Antecedentes
El Koleos es el primer SUV de la marca francesa aunque en realidad es un crossover, es también una evidencia de la creciente colaboración con Nissan, ya que comparte motor y plataforma con la X-Trail. Pretende no solo ser un fuerte rival dentro de un segmento que hoy dominan las marcas japonesas (CR-V, RAV4, CX-7 y X-Trail), sino que también aspira a reconstruir la imagen de Renault que si bien goza de muchos adeptos en nuestro país, ha tenido algunos problemas en cuanto a confiabilidad y servicio que han golpeado su desempeño en ventas y la percepción de la marca en el consumidor.
Aunque el Koleos comparte componentes mecánicos con otros SUVs ligeros de la alianza Renault - Nissan, la firma gala ha logrado dotarla de un estilo e identidad propios, incorpora además un par de soluciones muy interesantes en cuanto a los espacios para guardar objetos, así como un aire de aquella tendencia denominada touch design que Renault impulsó fuertemente en sus autos concepto de hace algunos años. Es también un tanto Renault atípico ya que llega desde Corea, proveniente de la filial Renault Samsung.
Cambios Exteriores: Su diseño frontal comparte rasgos con algunos modelos de Renault, posee líneas clásicas para el segmento y luce un techo panorámico de cristal con quemacocos eléctrico y luz de freno tipo LED, entre otros.
Cambios Interiores: Su tablero posee un diseño sencillo con algunos detalles en acabado tipo aluminio, que presumen una combinación de buen gusto y ergonomía.
Precio: $327,900 pesos
Características Técnicas y Mecánicas
La versión Dynamique 4x4 del Renault Koleos emplea un motor de gasolina de 2.5 L que desarrolla una potencia de 170@6000 caballos y un par máximo de 167@4400 lb/pie, aunado a una tracción 4 Wheel Drive y una caja continuamente variable, mejor conocida como CVT. Se nota mucho el parentesco con la Nissan X-Trail, incluso la geometría de suspensión, McPherson adelante y Multilink atrás también es compartida.
La seguridad corre a cargo del sistema de frenos antibloqueo ABS de frenado de emergencia (SAFE), bolsas de aire frontales, laterales y de tipo cortina. El sistema de anclaje para los asientos de bebé ISOFIX también está presente.
Algunos otros detalles a destacar también son la dirección que es de asistencia eléctrica y los rines de17 pulgadas.
Puede Mejorar: En el apartado mecánico el Koleos cumple bastante bien, siempre se agradece algo más de potencia, pero en realidad este nuevo SUV de Renault tiene la suficiente.
Confort
El nivel de equipamiento de conveniencia es bastante elevado, destacan elementos como el control de clima de dos zonas, equipo de audio Bose con cambiador de 6cd, los controles de audio al volante recuerdan un poco a aquellos botones que Renault denominaba touch design, que lucen bien integrados al volante y son fáciles de operar.
Algunos otros detalles como el techo panorámico, los numerosos espacios para guardar objetos diversos, la guantera refrigerada o el botón de encendido Start /Stop le agregan mucha personalidad a este exponente de Renault. Ciertamente muchas características de equipamiento son privativas de la versión tope de gama que fue la versión probada.
Diversos espacios para guardar objetos, hacen del interior del Koleos más versátil, la guantera por ejemplo es refrigerada y las mesitas tipo avión colocadas en los respaldos de los asientos delanteros como ya nos tenía acostumbrados la Scenic no podían faltar.
Evidentemente elementos obligados como los cristales y espejos eléctricos están presentes.
Todo lo anterior no valdría de mucho si el Koleos no fuera un vehículo bien ensamblado, con materiales de buena calidad y un nivel de insonorización muy bueno. El Koleos se maneja como un sedán, es muy suave y cómodo transmitiendo además una atmósfera de cuidado y calidad que el otrora buque insignia Laguna nunca pudo entregar.
Beneficios para Usted: Buen nivel de equipamiento y espacio hacen del Koleos un vehículo muy cómodo.
Mejoró: Nivel de acabados y ensamble no vistos en algún vehículo Renault anteriormente.
Manejo
Si bien es cierto, el Koleos equipa un sistema de tracción integral, la falta de una caja reductora le impide ser un off road más serio, las capacidades son suficientes para salir avante en condiciones de poca adherencia, terracería y uno que otro montículo de proporciones medias para abajo. La verdadera virtud del Koleos es su calidad de marcha en caminos asfaltados que gracias a la calibración y geometría de la suspensión es muy buena, filtra bien las imperfecciones del camino. Un detalle de suma importancia es que el Koleos transmite una solidez de construcción como ningún otro Renault de la gama actual, no se siente esa excesiva ligereza que al caer en un bache o pasar por una zona pedregosa se interpreta casi en la mayoría de las veces como fragilidad.
Al ser un vehículo que pesa 1,655 kilogramos, y apenas 170hp, el Koleos no es precisamente un vehículo rápido, en ese sentido hay SUVs como la Mazda CX-7 o la Subaru Forester que hacen el trabajo infinitamente mejor, sin embargo la Renault se planta bien en el asfalto y transmite confianza una vez logrados los ritmos de carretera adecuados.
La transmisión CVT es todo un tema, al no existir cambios hay que habituarse a su manera de funcionar, ciertamente este tipo de transmisiones han probado su ventaja en el aspecto del consumo de combustible, pero tienen una baja relación de torque y el Koleos como mencionábamos antes es pesado, por lo que la sensación de lentitud se agudiza.
Como es normal en las direcciones asistidas eléctricamente el feedback es un tanto artificial, pero es algo a lo que no se toma demasiado tiempo en acostumbrarse, el pedal de freno es de tacto firme y gracias a los discos en las 4 esquinas las distancias son aceptables.
Lo bueno: Calidad de marcha, es silenciosa de buen manejo y aísla bien las imperfecciones del camino
Puede Mejorar: Es pesada para el motor que ofrece, hay que acostumbrarse a la caja CVT.
Espacio de Carga
El habitáculo es cómodo para 4 adultos, incluso al ser más ancha que una X-Trail la Koleos tiene mejor habitabilidad para el quinto pasajero, siempre y cuando no sea muy robusto. La cajuela de doble apertura facilita las operaciones de subir y bajar objetos al tiempo que requiere de menos espacio para abrirse que si fuera de una sola pieza. La caída del techo provoca que el espacio utilizable a lo alto no sea tan bueno, para mover objetos muy voluminosos, aunque para el equipaje de toda la familia no habrá problema alguno.
Puede Mejorar: Una parte trasera menos redondeada mejoraría la capacidad para cargar objetos voluminosos, aunque en espacio la cajuela cumple e incluso está sobrada.
Auto | Renault Koleos 4X4 | Nissan X-Trail AWD | Mazda CX-7 AWD | Subaru Forester XT |
Motor | L4 2.5L | L4 2.5L | L4 2.3L T | B4 2.5L |
Potencia/Torque | 170hp/167lb | 166hp/172lb | 244hp/258lb | 224hp/226lb |
Precio | $327,900 | $327,000 | $357,000 | US $31,750 |
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