Uno de los puntos más importantes con los que se cerraba el año 2008 era saber si por fin llegaría alguien que desbancara a General Motors del liderato de ventas en el mercado mexicano. Nissan el segundo semestre del año aumentó sus ventas y parecía toda una carrera de velocidad en contra de GM, pero el final fue casi de "fotografía" con una diferencia de unidades de tan sólo, 356 unidades.
El 2008 marcó un cambio importante en la estabilidad económica mundial, la cual fue resentida entre los principales mercados consumidores de autos y por supuesto México no es la excepción. Para poner en contexto esta caída, los camiones ligeros y pesados sufrieron una caída porcentual cuando este ramo no había sufrido variaciones negativas desde 1985.
El 2009 seré realmente el año que marqué mayor las estadísticas de caídas ya que la crisis comenzó a finales del ´08 por lo que las repercusiones las sufriremos este año. Sin duda las que más sufrirán son las concesionarias de autos nuevos que verán mermadas sus ventas, incluso se vaticina el cierre de algunas. La caída del presente año rondará entre el 15 y 20 %.
Se anunció en México una ayuda de 2000 mil millones de pesos para la industria de exportación la cual debemos de entender que no es sólo la automotriz, y aunque dicha cifra es una realidad no se ha anunciado a quién se le dará ni en que porcentajes. De cara reducir los estragos que pueda causar la baja de ventas y la contracción la AMIA y AMDA buscan incentivar el mercado interno lo cual ayudaría a que la cadena de compra-producción no cayera ni se tuviera que recurrir más a los llamados paros técnicos del sector.
El punto que podrías ser la nota agradable del día sería que de loso10 autos más vendidos en México 8 son producidos en México lo cual aunque en ocasiones no nos demos cuenta nos indica la calidad de mano de obra, además con ellos podemos seguir siendo competitivos en la exportación de unidades hechas en México.
La apertura del mercado en la frontera norte en la primera semana lanzó un resultado extraoficial de 600 unidades que ingresaron al país cifra inferior a lo prospectado por la misma asociación en autos similares a los seminuevos mexicanos. De hecho se informa que en el rango de los 10 años los costos en comparación con los nacionales son similares y teniendo en cuenta que los autos "de acá" tienen la ventaja de que las refacciones si existen en mayor escala.
Será importante aunque suene contrario a las tendencias del mercado, seguir comprando y hacer circular el dinero, pero no solo comprar por comprar un auto sino en esta ocasión convertirnos en un mercado más exigente que no adquiera un FAW por su precio sino se haga una real inversión por valor/precio del coche comprado.
Por cierto si tenía duda en cual es el auto líder en el mercado mexicano, la respuesta la tiene nuevamente el ya casi sempiterno Tsuru, el cual junto al camión ligero (chasis largo) de la propia Nissan fueron los únicos que no cayeron en el 2008.
Los 10 modelos más vendidos (marca, modelo, vendidos)
- Nissan Tsuru 68,874
- GM Chevy 56,142
- VW Jetta 41,783
- Nissan Chasis largo 25,782
- VW Pointer 25,279
- Nissan Tiida 24,030
- VW Bora 22,659
- GM Aveo 19,871
- Nissan Sentra 17,859
- GM Silverado 2500 17,101
Para concluir el mercado de los subcompactos se lo quedó el Nissan Tsuru, en los compactos el Volkswagen Jetta continua al frente, el Accord de Honda es el primero en el segmento de los de lujo, Ford Mustang es el deportivo más vendido, en el apartado de usos múltiples encontramos a la Honda CR-V, en las Pick Up el Chasis Largo es la punta de los más vendidos mientras que la Voyager de Chrysler es la más vendida entre las minivan´s.
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