Sobra ya decir que los números de la industria automotriz continúan en franca caída libre y que la diferencia entre el mismo periodo pero del 2008 es de 52,597 unidades menos dejando a estos primeros meses con una venta de apenas 131,242 autos. Concretamente el mes de febrero tuvo una disminución del 29.2 % con respecto al pasado año con una cantidad de apenas 61,578 autos vendidos.
Durante la junta mensual organizada por AMIA y donde también está presente AMDA se tocaron otros puntos importantes más allá de las pérdidas que serán una constante durante varios meses. Se destacó que aun con las pláticas y acercamientos que se han tenido con el Legislativo las soluciones no llegan. Los intereses partidistas van más allá de sociedad. Es un absurdo el hecho que en nuestro país se hable de apenas como controlar la entrada de autos seminuevos chatarra de los vecinos del norte, mientras que en otras naciones se ocupan de autos de mayor eficiencia.
En este punto el titular de la AMDA dio algunos puntos para solucionar amortizar el impacto de la crisis, lo cual sería eliminar totalmente la Tenencia ya que es un impuesto obsoleto, e implementar uno nuevo y flexible que beneficie a las nuevas tecnologías, imaginemos que el impuesto varíe dependiendo del tamaño del auto, los cilindros y las emisiones contaminantes así como por supuesto de los autos diesel, híbridos y eléctricos. Los autos entre menos impacto tengan con el medio ambiente contarán con mayores incentivos lo que a su vez reactivaría la economía de los autos nuevos.
También propone eliminar impuestos como el ISAN mientras dure el periodo de contracción económica.
La industria automotriz mexicana es uno de los mayores focos de ingreso y aun así no se hace nada. Gran cantidad de naciones cuentan con caídas estrepitosas de ventas que van desde el 26% (Canadá) hasta el 45% (España) pero en el caso de Brasil su caída fue de apenas 3.9 % gracias a los apoyos del gobierno.
Cada país tienen el gobierno que merece dicen en el breviario popular pero si la ciudadanía (la mayoría) no exige mejores condiciones, las gentes en las sillas de poder no van a hacer nada mientras se llenan de dinero.
El mes de marzo continuará con esta tendencia mientras que el mes de abril será particularmente problemático debido al periodo vacacional. Se "supone" que el impuesto de la Tenencia desaparecerá en 2012 según Felipe Calderón pero las instancias como AMIA y AMDA en conjunto con diputados con mayor apertura de mente buscarán adelantar la eliminación para el 2010.
Comentarios: ricardo@autocosmos.com