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Prueba de Manejo

Mazda 3 S 2010 a prueba

El nuevo rival a vencer en el segmento de los compactos<BR>

Mazda 3 S 2010 a prueba

Antecedentes

Uno de los vehículos compactos que más revuelo ha causado desde su llegada a México es sin duda el Mazda 3, que en noviembre pasado, en el marco del Salón de Los Ángeles 2008 presentó su nueva generación. Se trata del primero de los vehículos de la firma del Zoom - Zoom en adoptar esa nueva estética frontal que fue presentada en numerosos conceptos como el Nagare, Furai o Taiki por mencionar algunos y que a estas alturas ya se le conoce como la sonrisa de Mazda.

Para esta nueva entrega, el Mazda 3 mejora en casi todos los aspectos, es más silencioso, refinado, equipado y con un diseño mucho más vanguardista, pero su evolución también ha significado algo de pérdida en el apartado del comportamiento deportivo. Aún así, el nuevo motor 2.5 litros lo ubica tanto en potencia como en desplazamiento en el límite superior de su segmento, un segmento que el Mazda 3 2010, luego de los grandes avances que presenta no debiera tener problema para dominar.

Cambios Exteriores: Un diseño completamente nuevo basado en los vehículos conceptuales de la marca como el Nagare, Furai o Taiki. Luce más japonés que la generación anterior que lucía algo más europeo.
Cambios Interiores: Mejores materiales, ensamble y ergonomía. Además de ser más atractivo es un habitáculo perfecto desde el punto de vista de la posición de manejo.
Precio: $246,990 pesos

Características Técnicas y Mecánicas

Para la versión S, Mazda ha elegido el nuevo propulsor de 4 cilindros y 2.5 litros con 4 válvulas por cilindro que ya conocimos en el nuevo Mazda 6 y que pronto complementará la gama de la CX-7. Este motor eroga 167hp@6,000 rpm y 168lb/pie de torque a 4,000 vueltas. La transmisión sigue siendo manual de seis relaciones o como en el caso de nuestra unidad de prueba una automática de cinco con modo manual.

La seguridad está garantizada por seis bolsas de aire que son de serie, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, cabeceras activas, así como el DSC (Control Dinámico de Estabilidad) y el TCS (Control de tracción) que son opcionales y significan un cargo extra de $3,000 pesos (nada costoso y mucho más útil que la interfase del iPod o el antifaz).

La dirección es electrohidráulica de piñón y cremallera, mientras que la suspensión es McPherson adelante y Multilink para el eje posterior.

Los rines para la versión S son de 17 pulgadas, mientras que para la de entrada denominada i Touring son de 16 pulgadas, ambos de aleación. Una de las novedades es la incorporación de una computadora de viaje con display en la consola central que informa la situación sobre el próximo servicio, temperatura exterior, consumo promedio e inmediato, velocidad promedio y la información relativa al sistema de audio.

Evolución Técnica: Nuevo motor 2.5 litros más potente que ya emplean Mazda 6 y próximamente CX-7.
Beneficios para Usted: Más potencia pero sin menoscabo en el consumo, mayor equipamiento. Las opciones de equipamiento de seguridad extra no son costosas.
Puede Mejorar: Quizá una transmisión algo más moderna y rápida le vendría bien.

Confort

Uno de los cambios importantes del Mazda 3 2010 con respecto de la generación anterior es la sustancial mejora en el tema del confort. El modelo anterior era un vehículo de diseño atractivo, buen manejo y buen nivel de equipamiento, y ahora mantiene todos esos atributos pero entregando mucho mejor nivel de aislamiento acústico, ergonomía, calidad de materiales y ensamble.

Un punto en donde el Mazda 3 2010 se despega claramente de prácticamente de todos sus competidores es el de la posición de manejo y ergonomía. Los ajustes de altura y profundidad en volante, asiento regulable en altura y disposición de mandos generan un habitáculo virtualmente perfecto para el conductor. Todo está cerca y la manipulación de controles en el volante es ahora más simple, la palanca de cambios en caso de estar correctamente sentado no está a más de una cuarta (una palma) de distancia, por lo que el conductor se puede concentrar completamente en lo importante, la carretera.

Evidentemente los mandos eléctricos para cristales y espejos están presentes, quemacocos, sistema de audio de 6 bocinas con entrada auxiliar y la ya citada computadora de viaje son algunos de los elementos que hacen más placenteros los trayectos. El aire acondicionado por supuesto también está presente.

Es importante destacar la enorme evolución en términos de aislamiento acústico, el nuevo Mazda 3 2010 es significativamente más silencioso que el modelo que reemplaza, no solo de ruidos provocados en el exterior, sino también en cuanto al trabajo del motor y componentes como suspensión y frenos.

Mejoró: La posición de manejo es perfecta con una ergonomía en verdad superior, ahora es más silencioso también.

Manejo

Este fabricante basado en Hiroshima ha comunicado exhaustivamente desde su llegada que es una marca preocupada por brindar emociones al volante, no solo se trata de ofrecer buenos niveles de equipamiento o servicio, sino que el argumento es, ha sido y será que ofrece un manejo deportivo y excitante. El nuevo Mazda 3 2010 ha perdido un poco de eso que su predecesor tenía de sobra, era un vehículo más divertido y comunicativo, con la suspensión algo más rígida y una dirección más fidedigna. La nueva generación ha cedido algunos puntos en esos atributos en aras de ofrecer mayor comodidad en el manejo diario.

Lo anterior no quiere decir en ningún momento que el Mazda 3 2010 sea aburrido, al contrario, sigue siendo de los pocos que ofrecen un manejo gratificante y cuando se le exige, el nuevo 2.5 se muestra brioso, con potencia de sobra para una recuperación o rebase. Al activar el modo manual de la transmisión podemos exprimir todo el potencial de este nuevo motor que pese a ser más grande y potente ofrece buenos niveles de consumo. Circular a velocidades superiores a los 150 km/h y hasta los 170 km/h no compromete en absoluto el comportamiento o sensación de seguridad e incluso parece que rodáramos a unos 80 km/h, el Mazda 3 2010 se planta muy bien en el asfalto, filtrando mejor que su antecesor las imperfecciones del camino pero dejando saber lo que ocurre en las cuatro ruedas.

La mejorada posición de manejo, en conjunción con un bastidor bien afinado, un motor potente y una frenada firme hacen del Mazda 3 un vehículo que transmite confianza, del que se puede disfrutar, con la certeza de que responderá bien si le exigimos más.

Lo bueno: Se planta bien en el camino y permite rodar muy rápido con total confianza.
Puede Mejorar: La dirección y suspensión han cedido en rigidez para ganar en comodidad, algo que seguramente apreciarán los clientes que lo conduzcan a diario.

Espacio de Carga

Al ser un vehículo compacto, el Mazda 3 es perfectamente capaz de transportar a 4 adultos cómodamente sentados, la cajuela es muy amplia y no habrá problema en almacenar el equipaje o enseres necesarios para un viaje prolongado. Adicionalmente el respaldo de la banca trasera se puede abatir en un formato 60/40 en caso de requerir mayor volumen de carga.

La guantera es amplia y cuenta con portavasos para las plazas traseras y delanteras.

Puede Mejorar: En realidad poco o nada, el espacio está bien aprovechado para un vehículo de este segmento, si es necesario mayor espacio habría que buscar en el segmento superior.

Competencia

El segmento en el que se desenvuelve el Mazda 3 2010 es quizá uno de los más competidos del mercado, hay exponentes de prácticamente todas las marcas con filosofías tan distintas como la de un Honda Civic, hasta la de un Volkswagen Bora o un Toyota Corolla, todos con marcadas virtudes y ventajas. Pero el Mazda 3 es un auto que podría decirse que combina lo mejor de distintos mundos, es confiable y barato de mantener como es propio de los vehículos japoneses, pero también es atractivo y de buen manejo como un auto europeo. En la versión S el Mazda 3 tiene quizá como su contendiente más férreo al Bora de VW que además de ser destacado en el apartado mecánico es un súper ventas, pero que tiene la desventaja de tener una de las redes de servicio peor percibidas del mercado.

El Corolla también llegó en su nueva generación con un motor más grande, de 2.4 litros que lo acerca en potencia, este auto tiene la gran ventaja de contar con la percepción de marca de Toyota, pero es sin temor a equivocarme el arquetipo del aburrimiento tanto por diseño como por desempeño, un motor potente no hace un auto divertido. El último que habría que considerar no por el tamaño de su máquina pero si por ser junto con el Mazda 3 el de diseño más vanguardista y novedoso es el Civic de Honda, que ofrece buen nivel de servicio y calidad en general, así como un manejo interesante, aunque adolece profundamente de potencia y se ubica bastante alto en precio.

Hay muchos más competidores interesantes como el Focus de Ford o el Astra Sedán de Chevrolet, también está el Nissan Sentra o los franceses Mégane Sedán de Renault o el 307 Sedán de Peugeot.

Auto Mazda 3 S Aut. VW Bora Sport Tiptronic. Toyota Corolla XRS Aut. Honda Civic EXL Aut.
Motor L4 2.5L L5 2.5L L4 2.4L L4 1.8L
Potencia/Torque 167hp/168lb 170hp/177lb 158hp/162lb 140hp/128lb
Precio $246,990 $258,862 $239,200 $253,500

Ver ficha técnica completa: Mazda 3 S 2010.

Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -

 

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