Vende tu auto
Prueba de Manejo

Suzuki Grand Vitara L4 GLS 2009 a prueba

Mucho equipamiento y mejor consumo refuerzan a la exitosa Vitara para 2009<BR>

Suzuki Grand Vitara L4 GLS 2009 a prueba

Antecedentes

La Grand Vitara 2009 es un SUV compacto que ofrece buen balance entre precio, calidad y equipamiento. Esta nueva variante de cuatro cilindros llega para complementar a la ya existente y exitosa versión V6 que brilla por su buen nivel de capacidades off road en la versión 4x4.

En el caso de esta nueva versión de motor más pequeño, se vuelve la opción ideal para aquellos que buscan una SUV ligera pero que la utilizarán - como la mayoría de los propietarios de una - para trayectos primordialmente en caminos asfaltados ya sea en ciudad o carretera. Incluso en este caso el perfil de la rueda es algo más bajo y sorprende el buen manejo que ofrece al perder algunos kilos en la parte frontal gracias a la mecánica más liviana.

No cabe duda que la Gran Vitara ha sido el bastión que le ha permitido a Suzuki crecer y consolidarse en nuestro mercado, ahora con la adición de esta versión 4 cilindros se ubica en una posición más favorable para competir frontalmente con la reina del segmento, la Honda CR-V.

Cambios Exteriores: Presenta un rediseño en fascias, parrilla y espejos retrovisores, asimismo posee nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas y presume nueva gama de colores para la carrocería.
Cambios Interiores: Presenta una nueva gama de tapizados, materiales de mejor calidad, nuevos sistemas de climatización y de audio (radio AM/FM, reproductor de CD con capacidad para 6 discos, MP3), controles iluminados integrados al volante, apoyabrazos central que se desliza, controles HVAC. Además que se enciende mediante el nuevo sistema keyless, que no requiere la introducción de la llave.
Precio: $297,600 pesos

Características Técnicas y Mecánicas

Cómo ya lo mencionábamos anteriormente, la novedad es un nuevo motor cuatro cilindros de 2.4i VVT capaz de desarrollar una potencia de 164 caballos y 166lb/pie de torque que se acopla a una transmisión automática de 4 velocidades.

El programa electrónico de estabilidad es de serie en todos los modelos junto a un sensor de volcaduras y las bolsas de aire tipo cortina. La tecnología de seguridad activa también está integrada por frenos de disco en las 4 ruedas con ABS y distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD).

Adicionalmente, las características estándar de cada modelo incluyen bolsas de aire frontales para el conductor y el pasajero integradas en los asientos para impacto lateral; bolsa de aire avanzada frontal de doble fase. En el asiento trasero, cada pasajero cuenta con un cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje y cabecera, ofrece también sistema de seguridad ISOFIX para la silla del niño.

Evolución Técnica: El nuevo motor de 4 cilindros y 2.4 litros.
Beneficios para Usted: Buen equilibrio entre desempeño y consumo, además de que no hay que aspirar a la versión de motor más grande para obtener todo el equipamiento disponible.
Puede Mejorar: En realidad desde el punto de vista mecánico el único pero de la Grand Vitara L4 GLS es la transmisión que es de 4 cambios, una de cinco o seis le vendría bien para refinar un poco más la transición entre cada relación al tiempo que tendría todavía mejores consumos.

Confort

Uno de los puntos más destacados de la Grand Vitara GLS es el elevado nivel de equipamiento de conveniencia que ofrece, adicionalmente a características obligadas para un vehículo de este segmento como mandos eléctricos para cristales y espejos, mando a distancia o controles de audio en el volante. Suzuki ha cargado a la Vitara para 2009 con elementos harto interesantes como el sistema de encendido Keyless (sin necesidad de insertar la llave), aire acondicionado automático, asientos forrados en cuero, sistema de audio con cargador de 6cd y la siempre útil entrada auxiliar.

Los asientos ofrecen una posición cómoda, adecuada para trayectos largos y 4 adultos de talla media viajarán sumamente cómodos.

Mejoró: Gana detalles como el sistema Keyless o el clima automático.

Manejo

Los trayectos a bordo de la Grand Vitara son más llevaderos gracias a la calidad de marcha, con buen nivel de aislamiento acústico, calidad de materiales y ensamble bastante buenos, se siente algo más rígida que antes en cuanto a suspensión pero ello es producto de unas ruedas de 18 pulgadas con perfil más bajo aunque en ningún momento llega a cansar y si hay una ligera ganancia en precisión y comunicación de lo que pasa en las ruedas.

Una de las mejoras de equipar un motor más ligero es que ahora la dirección apunta mejor, hay más control en la parte frontal y ello se traduce en mayor seguridad ,la versión 4 cilindros con un peso de 2,100kg es 70 kilogramos más ligera que la V6. Aunque no deja de ser un SUV con todo lo que ello implica (centro de gravedad más elevado), la Suzuki Grand Vitara L4 GLS es una grata sorpresa, con un manejo gratificante, buenos niveles de confort y ahora con una mecánica de consumos más contenidos.

Hay que tener en mente que los tiempos de aceleración son modestos, no se puede esperar un performance de talante deportivo pero aún así la Vitara L4 se mueve con soltura. Una transmisión más moderna y rápida podría mejorar los tiempos de aceleración y bajar los consumos.

Lo bueno: Buena calidad de marcha, transmite bien lo que sucede en el asfalto y el motor presenta buenos niveles de desempeño.
Puede Mejorar: Aunque el desempeño es bueno, la adición de una transmisión más moderna traería beneficios en refinamiento, aprovechamiento del torque y consumo.

Espacio de Carga

Como había citado anteriormente, la Grand Vitara es perfectamente capaz para transportar a 4 adultos de talla media, un quinto pasajero propiciará que los tres situados en la fila posterior viajen incómodos a menos que por lo menos dos de ellos sean niños pequeños. La cajuela también es apta para cargar con el equipaje de 4 personas sin ningún problema.

Competencia

La Suki Grand Vitara con la llegada de su variante de cuatro cilindros queda en excelente posición para competir por el exigente comprador de SUVs ligeras. Este tipo de vehículos son aspiracionales, pero también son compras muy racionales, donde el prestigio de las marcas, nivel de servicio, calidad y equipamiento son analizados a efectos de considerar una compra, indudablemente las japonesas dominan el segmento con puño de hierro y quizá la Captiva de Chevrolet sea la única no japonesa con todos los argumentos para ser considerada.

La Tiguan de Volkswagen también participa en este segmento, pero es extremadamente cara, también se puede evaluar a la Outlander de Mitsubishi o la Forester de Subaru, todas con virtudes muy particulares.

Debido a lo anterior tomar una decisión es bastante complicado, pero el precio de la Vitara L4 GLS y su elevadísimo nivel de equipamiento son un factor a su favor, mientras que las ya veteranas formas tanto exteriores como interiores pueden jugar en su contra.

Auto Suzuki Grand Vitara L4 GLS Toyota RAV4 2.5 Sport Honda CR-V EXL Chevrolet Captiva Sport B
Motor L4 2.4L L4 2.5L L4 2.4L L4 2.4L
Potencia/ Torque 164hp/166lb 180hp/173lb 166hp/161lb 169hp/161lb
Precio $297,600 $309,700 $323,700 $303,590


Ver ficha técnica completa de la Suzuki Grand Vitara L4 GLS.

Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -