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Toyota prevé vender casi 20% menos en 2009, cancela la llegada del Rush

La firma nipona Toyota detiene planes de crecimiento de su red, detiene la llegada del híbrido Prius y de la firma de lujo Lexus.<BR>

Toyota prevé vender casi 20% menos en 2009, cancela la llegada del Rush

A estas alturas es bien sabido por todos que la industria automotriz global está inmersa en una crisis de proporciones épicas, el caso para Toyota no es diferente sus resultados tanto a nivel global como en nuestro país no han sido en 2008 como ellos hubieran querido, la previsión de ventas para el ejercicio anterior no se cumplió y el enorme crecimiento que sostuviera la marca durante sus primeros años en nuestro mercado ha terminado.

Toyota de México terminó en 2008 con ventas por 63,306 unidades, lejos de las 73,000 que se habían planteado como objetivo inicial y un 4.4% menos que en 2007. Es importante aclarar también que la industria en general tuvo una caída del 6.8%, por lo que la caída proporcional de Toyota es menor y en consecuencia el market share ha crecido a un 6.2%.

Asimismo también es notable que Toyota haya crecido prácticamente en todos los segmentos en donde participa salvo el de los medianos, donde el Camry ha sido ajusticiado por la nueva generación del Honda Accord y en el de las SUVs ligeras en donde la RAV4 también ha decrecido en virtud de la buena aceptación de la también Honda CR-V.

El director general de Toyota Motor Sales de México, Adolfo Hegewisch también comentó que contrario a las convicciones de la marca, tuvieron que aplicar intensivas políticas de incentivos en el segundo semestre del año anterior en aras de disminuir el nivel de inventarios que en octubre - noviembre llegó a ser de 100 días. Pero que ahora que se han preparado para las actuales condiciones del mercado, Toyota no entrará al juego de incentivos que ya aplican otras marcas y que incluso prevén un ajuste a la alza de los precios de sus productos para el próximo mes de marzo.

Evidentemente los planes de Toyota para 2009 han sufrido modificaciones sustanciales, el lanzamiento del Rush, un modelo derivado del Daihatsu Terios y que hace tiempo anunciamos aquí en Autocosmos hace un par de meses se ha cancelado debido a la volatilidad cambiaria, incluso hay que decir que la firma trajo 500 ejemplares que serán vendidos a los empleados de la marca y de la red de distribuidores, pero su lanzamiento al mercado ha sido cancelado definitivamente. Por otra parte, el híbrido Prius cuya llegada ya se esperaba para este año que cursa también ha sido suspendido hasta nuevo aviso.

La inestabilidad cambiaria, volatilidad cambiaria y clima de mercado también han orillado a Toyota a suspender indefinidamente la llegada de la marca de lujo del consorcio, Lexus cuyo plan de negocios, primeros cinco distribuidores y gama de modelos ya estaban aprobados no será presentada en el mercado hasta que las condiciones sean las apropiadas.

Así inicia el año para Toyota Motor Sales de México, con la suspensión de los lanzamientos de su híbrido Prius y su marca de lujo Lexus, así como la cancelación del lanzamiento del Rush. Esperan vender 52,000 unidades en 2009 manteniendo el 6.2% de participación de mercado lo que nos indica que la marca prevé que el mercado total se caiga en un 20% aproximadamente.

Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -

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