El tamaño como empresa de Chrysler en comparación con Ford y GM la deja como la más chica de las tres pero es la segunda de las grandes de Estados Unidos que solicita el préstamo de rescate ya que en el caso de Ford no lo requirió.
Originalmente Chrysler había pedido la cantidad de 7,000 millones de dólares para poder reestructurar a la marca, lo cuales se dieron en dos partes de 4 y 3 MMDD, el día 17 de febrero era el plzao para que las empresas solicitantes presentaran un plan viable para poder acceder al préstamos. Dicho plan tenía que contemplar renovación de tecnología, autos eficientes y por supuesto la capacidad de poder pagar esa deuda a partir del año 2012.
El monto de total de 9,000 millones se torna arriesgado a la hora del pago ya que la armadora estima una venta de autos en el periodo ´09-´12 de 10,1 millones, lo cual se antoja complicado en el presente aunque la marca promete nuevas unidades y por supuesto tecnologías.
Los objetivos que busca Chrysler para poder restablecer su equilibrio son el concretar el acuerdo de trabajo con la italiana Fiat, el cual beneficiaría ambas parte y de paso podría fortalecer a México ya que podrían aprovecharse las plantes de la estadounidense para la fabricación del 500 o el nuevo 159, lo cual ayudaría a nuestro golpeado mercado interno. Esta sinergia también ayudaría a Chrysler con autos de menor tamaño y motores de consumos contenidos.
También busca ampliar su presencia en mercados emergentes, o en su defecto la consolidación en los mercados ya existentes como en el nuestro. En este punto también se beneficiaría mucho con Fiat ya que gracias a ellos incursionaría con mayor fuerza en el mercado europeo.
Por supuesto la renovación tecnológica es una prioridad y Chrysler anuncia cambios para el 300C,Grand Cherokee, Charger, Durango y RAM (nótese que siguen dando prioridad a los autos grandes), en las imágenes podemos observar los cambios en el 300 y jeep, los cuales no son radicales pero lo importante en este momento es el motor y por supuesto la calidad de interiores.
Por otra parte seguirán con el desarrollo de su línea EV donde anteriormente presentaron una Voyager, Jeep y al Dodge Circuit, siendo este último en el que se han enfocado más a últimas fechas. Según la marca contará en los próximos 48 meses con 24 lanzamientos.
Pero también nos encontramos con malas noticias para el sector laboral ya que el plan contempla el despido de 3000 mil trabajadores lo cual tiene como fin reducir su producción a 100.000 unidades anuales. También reducirán costos operativos además de vender activos que no les brindan beneficios.
Comentarios: ricardo@autocosmos.com