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General Motors en México llegó para quedarse: Grace Lieblien

<FONT style="BACKGROUND-COLOR: #f0f0f0">A unos días de que se cumpla el plazo definido por el congreso de EEUU, la presidenta y directora general de General Motors de México, nos comparte su visión en medio de la crisis.</FONT>

General Motors en México llegó para quedarse: Grace Lieblien

Entrevistamos a Grace Lieblien, Presidenta y Directora General de General Motors de México, a unos días de que se cumpla el plazo establecido por el congreso norteamericano para la asignación de recursos que le permitan a la corporación salir de la peor crisis que han sufrido en sus 100 años de historia. Con serenidad y calma, la señora Lieblien respondió a nuestras preguntas, destacando aspectos de la comunicación organizacional y hacia los clientes, sobre la confianza y el entendimiento con la red de distribuidores y con el optimismo que conservan al saberse seguros de poder sortear esta crisis de proporciones desmesuradas que tomó por sorpresa al mundo entero.

Grace, en un entorno de crisis global, ¿cómo está afectando la crisis mundial las operaciones de General Motors en México?

Es una gran pregunta. Hasta hace poco, el mercado se venía comportando bien. Fue hasta diciembre que comenzó esta desaceleración. Nuestro objetivo es poner mucha atención en la estructura y disminuir nuestros gastos en todo aquello que en tiempos de bonanza uno no se fija. Estamos viendo contracción en el mercado nacional y contracción en los mercados hacia donde exportamos los vehículos producidos aquí. Debemos enfocarnos en cuatro puntos fundamentales:

  • Productos: tenemos que seguir ofreciendo productos competitivos y que gusten al público.
  • Plantas: debemos seguir cuidando nuestra producción ya que aquí en México, la calidad es ejemplo de GM a nivel mundial.
  • Gente: nuestro equipo de trabajo es muy capaz y debemos seguir entusiasmándolos y verlos comprometidos con el negocio.
  • Red de distribución: debemos enfocarnos en la atención a la gente. No debemos perder el enfoque sobre el servicio a los clientes.

Un último punto que debemos ver, es que las empresas exitosas en tiempos de crisis, están atentas a las señales de recuperación y nosotros estamos en eso. Hemos visto que podemos salir adelante y tenemos que lograr ofrecer los productos adecuados, en el momento adecuado y con el servicio adecuado.

La señora Lieblien continúa respondiéndonos de manera tranquila y serena.

¿Qué nos puedes decir sobre los dos retos que tienes en frente: la confianza hacia los consumidores y la confianza de tus empleados?

Comenzaré por la confianza hacia el consumidor. Los distribuidores son la cara de la empresa hacia el cliente. Ellos son los que estrechan la mano de quien compra el coche y por ello es preciso trabajar muy unidos con ellos. Debemos escucharlos.

Hacia los consumidores, hemos hecho campañas mostrando que seguiremos aquí como hemos estado desde hace muchos años. Tenemos 13 años de líderes en el mercado y eso no es una cosa fácil. La comunicación en GM de México es fundamental y estoy impresionada de la cantidad de información que se maneja aquí.

Con relación a los empleados, nuestros líderes se comunican frecuentemente con todos nosotros y nos recuerdan cuáles deben ser nuestras metas. Debemos estar comprometidos con nuestra empresa y saber que en todas las líneas de mando el compromiso es el mismo.

Pasando al lado de producto, ¿qué pasará puntualmente con Pontiac, Saab y Hummer?

Todo dependerá de lo que suceda en Estados Unidos en las próximas semanas. Comenzando por Pontiac, puedo decirte que continuaremos ofreciendo productos que lleven el espíritu de esta marca. Básicamente todo permanecerá igual. Con relación a Hummer, tu sabes que la marca se puso a la venta hace algunos meses pero eso no implica que los que quieran comprarse uno no deban hacerlo; seguiremos respaldando a todos aquellos entusiastas de Hummer con servicio y refacciones -La directora enfatiza con sus manos este respaldo hacia la marca-. Todavía no sabemos qué sucederá con la marca y algo similar sucede con Saab. Saab está en revisión estratégica pero por la legislación sueca debemos hacer algunas modificaciones antes de poder ponerla a la venta. Se tratará de ponerla a la venta como una entidad independiente pero seguiremos respaldando a los clientes con refacciones, garantías y servicios.

 Los productos Opel que traían a México como Vectra o Astra, que eran muy buenos, repentinamente desaparecieron sin dejar rastro. ¿Qué ha pasado con ellos?

El equipo de mercadotecnia hizo un trabajo exhaustivo para evaluar qué coches vender. Muchas veces el coche puede ser fenomenal y no funcionar en un mercado particular. El ejemplo es lo que vendíamos hace un año en los Estados Unidos y lo que ahora vendemos, son productos muy distintos. El equipo de mercadotecnia tomó la decisión de no vender más estos productos pero lo bueno de México es que podemos traer productos de Brasil, Asia o de cualquier parte del mundo, siempre y cuando haga sentido.

Por último, ¿tienen un plan B por si el gobierno de los Estados Unidos no les presta el dinero?

Estamos buscando apoyo de diferentes gobiernos en los que tenemos plantas y operaciones. Esto no es extraño. Estamos buscando apoyo donde nosotros damos empleos, pagamos impuestos y generamos productos. Eso estaremos haciendo para continuar.

Si tuvieras que resumir en una frase lo que le quisieras decir a los posibles clientes, ¿qué les dirías?

Que General Motors llegó para quedarse.

Muchas gracias Grace por darnos esta entrevista.