Antecedentes
La firma gala Renault es favorecida con la preferencia de muchos consumidores mexicanos que todavía recuerdan lo maravillosos que fueron los R5, R12 o R18 que rodaron por nuestras calles hace ya muchos años, hay algunos como el R18 de 2.0 litros que se convirtieron en verdaderos autos de culto. En su etapa actual, la marca del rombo tiene en su Clio de la generación anterior a la joya de su corona, vehículo que se produce en la planta de Nissan en Aguascalientes y que coexiste con la tercera generación que se comercializa como EuroClio.
El Clio Sport también se labró un camino de éxito inusitado, que en 2005 perdió cuando su inmensa lista de equipamiento se vio drásticamente reducida. Renault ha tenido malos ratos con otros vehículos de su gama como el Mégane II o el Laguna, la confiabilidad no ha sido buena y el servicio de los distribuidores es quizá peor problema.
Pero Renault que ahora tratará de apoyarse lo más posible en la enorme operación de su marca aliada Nissan para retomar una posición de crecimiento digna de la historia de la marca y uno de esos modelos que rejuvenecen es el Kangoo que ahora agrega a su nombre la palabra Fase 2, así como un nuevo propulsor diesel de 1.5 litros dCi para la versión utilitaria que debería ayudarle a convertirse en un vehículo de buen volumen.
Cambios Exteriores: Nuevo frontal y elementos de la parte trasera, en sintonía con el Clio.
Cambios Interiores: Se ofrece ahora una tercera fila de asientos y algunos cambios en tapicería y tablero.
Precio:
Características Técnicas y Mecánicas
Las versiones de pasajeros emplean el ya viejo conocido motor de cuatro cilindros en línea con un desplazamiento de 1.6 litros con potencia de 110hp y 148Nm de torque que se acopla a una transmisión manual de cinco cambios.
La suspensión es McPherson adelante y de brazo de torsión en forma de H para el eje posterior, los frenos son de disco adelante y de tambor atrás.
Una buena noticia es que las bolsas de aire frontales están presentes desde la versión base, aunque faltan los frenos antibloqueo y ya ni hablar de un control de estabilidad. Solo en la versión más equipada las cabeceras posteriores están presentes en los tres lugares.
Evolución Técnica: No hay, es idéntico mecánicamente.
Beneficios para Usted: Construcción simple, sin pretensiones garantiza que el costo tanto de compra como de mantenimiento será bajo.
Puede Mejorar: Más equipamiento de seguridad, suspensiones más evolucionadas y frenos de disco en el eje trasero le vendrían bien.
Confort
Si hay que reconocerle algo al Kangoo es el espacio interior que ofrece, el hecho de ser un vehículo comercial con versión de pasajeros le permite tener una capacidad volumétrica en la cabina muy elevada. La función prevalece por completo a la forma y se le puede ver desde cualquier ángulo. Jamás nos permite olvidar que conducimos una especie de camioncito de reparto, tanto por diseño, como por posición de manejo.
La versión probada es la Authentique 7 plazas cuya gran novedad es una tercera fila de asientos que no es completa, es decir solo acomoda a 2 pasajeros dejando un espacio útil para el equipaje, ya que al estar útil dicha tercera banca, la capacidad de cajuela es bastante reducida. Por su parte los pasajeros de la primera y segunda fila viajarán cómodos, el espacio en altura sería mucho más útil si estuviera disponible para las piernas, pero aún así la segunda banca admite a dos adultos de talla media que podrán viajar relativamente cómodos.
Es evidente que Renault ofrece con este Kangoo de siete plazas un transporte muy accesible para las familias que tienen tres o más hijos y que por costos no pueden acceder al segmento de las minivans que típicamente son la solución de movilidad en esos casos.
El equipamiento de conveniencia no es precisamente abundante, pero la dirección hidráulica, aire acondicionado, Radio CD con MP3 y mandos de audio al volante que solo cuenta con 2 bocinas son todo lo que el Kangoo Authentique puede ofrecer.
Mejoró: Hay suficiente espacio interior para que viajen los pasajeros, en cuanto al equipamiento de comodidad, es bastante escaso.
Manejo
En el apartado del manejo el Kangoo cumple con transportar a los pasajeros del punto A al B, en definitiva no se puede esperar un vehículo divertido o dinámicamente emocionante. La aceleración es por decirlo de alguna manera un proceso que toma su tiempo, pero la potencia se siente suficiente. Cuando hay que detenerse el pedal de freno podría tener tacto más firme pero el auto se detiene sin problemas.
Acometer curvas es una acción que demanda prudencia, el Kangoo es bastante alto y ello irremediablemente significa un centro de gravedad elevado, por lo que la carrocería se balancea de manera importante. Un aspecto que demerita mucho el manejo de este Renault es la sensación de vehículo comercial que transmite, la posición de manejo es elevada, los pedales parecen estar en el piso y el volante se ubica de manera tal que pareciera una Combi.
Lo bueno: Potencia suficiente, los frenos cumplen bien.
Puede Mejorar: Más potencia y una suspensión mejor lograda ayudarían a brindar un manejo más gratificante.
Espacio de Carga
Con la tercera fila habilitada, la Kangoo ofrece poquísimo espacio de carga, pero el espacio puede llegar a ser en verdad grande si se remueven la segunda y tercera fila, en ese sentido su propietario podrá presumir de tener un vehículo muy versátil, puede ser todo un people hauler como se les dice en EU o transportar objetos verdaderamente voluminosos si es necesario.
Puede Mejorar: Nada, su pequeño tamaño obliga a optar por transportar a siete pasajeros o cargar mucho.
Competencia
La Kangoo tiene como su competencia más directa a la Gran Raid de Peugeot, la configuración es exactamente la misma en el ejemplar de la otra francesa, la Avanza de Toyota con también tres filas de asientos sería un competidor natural y también es bastante accesible en precios, en el apartado mecánico la japonesa es algo diferente, con un motor longitudinal y tracción trasera, producto de ser en concepción el chasis de una pick up.
Auto | Renault Kangoo Authentique 7 pasajeros | Peugeot Grand Raid Origin | Toyota Avanza Premium |
Motor | L4 1.6L | L4 1.6L | L4 1.5L |
Potencia | 110hp/109lb | 110hp/110lb | 107hp/104lb |
Precio | $159,500 | $162,900 | $155,600 |
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