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Prueba de Manejo

Audi TT S 2009 a prueba

Posiblemente tarde en llegar la versión TT RS, pero en nuestro mercado el TT S ya se encuentra y con mucha potencia.

Audi TT S 2009 a prueba

Antecedentes

El modelo TT ha sido fruto del consorcio del Grupo VAG donde están entre otras Volkswagen y Porsche. Audi dio a conocer su deportivo biplaza originalmente en el Salón de Frankfort de 1995 como modelo conceptual, viendo la luz en el ´98 como auto de producción. La primera generación fue bien aceptada por lo que en el ´96 -´97 se lanzó la segunda generación que ha contado con un sinnúmero de preparaciones.

Una de las gamas deportivas de la armadora de los cuatro aros es la denominada "S" que brinda a sus autos de una mayor cantidad de caballos de fuerza, que en el caso del TT S sube 72 hp´s. Este modelo es el tope de gama de los "Tourist Trophy" en nuestro país aunque cabe destacar que en Ginebra se presentó la versión RS con 340 hp lo que significa 140hp más que la versión base de motor 2.0 litros turbo, ya que el TT también cuenta con opción de motor V6.

Cambios Exteriores: la los cambios entre la versión normal y el S son mínimos con diferencias en las fascias delantera y trasera. Por otra parte monta nuevos rines de 18" aunque para la versión normal ya contaba con dicha medida de manera opcional.

Cambios Interiores: los insertos en aluminio pulido dominan a la vista ya que aparecen en el volante, manijas de la puerta, contornos de las salidas de aire, tablero y pedales, volante y palanca de cambios, por otra las tonalidades de color negro contrastan las costuras blancas del volante asientos.

Características Técnicas y Mecánicas

El motor FSI de la marca les ha brindado muchos dividendos y sin duda los ingenieros de Audi han exprimido día a día la mecánica ya que el mismo motor de la versión normal es el que brinda los 72 hp extras. La motorización del TT S está montada en un 4 cilindros de 2 litros que logra los 272 hp gracias a la turbo alimentación. El torque que genera es de 350 Nm y por supuesto cuenta con tracción quattro o lo que es lo mismo en las cuatro ruedas.

Todo lo anterior va acoplado a una S Tronic que no es otra que la multipremiada DSG del grupo VAG, que acorta el tiempo entre los cambios mejor que en la automática normal y supuestamente también que una manual. La velocidad tope está limitada a 250 km/hr aunque deberían de dejar alguno sin esta situación para saber cuál sería su velocidad real.

La puesta a punto del chasis se modificó así como la de la suspensión que brinda ahora una sensación más firme pero sin llegar al exceso hacer un auto duro que no se pueda utilizar a diario.

Evolución Técnica: el simple hecho de exprimir el motor 2.0 y llevarlo a 72 caballos más ya habla del desarrollo con el que cuenta este modelo, además de ofrecer consumos ajustados.

Beneficios para usted: el TT más potente  de nuestro mercado con una apariencia normal, pero la diferencia en el acelerador lo es todo.

Puede mejorar: particularmente la entrada del turbo en los modelos Audi no es de mi gusto pero luego de ello el auto se comporta perfectamente.

Confort

A diferencia de otros modelos del mercado denominados deportivos el TT S cuenta con un excelente nivel de buen gusto al interior, los elementos visuales de aluminio  y combinaciones de texturas en color negro son muy atractivas, además uno de los mayores aciertos de Audi en sus modelos es sin duda los volantes con un tacto que me atrevo a decir que es exquisito.

Los asientos brindan un gran soporte tanto lateral como lumbar por lo que no son un problema en largas jornadas. Quizás lo que podría considerarse problemático es entrar al auto debido a la altura del mismo, pero debemos recordar que como buen deportivo es casi una constante en todos. El ambiente que generan los interiores del TT S es muy agradable, combinando la sobriedad y deportividad.

Mejoró: lógicamente la sensación de manejo, primero por la parte mecánica y en segundo lugar por la comodidad que ofrecen los asientos y por supuesto el tacto de los elementos interiores como el volante.

Manejo

Para probar este Audi teníamos que acudir al Centro Dinámico Pegaso, donde se pudieron sentir las cualidades del TT S. Como siempre las primeras vueltas fueron en la parte amplia donde pudimos constar la aceleración, pero lo más importante fue comprobar su tracción quattro la cual distribuye entre sus cuatro llantas la potencia dependiendo de las necesidades.

Lo anterior hizo que sacarlo de balance fuese casi imposible al entrar a las curvas a gran velocidad o demandarle maniobrabilidad en la parte sinuosa. Esto es algo muy importante, si bien la tracción en las cuatro ruedas brinda un peso extra a la unidad, por otra parte hace más seguro el manejo.

Este tipo de tracción "nos permite equivocarnos" ya que corregirá las tendencias de irse de frente o perder la parte trasera, esto es especialmente bueno en los tramos carreteros donde podremos permanecer adheridos al asfalto aun con desniveles de suelo o incluso líquidos derramados. La frenada era adecuada aunque el uso constante elevó su temperatura disminuyendo sus prestaciones.

Posteriormente utilizamos el tramo corto y sinuoso de la pista lo cual desde mi punto de vista era más importante que la velocidad por lo que comentaba del hecho del control quatto de tracción, pero en la parte trabada quería sentir cuánto sufría en la recuperación de velocidad entre curva y curva debido al retraso de la entrada del turbo. Algo importante de las mecánicas turbo es que casi todos tienen un retraso, salvo que cuenten con dos turbos, uno para la salida y el otro para la parte alta de las revoluciones.

En el caso de Audi no cuenta con ello y se siente un retraso entre que se acelera y en lo que despega el TT S, no es algo que deba preocuparnos realmente pero es un efecto generalizado en los modelos de la marca que le quitan un poco de "sabor" al funcionamiento deportivo. De manera personal no me gusta pero el 90% de las personas que adquieran esta unidad no quedarán defraudados por las prestaciones, primero porque será "su" auto y no lo tratarán tan mal como nosotros.

La dirección apunta perfectamente para donde apunte nuestra vista aun cuando el volante se sienta tan suave, lo que por otra parte le hace cómodo en la ciudad pero le falta mayor transmisión de información a las manos por parte del conjunto dirección-suspensión.

Puede mejorar: sin duda lo que le falta al TT S es un arranque más acorde a sus caballos. También podría contar con una mejor diferenciación entre el modelo normal y este S ya que al final el TT ya es llamativo a la vista.

Espacio de Carga

La cajuela del TT S nos brinda una cantidad de 250 litros de capacidad de carga lo cual es suficiente para equipaje de dos personas. Por otra parte al igual que en un convertible los asientos traseros son casi de adorno y bien podrían utilizarse para carga.

Competencia

En el plano de la competencia el TT S no sale muy bien parado ya que el precio del mismo es muy elevado en comparación de otros deportivos como el BMW Z4 M Coupé,el nuevo Nissan 370Z, y un miembro de su propia familia que es el Porsche Cayman tiptronic, detalle a destacar que todos estos autos cuentan con 6 cilindros.

En el caso del Z4 es el único que no cuenta con opción de caja automática pero cuesta alrededor de 5,000 dls más barato y con 71 hp más, mientras que el nuevo Z de Nissan cuenta con 60 hp más y su costo es en pesos, aunque cabe destacar que este modelo nipón es caro en comparación con el que se comercializa en Estados Unidos. Por último encontramos al Cayman que brinda 295 hp y cuesta alrededor de mil dólares menos. Lo cual pone al TT en una situación comprometida a la hora de decidir la compra.

Auto Audi TT S BMW Z4 M Coupé Nissan 370Z Porsche Cayman Tip S
Motor L4 2.0L V6 3.2L V6 3.7L Boxer 6  3.4L
Potencia/Torque 272hp/350Nm 343hp/365Nm 332hp/366Nm 295hp/340Nm
Precio $68,150 dls $64,600 dls $605,000 pesos $67,000 dls

*Gracias a las facilidades para la realización de esta prueba al Centro Dinámico Pegaso http://www.pegaso.com/

Comentarios: ricardo@autocosmos.com

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