La tracción en las cuatro ruedas o tracción total, generalmente abreviada como 4x4 o 4WD, es un sistema de tracción en un automóvil en el que todas las ruedas pueden recibir simultáneamente la potencia del motor.
Es importante tomar en cuenta que no es lo mismo conducir por las calles de la ciudad que en carretera, caminos de terracería, empedrados o en el campo, por eso existen vehículos que poseen ciertas características para brindar un viaje placentero y seguro dentro de estos terrenos.
Como medida preventiva a una salida a caminos agrestres o al campo, hay que prestar atención a los sistemas eléctricos, los frenos, la suspensión, la dirección, los neumáticos y la refrigeración, por mencionar algunos.
Dentro de los cuidados que necesita con regularidad un 4x4 son revisión de niveles, calidad del aceite del motor y la transmisión, batería, amortiguadores y llantas, entre otros.
A continuación te damos algunos tips que te serán de mucha ayuda para el cuidado y mantenimiento de tú 4x4;
Filtros; se recomienda utilizar aquellos filtros bañados en aceite en vez de los de papel. Con los filtros no mejoramos potencia pero si fiabilidad del motor. Se deben cambiar con regularidad los filtros de combustible, aire y aceite. El filtro de aire es crítico en terrenos destapados, en los cuales el polvo, el barro y las partículas abrasivas abundan; por tal razón es importante revisarlo cuidadosamente y si es preciso, cambiarlo.
Neumáticos; es importante llevar un control de la presión en todas las épocas del año, así como el estado de la banda de rodamiento, su desgaste y los flancos u hombros. Si llegamos a utilizar un neumático que no sea el adecuado, como consecuencia perderemos tracción en campo y seguridad en carretera, además de un desgaste excesivo de los mismos.
Batería; el tiempo regular de vida de una batería es de aproximadamente de 2 a 3 años según su uso, pero es recomendable que la revises con frecuencia.
Sistema de refrigeración; resulta conveniente conocer el grado que puede soportar el anticongelante para sustituirlo. Si las temperaturas son altas, el aceite de motor debe ser de una mayor viscosidad. Es importante mantener este sistema limpio y observar que el radiador no tenga fugas. El anticongelante es conveniente sustituirlo por otro limpio.
Caja de velocidades y transfer; se recomienda hacer los cambios de aceite pertinentemente. El filtro de aire se debe revisar con más regularidad, ya que el polvo es un gran enemigo. El filtro de gasolina también se tiene que sustituir antes de lo normal.
Suspensión; el único punto a revisar son los amortiguadores, se les puede hacer un chequeo sobre el terreno y observar que no tengan manchas de aceite o estén flojos.