El Premio al Coche Mundial del Año (WCOTY, por sus siglas en inglés) cuenta como jurado a 60 periodistas del medio en varios países, dentro de las categorías que se manejan se encuentra el auto verde donde FIAT Brasil a puesto al Fiat Siena Tetrafuel y al Palio Weekend Eléctrico.
Fiat Siena Tetrafuel
Fiat de América fue la primera fábrica del mundo en colocar en el mercado un coche que puede funcionar con cuatro combustibles. En abril, esta tecnología fue premiada con el PACE Award de la mejor innovación en Detroit, MI, EUA (Premier Automotive Supplier Contribution to Excellence).
El Fiat Siena 1.4 Tetrafuel funciona con alcohol hidratado; gasolina brasileña (a la que le es adicionado un 25% de alcohol); gasolina pura y, finalmente, Gas Natural Vehicular, conocido como GNV.
EL funcionamiento de este motor corre a cargo de un sistema que fue desarrollado en colaboración con Magneti Marelli, el cual selecciona el mejor combustible para cada condición siempre dando prioridad a la economía. La primera opción es el GNV. En caso de que el sistema detecte la necesidad de utilizar otro combustible - por ejemplo, en momentos de fuertes aceleraciones -, la central hace el cambio para otro combustible en forma suave y automática. Y, cualquiera sea la alternativa utilizada el coche mantiene un desempeño uniforme.
Palio Weekend Eléctrico
El Palio Weekend Eléctrico funciona exclusivamente con energía eléctrica. Está equipado con un motor que genera una potencia máxima de 15 Kw. (20 cv) y par de fuerzas máximo de 50 Nm. Su energía proviene de una batería de níquel, situada en el fondo del baúl y su autonomía es de 120 Km.
Externamente, el Palio Weekend Eléctrico es idéntico a las versiones a combustible líquido o gas. Sin embargo, su interior es diferente de los modelos con motor de combustión interna. En vez de la tradicional palanca de cambios, hay un artefacto tipo joystick que puede ser colocado en tres posiciones - Drive, Neutro y Marcha Atrás.
Para saber más del premio: www.wcoty.com