Un auto que parecía un sueño ya que prometía ser el auto más económico del mundo además de ahorrador no terminaba de realizarse pero por fin en su tierra se hecho el anuncio de su venta en el mercado local, para luego en el 2011 tratar de entrar al mercado europeo.
Las dimensiones del auto son de 3.1 metros de largo por 1.5 de ancho y 1.6 metros de alto (apenas menor que el Matiz de Pontiac), este tamaño le brinda una distancia entre ejes menor lo cual ofrece una mejor maniobrabilidad para su uso en la ciudad.
Su fabricación será limitada este año y sólo se podrá adquirir uno si se aparta para lo cual Tata ha logrado que los bancos de su país den financiamientos. La armadora anuncia que su planta de Pantnagar fabricará el próximo año 350.000 unidades
Como podemos imaginarnos mecánicamente es muy modesto ya que cuenta con un motor bicilindrico de 624cc que desarrolla 35 hp a 5250 RPM con un torque de 48 Nm. Con estos números logra alcanzar los 105 km/hr, para darnos una idea de este auto el Matiz cuenta con un motor 1000 cc (1.0lt) con cuatro cilindros y 65 hp. Tata informa que su rendimiento será de 4.24 litros a los 100 km.
La pregunta que salta inmediatamente a l verlo es ¿cómo está en cuestión de seguridad? y Tata informa que superó las pruebas de vuelco además que su habitáculo ha sido reforzado y tener zonas de deformación programadas, por supuesto nos olvidamos de cualquier sistema de ayuda electrónica.
La versión de entrada costará 100.000 rupias lo que ante nuestros devaluados pesos es alrededor de $ 28,000 pesos, aunque el costo se eleva dependiendo de las tres versiones comercializadas que son: Standard, CX y LX, que incorporan simplemente elementos de comodidad como aire acondicionado, radio y esas cosas que en nuestro país tomamos como normales. La versión LX puede montar bolsa de aire para el conductor.
El Nano está pensado para su mercado, donde las familias se mueven en motos lo cual es incomodo y más inseguro que el propio Nano, su incursión en Europa será debido a cambios en el motor, emisiones y mayor seguridad lo que le encarecerá.
Es un hecho que si este auto llegara a México sólo serviría en ciudades a nivel del mar, si coches como el Atos, Matiz o el Smart sufren con los desniveles de la Ciudad de México con potencias mayores, imaginen al Nano de subida con cuatro personas y 35 hp.
Comentarios ricardo@autocosmos.com