Hace apenas algunos años atrás el uso de las motos era limitado a los viajes de placer y fines de semana o para trabajo. En el presente se ha diversificado mucho debido a la movilidad que brinda una moto en una ciudad tan conflictiva como la nuestra. Existen muchos estilos y cilindradas pero un hecho para todas no importando la marca y es la conducción segura, recordemos que en la moto cualquier error o accidente lo pagaremos con nuestro cuerpo en el piso.
BMW de México en su división Motorrad no sólo se limita a ofrecer sus productos ya que cuenta con clínicas de manejo que van desde aprender a manejarla hasta maniobras complicadas en el curso de seguridad. El sábado 21 de febrero del presente año se llevó a cabo un curso más, dividiéndose en principiantes e intermedios.
El curso para principiantes es una gran puerta de entrada para el mundo de las dos ruedas ya que los grupos reducidos brindan mayor atención a las dudas que surjan entre los participantes. En el pasado curso se reunieron 6 personas en promedio de los 24 años siendo tres mujeres y tres hombres. Un punto a destacar es que las pruebas se realizaron en las motos G650X Country pero equipadas con ruedas laterales, sí, como cuando aprendimos a andar en bicicleta.
Los principiantes se familiarizaron con la moto en cuestión de peso y equilibrio. Por supuesto se les mostró el equipamiento y funciones del tablero de la moto y los aditamentos del manubrio. Las primeras pruebas fueron con motor apagado y simplemente se trataba de mantener el equilibrio, los participantes dudaban pero poco a poco se dieron cuenta que no es tan difícil.
Posteriormente se les mostró el proceso de la arrancada y los cambios de marcha seguido de pruebas de sensibilidad para poder acostumbrarse al clutch en la mano izquierda. Comenzaron las vueltas a velocidad controlada donde los participantes ganaron confianza y subieron a la G650X Country que no equipaba las "rueditas". Todo este proceso se llevó a cabo en aproximadamente 3 horas, siendo que 4 de los 6 participantes comenzaban de cero.
Paralelamente se celebró la clínica de manejo para intermedios quienes escucharon la teoría por parte de los instructores de la Pista Pegaso donde se dieron los pormenores de la física de la moto en la aceleración y frenada, así como la adherencia de las llantas bajo diversas variables.
Luego de dicha teoría saltaron a la pista para ver cosas que suenan simples pero pocas veces nos ocupamos de entender y aprender, como levantar una moto caída y evitar lesiones en la espalda. Ejercicios de control de equilibrio estuvieron presentes seguidos de pruebas de maniobras en espacios reducidos y la sesión de slalom que no puede faltar en cualquier clase de manejo.Los pilotos se dieron a la tarea de sentir y aprender el comportamiento de su máquina para pasar a una prueba donde se mostraron los sistemas electrónicos de BMW ya que consistía en frenar a fondo simulando una emergencia. En el caso de las personas que llevaban otras marcas de motos sufrían de bloqueos en su llanta trasera lo cual en situación real puede ser muy peligroso, mientras que las BMW con sistemas de frenos ABS mantuvieron el control en todo momento.
Al terminar ambos grupos se juntaron para comer y cambiar impresiones de los respectivos cursos.
Un dato que se observó en la prueba es que algunos de los usuarios intermedios que ya tenían moto y contaban en promedio con 1 año en ella, tenían algo de inseguridad además muchos de los ejercicios que eran básicos no los podían realizar bien a la primera. Esto indica que muchos de los pilotos les enseñan un amigo o simplemente se "lanzan" pero en ningún momento Aprenden a manejar. Pero este tipo de cursos les enseña a controlar y quitarse "vicios" de manejo.Por parte del curso de principiantes, es realmente sobresaliente el uso de las "rueditas" que generan mucha seguridad a los aprendices y en poco tiempo ya cuentan con la parte básica y sobre todo a aprender a quitarse el miedo de la moto, aunque para todos los veteranos y principiantes del mundo de las motocicletas lo que nunca deben de perder es el respeto por estas máquinas.
Comentarios: ricardo@autocosmos.com