En el presente los autos eléctricos cuentan con muchas limitantes que para la competición son muy importantes, como lo es el peso y la autonomía de los vehículos. Si bien el vehículo que en el presente es el parámetro para medir a todo lo que llegue que es el Tesla, cuenta con aproximadamente una autonomía de 350 km (según ellos) lo cual sería suficiente para cubrir un gran premio de F1 como el de Sepang que es el más largo con 310.408 kms.
Pero el problema es que para este tipo de carreras donde la velocidad es lo más importante, la autonomía de las pilas se reduciría dramáticamente. Como ejemplo nuevamente el Tesla cuenta con una velocidad máxima de 201 km/hr, la cual se queda muy lejos del circuito más lento de F1 que es Mónaco.
Todo lo anterior suena como un problema sin solución pero recordemos que hace apenas 5 años los autos eléctricos de producción eran un sueño. Y ahora empresas como GM han dado el primer paso con el Volt, mientras que Honda a anunciado una moto eléctrica para el 2010, en este caso muchas empresas ya se le han adelantado pero al final es buena noticia por la marca japonesa.
Y para muestras del desarrollo de estos vehículos eléctricos encontramos a la Mission One EV, una moto eléctrica que promete una velocidad punta de 240 km/hr equivalentes a una cilindrada 800cc o 1000cc y una autonomía de 240 km. Aunque no comentan en ningún momento cuanto puede estar sostenida dicha velocidad, recordemos que es muy distinta la máxima velocidad que logre contra la autonomía que tenga al tener siempre al máximo la aceleración.
El precio será de 69.000 euros por lo que su precio se compara con una Agusta o una Ducati, pero lo interesante es que un conglomerado de empresas está apoyando este proyecto por lo que esta Tesla de dos ruedas será una realidad en 2010, e invariablemente entre más exista esta tecnología los precios se reducirán.
Pasando de las dos a las cuatro ruedas otro vehículo se vislumbra para el 2010 el cual es nada más ni nada menos que un Fórmula el cual participará en la Speed Hill Climbing Championship, la cual se desarrolla en Europa subiendo montañas pero a diferencia de Hill Climb esta se hace en asfalto.
Este Fórmula que en la foto se ve raro será 100% eléctrico y está siendo desarrollado por Bee Automobiles (corrieron en la F1 con Graham hill) y la Universidad de Oxford. Según su especificación técnica contará con la nada despreciable cantidad de 700 hp de potencia lo cual no le pide mucho a un F1, dichos caballos indican un torque de salida muy grande pero no se informa nada por parte de los desarrolladores.
El BRM Bee Four ERV, como se le conoce al Fórmula contará con tracción en las cuatro ruedas y se supone que desarrollará una velocidad máxima de 400 km/hr pero regresamos a los mismo no se sabe por cuánto se pueda mantener y en el caso de esta competencia no puede ser más larga de 50 km. Es tecnología de punta y paso a paso llegaremos a ver estos autos en la competencia por lo que tendremos que acostumbrarnos a un zumbido y al sonido de las llantas como únicos factores de ruido en las carreras.