El problema con los valet parking es la falta de licencias de operación por no poder comprobar con las autoridades que cuentan con un número determinado de espacios de estacionamiento para satisfacer las necesidades de los negocios a los que brindan el servicio.
Lo anterior conlleva a la corrupción por parte de las autoridades de cobrar "cierta cuota" para dejarlos operar, sin darse cuenta del gran riesgo que va de por medio:
1. Contratar personal sin referencias para estacionar los autos.
2. Falta de recibos que comprueben su servicio.
3. Escases de lugares de estacionamiento para guardar de forma segura los autos, exponiéndolos en las calles a siniestros de los cuales no se hacen responsables.
4. Robo de autos
Por mencionar las leyendas que corren alrededor de los valet parking como; darle las llaves al ladrón disfrazado de valet, el ladrón recibe información sobre el auto por parte del valet, robo de autopartes en el estacionamiento, robo de gasolina, utilizan el auto para transportar mercancía robada, robo total del vehículo, el valet lleva el auto al lote donde vende autos el ladrón, robo de accesorios olvidados en el auto (cargadores, celulares, iPod o algún artículo que sea fácil de vender).
Les voy a contar una anécdota que recientemente viví con el valet parking de un conocido restaurante de la Condesa, para que sean precavidos cuando confíen su auto en alguno de estos servicios.
Generalmente el procedimiento que todos hacemos a la hora de entregar nuestro auto al valet es dejar el auto en parking y freno de mano, bajarnos del auto, tomar el boleto y guardarlo en la bolsa. Si dejamos algo de valor se lo hacemos saber, de lo contrario solo tomamos el boleto y nos vamos.
Cuando pedimos nuestro auto, entregamos el boleto y esperamos un par de minutos mientras nos lo entregan. Si demoran en entregárnoslo le recordamos al valet que aún no ha llegado nuestro auto y esperamos una respuesta lógica o convincente de su parte.
Mi angustiante experiencia fue que después de 20 minutos que no me entregaban mi auto y de haber escuchado frases como "Ahorita se lo traen", "Ya viene su auto", "Están moviendo los demás autos para sacar el suyo", comencé a sospechar sobre dónde tenían mi auto y pregunté por él.
La justificación de la demora fue que no encontraban las llaves y que por eso no me lo habían entregado. Al cabo de otros 20 minutos más, me pidieron el boleto para "podérmelo entregar", pero ya había entregado dicho boleto al valet 40 minutos antes, cuando pagué el servicio (estaba desprotegida para poder levantar alguna queja en caso de robo). Un par de minutos más tarde llegó el valet con un auto parecido al mío pero ¡ese no era mi auto!
Había pasado ya una hora y mi auto no aparecía, no querían llevarme al estacionamiento donde supuestamente estaba guardado, por lo que tuve que parar una patrulla para explicarle al oficial lo que estaba pasando y fue hasta entonces que la persona encargada de coordinar a los valet parking comenzó a buscar mi auto en todos los estacionamientos que rentan para guardan los autos.
Mientras tanto, los valets me preguntaban si estaba segura de haber dejado mi auto con ellos y cómo era el chico que lo había recibido, y les juro que por un momento lograron hacerme dudar sobre esa pregunta.
Finalmente, después de otra hora más de espera apareció mi auto y fue la justificación fue la siguiente; "El valet que recibió su auto cambió de turno y se fue con sus llaves a trabajar a otro restaurante y su auto estaba en el estacionamiento que renta el otro lugar", ¿pueden creer eso?
A lo que me queda darles los siguientes consejos para que no pasen por la misma angustia que yo viví;
1. Cuando entreguen su auto, fíjense como es el chico que lo está recibiendo, si viste igual que los demás o porta algún gafete con su nombre.
2. Al recibir el boleto, revisen que estén anotadas las placas de su auto, para que no les entreguen un vehículo equivocado o peor aún, le entreguen su auto a alguna persona con malas intensiones (Ojo: me habían entregado un auto parecido al mío y no me pidieron el boleto).
3. Cuando pidan su auto, no entreguen el boleto hasta que tengan su vehículo a la vista o cuenten con un comprobante que haga exigible su unidad.
4. Siempre traten de pedir un comprobante del servicio, existen muchos valet parking que trabajan de forma clandestina.
5. Revisen que el boleto tenga anotada la hora en que entregan su auto, a mi me habían dado un boleto en blanco (que riesgo).
6. Si tardan en entregarles su auto, les recomiendo que le llamen a su seguro para reportar el siniestro o pedir apoyo al respecto.
7. Si van solos, les recomiendo que no pierdan la calma para que no sean presa fácil de la situación.