generan 290 hp de potencia que va dirigida al eje delantero.

Cuenta con suspensión delantera y trasera independiente, tipo Mc Pherson y Multilink respectivamente. En el apartado de seguridad cuenta con frenos de disco ventilados con sistema ABS y distribución electrónica de frenado. Mientras que el control de tracción complementa las ayudas al conductor

Evolución Técnica

La versión anterior también contaba solamente con dos versiones y una misma motorización, caso que se repite para esta generación ya que las dos ofertas para nuestro mercado son de 3.5 litros de 6 cilindros. Anteriormente tenía 265 hp con transmisión automática de 4 o 5 velocidades.

Para la versión actual su principal beneficio es la caja CVT y sus 25 caballos extras, aunque esa potencia se pierde un poco debido al peso del auto que se incrementa para esta edición. La caja automática nos brinda un arranque más uniforme y en el caso del Máxima el sonido ha sido bien aislado para no ser una molestia como pasa en este tipo de cajas.

La nueva puesta a punto de la suspensión y chasis en general hace un auto más suave en los caminos aunado a su dirección asistida que se endurece dependiendo de la velocidad.

Beneficios para Usted

El nuevo Maxima se alejo un poco de la deportividad de su predecesor convirtiéndose en un auto de lujo y comodidad para el día a día. Por otra parte la incorporación de la caja CVT nos ayuda con el ahorro de combustible y nos brinda una marcha suave.

Puede mejorar: para el segmento al que va dirigido el auto se encuentra bien equilibrado a menos que busquen deportividad en un auto que dejó de serlo.

Confort

Este es un punto donde el auto destaca ya que el espacio interior es abundante para los pasajeros así como la comodidad que brinda la banca trasera para personas altas. Los asientos delanteros brindan buen ajuste aunque son muy grandes para una persona delgada. La piel en la que están forradas las vestiduras es agradable al tacto y ofrece mucha sobriedad.

El tablero de elementos en comparación con la versión pasada es más limpio en cuestión de botones, lo que se agradece a la vista y también a la simpleza de uso de los elementos. Las funciones prioritarias del auto las podemos encontrar en los mandos del volante el cual ha sido también diseñado de manera más práctica.

Mejoró: sin lugar a dudas la atmosfera interior, haciendo sencillo el manejo de los elementos del tablero para ocuparnos de conducir y disfrutar el auto.

Manejo

Este punto tiene dos vertientes, debido a que el anterior Maxima tenía un concepto deportivo y su manejo era más firme en el curveo mientras que el nuevo ha sido enfocado al confort por lo que son autos totalmente distintos.

La respuesta del nuevo modelo no es mala, ofreciéndonos un arranque gradual que se percibe a la hora de recuperar velocidad en un rebase por ejemplo, esto logrado gracias a la caja CVT. Dicha caja sin lugar a dudas tiene grandes beneficios ya que hace del manejo algo más cómodo, aprovechando mejor las revoluciones del motor.

Por otra parte dicha caja nos quita la sensación de control del auto dejándonos únicamente los frenos y volante para interactuar. En la versión Sport -que fue la que probamos- monta levas detrás del volante las cuales funcionarían de buena manera si fuese una caja automática convencional o secuencial pero en la caja CVT no aporta mucho para un manejo deportivo. Esto debido a que en las cajas continuamente variables no existen engranes para las velocidades por lo que las levas no cortan de manera exacta.

El conjunto de suspensión, chasis y barra estabilizadora logran un manejo suave que nos hace olvidar un poco las imperfecciones del camino, pero esto castiga el manejo a velocidad al crear movimientos laterales y de cierta tendencia a irse de frente.

El nuevo Maxima apuesta por una nueva fórmula donde se convierte en un auto de gama alta, el cual busca al menos en nuestro país ocupar el lugar de Infinity. Nissan optó por subir un peldaño sus autos ya que ahora el Altima ocupa el lugar de sedán (o coupé) de tamaño grande con prestaciones deportivas. Por lo que no se descompensa el segmento que abandona el Maxima.

Puede mejorar: posiblemente un manejo más preciso ya que se aleja mucho de su competencia que podría ser un BMW 3 o un Clase C de Mercedes Benz.

Espacio de carga

En este apartado el Maxima no tiene muchos problemas ya que ofrece 402 litros de capacidad, aunque dicho espacio debería ser mejor ya que por ejemplo el Altima ofrece 433 litros y si nos ponemos muy exigentes el Aprio brinda 510 litros.

Competencia

Para el apartado de competencia me atrevo a ponerlo frente al BMW Serie 3 (325iA) aunque este tiene menos cilindrada, con el Cadillac CTS (Luxury), el Lincoln MKZ y el Mercedes Benz Clase C (280 Sport) con precios relativamente similares entre ellos. Entre estos los que se diferencian de mayor manera son el BMW y el Cadillac y Mercedes que cuentan con un manejo más dinámico, mientras que el Lincoln y el Maxima son más confortables.

Entre ellos las diferencias de equipamientos no son muchas, así como las potencias que manejan. Pero en precio sale muy aventajado el modelo de Lincoln. Al final el Maxima busca reencontrarse con su público que le fue fiel hace tiempo y que poco a poco se fue apartando de la marca.

Auto Maxima Sport BMW 325iA Cadillac CTS Luxury Lincoln MXZ Premium Mercedes Benz C 280 Sport
Motor V6 3.5L L6 2.5L V6 3.6 L V6 3.5L V6 3.0 L
Potencia/torque 290hp/261lb-pie 218hp/184lb-pie 258hp/252lb-pie 263hp/249lb-pie 231hp/300lb-pie
Precio $ 460.500 $ 38.600 dls $ 44.108 dls $ 36.180 dls $ 46.000 dls

 

Comentarios: ricardo@autocosmos.com

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