Autocosmos.com (ACS): ¿Después de todas las noticias que se han suscitado en los últimos días, podría decirnos en qué consiste el plan de reestructura con Fiat?
Sr. Chamasrour: Chrysler en los Estados Unidos hizo un filing para el Capítulo 11 y yo quisiera aclarar que es para reestructurar la corporación en EU; estados financieros y deuda para lograr una situación mucho más sana, dicha situación no impacta en absoluto a México o Canadá. En México, Chrysler es una de las 10 empresas más grandes del país, estamos sólidos y no tenemos ninguna deuda, por lo que para Chrysler de México no es necesaria una reestructura. El Capítulo 11 es una reestructura financiera, mas no una quiebra que sería un Capítulo 7.
ACS: ¿Cómo se benefician Chrysler y Fiat de esta fusión?
Sr. Chamasrour: En la industria automotriz actual, se necesitan economías de escala, más volúmenes, la asociación de Chrysler y Fiat, nos va a permitir tener una empresa que producirá 4 millones de unidades al año, lo anterior permitirá reducir costos, tener componentes comunes, es decir economías de escala muy interesantes.
Por otra parte, Chrysler y Fiat son dos empresas que se complementan perfectamente, Fiat es fuerte en Brasil y Europa, mercados donde la presencia de Chrysler es muy débil, mientras que Chrysler es muy fuerte en Norteamérica, donde la presencia de Fiat es casi nula. En cuanto a gama de productos, sucede algo muy parecido, Fiat es muy fuerte en vehículos pequeños, eficientes, con motorizaciones diesel y etanol. En el caso de Chrysler, nuestra fortaleza está basada en pick ups, SUVs, crossovers, minivans y autos grandes.
ACS: ¿Lo anterior significa que en breve podríamos ver autos Fiat en los pisos de venta Chrysler en México?
Sr. Chamasrour: Fiat es una marca europea, que tiene su propio carácter, la fusión se va a basar en cuestiones de producción, ingeniería y algunos casos puntuales de comercialización, pero no sería en el piso de venta Chrysler. Fiat se mantendrá como marca independiente, con pisos de venta separados.
ACS: ¿Qué pasaría con la operación de Fiat en México que es mediante importadores actualmente?
Sr. Chamasrour: Es prematuro para saber que va a pasar puntualmente en cada mercado, la asociación Fiat - Chrysler deberá completarse para fines de mayo, en ese momento hablaremos con Fiat para definir las acciones para cada país, Fiat es una marca joven en México y con mucho gusto veremos cómo podemos ayudarlos con nuestra infraestructura para ayudarles a crecer de acuerdo a lo que se merece su gama de productos.
ACS: ¿En términos de las plantas armadoras y empleados de Chrysler de México habrá cambios?
Sr. Chamasrour: Por el momento, se mantiene todo igual, como corporación, Chrysler tiene planes para lanzar 24 nuevos productos en los próximos 3 años, incluyendo vehículos eléctricos. La asociación presenta la posibilidad de fabricar modelos de Fiat en Norteamérica, actualmente se están evaluando dos o tres modelos y ellos ya están visitando nuestras plantas para ubicar a las mejores para fabricar de manera eficiente sus modelos. Como Chrysler de México, haremos todo el esfuerzo necesario para demostrar a Fiat que nuestro país es un lugar ideal para lanzar y fabricar nuevos productos.
ACS: ¿La posibilidad de fabricar Fiats en México, también contempla modelos Alfa Romeo?
Sr. Chamasrour: La verdad es que desconozco eso, por el momento, Fiat está analizando las ventajas de cada planta y México tiene grandes ventajas gracias a sus numerosos acuerdos de libre comercio, de fabricar Fiats en México, podríamos exportar a toda Latinoamérica, Norteamérica, Europa, Japón sin pagar aranceles. La calidad de nuestra mano de obra también es sobresaliente dentro de las plantas de Chrysler.
ACS: ¿Chrysler cerrará 8 plantas de EU para adecuar su capacidad productiva, cómo afecta eso a los vehículos que se venden en nuestro país en términos de refacciones y respaldo a los consumidores?
Sr. Chamasrour: Chrysler está ajustando su capacidad instalada de acuerdo a la demanda que como todos sabemos ha casi en un 40% y para reestructurarse adecuadamente, Chrysler tiene que cerrar las fábricas que representan esa capacidad excedente, pero ello no significa que algún producto vaya a ser cancelado de manera súbita, ya que los productos pueden reubicarse y ser fabricados en otra planta, por ejemplo, vehículos como el Avenger y Cirrus, tienen solo 2 años en el mercado, son exitosos en México y cumplirán su ciclo de producto.
ACS: ¿Es el 200C el sucesor de estos vehículos?
Sr. Chamasrour: El 200C es un vehículo muy interesante y sin duda servirá de base para el reemplazo del Avenger y Cirrus, estamos trabajando ya en el desarrollo, pero por el momento el 200C es solo un prototipo.
ACS: ¿Luego de la asociación Fiat - Chrysler, siguen en pie los acuerdos de colaboración con Nissan que contemplan la comercialización del Trazo que es un Nissan Tiida en Sudamérica y de una nueva generación de la pick up Titan basada en la Dodge Ram?
Sr. Chamasrour: La comercialización del Trazo, es un producto que ya se empezó a comercializar en Brasil, por lo que no se cancela, sino que está funcionando. En la parte de la cooperación relativa a las pick ups, no tengo información de que se vaya a cancelar, por lo que yo pienso que ese proyecto sigue en pie, al ser acuerdos comerciales solamente, no tienen que ver con los acuerdos de sociedad como el de Fiat y Chrysler.
ACS: ¿Afecta en algo esta asociación Fiat - Chrysler a la operación de Mitsubishi en México?
Sr. Chamasrour: Chrysler de México es el distribuidor exclusivo de Mitsubishi en todo el territorio nacional, tenemos un contrato a largo plazo y distribuimos en una red separada y específica para Mitsubishi. Se trata de un acuerdo muy benéfico para ambas partes, es decir Chrysler de México y Mitsubishi, incluso tenemos una mayor penetración de mercado nosotros aquí en México como distribuidores, que Mitsubishi manejando su propia operación en EU o Canadá. No tendría sentido modificar un acuerdo de ganar - ganar como el que tenemos hoy.
ACS: ¿Por qué se olvidó Chrysler de los vehículos compactos como los K, desarrollados en los años ochenta?
Sr. Chamasrour: Es una gran pregunta, Chrysler se enfocó completamente en el mercado de Norteamérica y en ese mercado, siempre han preferido coches más grandes, por lo menos mientras los costos de la gasolina fueron bajos. En el caso de México, Chrysler trata de cumplir con las necesidades de este mercado, por lo que comercializamos los vehículos provistos por Hyundai, el Atos y el Attitude que son pequeños y económicos de combustible. Si queremos ser un fabricante global, tenemos que considerar que en muchos mercados la demanda se concentra en autos pequeños, con motores diesel y transmisiones manuales, por lo que la alianza con Fiat nos permitirá cubrir las demandas de prácticamente todo los mercados del globo.
ACS: Sr. Joseph Chamasrour, gracias por su tiempo.
Sr. Chamasrour: Gracias a Ustedes.
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