Esta tradicional competencia automovilística que se desarrolla en forma de rally-tour con etapas de precisión, tendrá la participación de 40 automóviles en diferentes categorías, desde los turismos históricos hasta los deportivos modernos de gran potencia, lo que representa todo un espectáculo para los aficionados al automóvil.
A lo largo de los 1,000 kilómetros de ruta, los habitantes de las poblaciones por las que atraviesa esta competencia, podrán ver los veloces autos Jaguar, clásicos como Dodge Dart GT, Porsche, Mini, Ferrari, Maserati, Mustang y Corvette.
Este es el rally internacional de gran clase en México y se lleva a cabo desde hace ocho años para rememorar uno de los más tradicionales eventos que tuvo el país, la Carrera de Costa a Costa, que se llevaba a cabo en los años 60 y donde grandes del automovilismo como Billy Sprowls y Memo Rojas, hicieron historia en una de las competencias que en su tiempo y tratándose de un evento de velocidad pura, era una de las más difíciles y peligrosas del mundo.
El próximo miércoles 11 de febrero se llevará a cabo un desfile de las unidades por el Puerto de Veracruz, contándose con el apoyo del Gobierno del Estado y su gobernador Fidel Herrera, quien ha confirmado su presencia para dar el banderazo de salida a las unidades. Luego del desfile y la presencia de los autos en el malecón del puerto, los vehículos permanecerán en parque cerrado hasta el jueves 12 de febrero en que saldrán de Veracruz hacia su primera parada en Tehuacán, Puebla, y después a Cuernavaca, Morelos.
El viernes 13 de febrero, a las 10 horas, el contingente de autos de lujo se enfilará a cubrir otras partes del rally para tener la meta final en el Puerto de Acapulco, por la tarde. La premiación de la Carrera del Golfo al Pacífico 2009 será en el Puerto de Acapulco el sábado 14 de febrero por la noche.
Los ganadores absolutos de la carrera del año pasado fueron Luis Orduña y Luis Orduña Jr., que manejaron un Ford Focus ST modelo 2007.