Vende tu auto
Industria

Producción, ventas y exportación siguen cayendo en México: AMDA - AMIA

Los niveles de ventas en el primer mes del 2009, son similares a los del 2000, con caídas en todos los sectores automotrices.

Producción, ventas y exportación siguen cayendo en México: AMDA - AMIA

Si los números mundiales de caídas son alarmantes, los de México no suenan alentadores luego que en conferencia de prensa la AMDA y AMIA presentaron su reporte del primer mes en nuestro mercado, donde se puede observar la caída de la venta interna en un 28.1%, lo que representa 27,180 autos menos que en el mismo periodo del 2008.

Ante dicha caída la producción también cayó un 50.9%, lo cual se vio reflejado a su vez en la exportación que disminuyó un 56.9% lo cual en unidades es 67,355 coches menos exportados. El principal mercado de exportación de México, que es EEUU tuvo una baja del 58.2% principalmente por el tipo de unidades fabricadas de alta cilindrada.

El principal problema señalado en la conferencia es la crisis crediticia que influye en el endurecimiento de los medios para conseguir un préstamo automotriz, por otra parte el segundo problema es generado por el primero ya que genera desconfianza en el comprador el cual prefiere guardar su dinero lo cual detiene la circulación de efectivo agravando la situación.

Según los pronósticos de mercado las economías automotrices que ayudarán a levantar el mercado mundial serán: Brasil, India, Rusia y China, lo cual pone a México en una difícil situación ya que los primeros países son productores como lo es nuestro, pero debido a las malas políticas en el nuestro se puede perder competitividad y prolongar la crisis.

AMDA y AMIA proponen incentivar el mercado interno, reduciendo o quitando definitivamente cuestiones como el ISSAN, IVA, tenencia, así como la depreciación de los autos seminuevos, mercado que ya resulta ser conflictivo en el presente por la mayor dificultad crediticia para este tipo de autos. Ambas asociaciones esperaran la respuesta del presente mes de febrero para poder establecer un patrón y proyección de lo que deparará este 2009.

La recesión económica puede prolongarse hasta el último trimestre del presente año pero la recuperación dependiendo de las medidas que se puedan tomar llegará alrededor de mediados o finales del año 2010 lo cual no es bueno.

Regresando al punto de los automóviles se destaca la caída de ventas del Nissan Tsuru, si bien sigue al frente de los modelos más vendidos, vio reducida su venta en enero un 20.8%, lo cual representa 1,177 coches menos que en el mismo periodo del 2008. En general todos los autos tuvieron pérdidas pero el caso del Tsuru evidencia la tendencia presente ya que por muchos años sus ventas se veían incrementadas mes con mes.

Cuentanos que opinas