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Prueba de Manejo

Nissan Aprio Automático 2009 a prueba

Sin duda el Aprio podría definirse como el sucesor del Tsuru; un auto de batalla diaria.

Nissan Aprio Automático 2009 a prueba

Antecedentes

El Nissan Aprio podría ser una excelente forma de ver lo que es el concepto de globalización. Ya que sus creadores Renault (Francia), lo comercializan con su filial Dacia (Rumania) bajo el nombre de Logan. Pero debido a la alianza de Renault y Nissan (Japón) también se trajo a México bajo el nombre de Aprio.

La historia del Aprio comienza en 2004 buscando ser un auto de bajo costo y sencillo de mantener, tanto en términos de servicios como de mano de obra al llevarlo al taller. Además desde su concepción se buscó un auto resistente, cualidad que en nuestro país se requiere bastante. Su entrada a México fue inminente bajo la marca Nissan que tiene mejor reconocimiento de calidad y servicio que Renault.

Apariencia interior y exterior: la estética del auto es muy genérica, simplemente lo podemos imaginar como un automóvil que cumpla la función de transportarnos. Líneas simples que acompañan una apariencia delgada en su anchura, una vista muy larga lateralmente hablando y una altura sobresaliente de la cabina.

La parte interior se limita a cumplir con elementos simples y funcionales, con una comodidad aceptable para los asientos. Mientras que el tablero nos ofrece muchos elementos de comodidad pero de vista no muy agradable.

Precio: la unidad probada fue la Premium Automática con aire acondicionado en $ 162.300

Características técnicas y mecánicas

La mecánica del Aprio es sencilla y robusta, cuenta con un motor 1.6 litros de cuatro cilindros y 16 válvulas, el cual genera 103 hp y un torque de 109 lb/pie. La inyección del combustible es electrónica lo que ayuda mucho al bajo consumo de combustible. Cuenta con versión manual así como una automática que fue la que tuvimos la oportunidad de manejar.

En el caso de la manual es de 5 marchas mientras que la versión automática es de cuatro. Cuenta con sistema de frenos ABS (Premium), discos al frente y tambores en la parte posterior. Mientras que en el apartado de seguridad cuenta con bolsas de aire para conductor y pasajero (Premium).

Vanguardia tecnológica: la mecánica del Aprio no aporta nada nuevo al mercado pero su puesta a punto le convierten en un seguro de resistencia para los caminos, aunque bien podría cambiar su ya obsoleta transmisión automática de 4 velocidades.

Beneficios para usted: sin lugar a dudas es la resistencia del chasis y suspensión que harán sus viajes placenteros no importando el camino.

Puede mejorar: mecánicamente se podría poner una caja de 5 velocidades lo que mejoraría significativamente el arranque, mientras que al interior se podría mejorar el tacto de algunos plásticos como el del volante.

Confort

La comodidad al interior es buena, sus asientos un tanto duros resultan ser buenos para las horas de tráfico, la comodidad para tres adultos en la parte trasera también es adecuada. Un punto a destacar es la altura del mismo para una persona de 1.76 mts por ejemplo el techo queda retirado. Éstas dimensiones no solo aparecen a lo alto sino que el espacio para piernas está sobrado.

En el puesto del conductor contamos con mucho espacio y los elementos del tablero se encuentran a la mano contando con los vidrios y seguros eléctricos al centro. Elementos como el estéreo son muy genéricos (quitapón) lo cual resta estética pero al final cumple su cometido.

Manejo

La versión automática que manejamos con cuatro velocidades contaba con una primera y segunda velocidad, largas lo que hace lento el arranque, tomando en cuenta que en la ciudad pocas veces podemos ir medianamente rápido este problema no es tan visible. La dirección es suave pero nos deja sentir bien el auto y nos permite apuntar el auto a donde manden nuestras manos y vista.

Sin dudas el punto más importante es el manejo en terreno complicado, en el caso de la ciudad pues serían calles con baches, topes, vialidades levantadas debido a los constantes arreglos y bueno infinidad de "sorpresas" que podemos encontrarnos. La suspensión del Aprio cuenta con una puesta a punto pensada para los caminos agrestes.

Prácticamente no se sienten los malos caminos por lo que se convierte en un excelente auto de diario y de batalla, tanto así que podemos ya verlo en algunas partes como taxi debido a su durabilidad.

Los viajes largos son resentidos por el Aprio ya que cuenta con cierta tendencia a irse de frente y por supuesto la velocidad punta no será mucha. Este auto define la frase de "Feo, Fuerte y Formal" si bien no es muy agraciado en sus formas o interiores, cuenta con una gran resistencia y comodidad de manejo, además de elementos de comodidad y seguridad que en muchos otros modelos de la competencia no existen.

Por otra parte y es algo que se agradece mucho en estos tiempos, es el consumo de combustible que aun siendo la versión automática resulto ser muy ahorrador manejando en ciudad, esto en gran parte por el peso vehicular del mismo que es de apenas de 1,182 kg. Recuerden que no siempre debemos pensar en un coche por los caballos de fuerza que tenga o que si tiene MP3, o vidrios eléctricos, sino que no funcione, dure y sea barato de mantener. Y estos atributos los logra el Aprio.

Lo bueno: sin duda la fortaleza del auto, es como tener un Tsuru refinado.

Puede mejorar: nuevamente, una caja de 5 velocidades le caería excelente.

Espacio de carga

Podremos imaginarnos que el espacio en cajuela no es un problema y cuando nos enteramos que su capacidad es de 510 litros, nos aseguramos que equipaje, bolsas o lo que sea tendrán suficiente espacio.

Competencia

Auto Nissan Aprio Premium Honda Fit Ford Fiesta Sedán Chevrolet Aveo
Motor L4 1.5L L4 1.8L L4 1.5L L4 1.6L
Potencia/Torque 118hp/107lb 125hp/122lb 106hp/103 125hp/128lb
Precio $175,700 $161,362 $158,300 $179,400
Ficha Técnica Autocosmos