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Prueba de Manejo

Honda Fit EX 2009 a prueba

Mejora en los aspectos que lo hacían fuerte al tiempo que evoluciona  estéticamente.

Honda Fit EX 2009 a prueba

Antecedentes

Por fin, luego de muchos meses de espera y ver como los mercados de Japón, Europa y EU recibían la nueva generación del Fit, Honda lo lanza en el mercado mexicano, el pequeño vehículo que se distingue por su excelente dinámica de manejo, espacio interior y calidad es en esta nueva entrega no solamente más agraciado estéticamente, sino que todos esos valores que lo hicieron en su generación anterior una compra extraordinaria han sido mejorados para obtener así el vehículo más versátil, amplio y bien logrado de su categoría.

El modelo que llega a nuestro país es ensamblado en Brasil y para esta nueva generación, el Fit en su versión automática pierde la transmisión CVT a favor de una tradicional de cinco cambios, la razón de este cambio según Honda es que se ha logrado obtener el mismo nivel de rendimiento con la automática tradicional, mientras que ésta última tiene mejor relación de torque en la primera y segunda relación.

Cambios Exteriores: Es totalmente nuevo, con un diseño mejor logrado sin perder su configuración monovolumen.
Cambios Interiores: Mejores plásticos y ensamble, con una ergonomía simplemente soberbia.
Precio: $175,700 pesos

Características Técnicas y Mecánicas

El motor es de cuatro cilindros y 1.5 litros con i-VTEC que ha alcanzado los 118hp (9hp más que en el anterior) y 107lb/pie de torque a 4,800 vueltas y se acopla a una transmisión manual de cinco cambios o automática con el mismo número de relaciones que envía la potencia al eje delantero.

La geometría de la suspensión es independiente McPherson para las ruedas delanteras, mientras que en el eje trasero se emplea una barra de torsión tipo H con barras estabilizadoras de 22 y 14 milímetros para adelante y atrás respectivamente. Los frenos son de disco en las cuatro esquinas con sistema ABS y distribución electrónica de frenado, incorpora además bolsas de aire frontales, se extrañan las bolsas laterales y de cortina.

Aunque es más largo y ancho que su predecesor, el Fit 2009 solo es 49 kilogramos más pesado deteniendo la báscula en 1,103 kilogramos en la versión EX manual que fue la versión probada, la automática EX pesa otros 34 kilos adicionales.

Evolución Técnica: El motor es bastante más refinado y silencioso, con mayor potencia y mejor rendimiento de combustible.
Beneficios para Usted: Más ahorro de combustible, menos ruido y vibraciones al interior.
Puede Mejorar: Bolsas de aire laterales  y de cortina, así como el ESP sería bueno que estuvieran presentes.

Confort

En cuanto a la comodidad se refiere, el Fit 2009 es de los pocos autos de su categoría en ofrecer una habitabilidad como esta sin tener que optar por monstruos como el Kangoo, es el mejor balance entre espacio interior y diseño que hay en el mercado y admite a cuatro adultos de talla grande sin problema.

Un tablero completamente rediseñado y muy moderno recibe a los ocupantes delanteros, el volante es prácticamente igual al del Civic actual, con los mandos de audio y del control de velocidad crucero, los diales del cluster de instrumentos son análogos, pero de diseño moderno y de fácil lectura. Sorprende la ergonomía lograda por Honda, todo está a la alcance de la mano y no es necesario voltear la vista hacia abajo para nada, los controles del clima están distribuidos en una columna diagonal entre el volante y el equipo de audio que admite cd/MP3/WMA, entrada auxiliar y que con sus 4 bocinas cumple su trabajo decorosamente, es importante aclarar que la recepción del radio AM/FM no es de lo mejor.

Un detalle interesante es el medidor digital de consumo que se ubica al centro del velocímetro, es igual al que presentó Honda inicialmente en la CR-V y que permite al conductor ver en tiempo real cómo afecta al consumo de combustible la manera en que se pisa el pedal del acelerador.

Cristales eléctricos para pasajeros delanteros y traseros, de un solo toque el del conductor y cristales eléctricos completan el paquete.

Mejoró: Está mejor armado y los materiales son de mejor calidad y más agradables al tacto, la ergonomía está sumamente bien lograda.

Manejo

Tras el volante el Fit 2009 sorprende por lo grato de las sensaciones que transmite, quizá las formas de monovolumen ahuyenten a cierto tipo de consumidores que simplemente tiene prejuicios contra este tipo de configuraciones, pero la calidad de marcha es fenomenal. El Fit es silencioso, muchísimo más que su predecesor, incluso cuando se le exige a fondo al motor el ruido es muy bajo.

El motor merece una mención aparte, este pequeño 1.5 litros es en verdad muy refinado, sube a la zona roja del tacómetro con mucha facilidad y demuestra bastante elasticidad, Honda ha logrado una planta de poder no solo silenciosa y carente de vibraciones, sino que los niveles de consumo de combustible son excelentes con cifras en el orden de los 20 km/l.

La dirección comunica bien y obedece sin problemas, hacia donde apuntamos el volante va el auto, la suspensión también hace un buen trabajo, filtra adecuadamente las imperfecciones del camino pero sin llegar a ser una nube que impida enterarnos lo que sucede en el asfalto. Se siente un ajuste algo más suave que en la generación anterior, por lo que quizá se pierda algo de capacidad deportiva, pero se gana en confort.

Cuando se le exige a fondo el Fit muestra una clara tendencia subvirante, nada que no se corrija con solo levantar el pie del pedal de acelerador un poco, los frenos tienen tacto firme y cumplen bien, aunque después de algo de castigo muestran señales de fatiga.

Lo bueno: Calidad de marcha, insonorización y completo equipamiento.
Puede Mejorar: Una suspensión algo más rígida le vendría bien para carretera, aunque penalizaría en ciudad.

Espacio de Carga

Una de las grandes virtudes del Fit es su capacidad de carga, la cajuela es de 384.5 litros, pero al abatir el asiento trasero el espacio resultante es simplemente enorme, mucho más grande que en un Civic y se tendría que comparar en ese sentido con vehículos del segmento de la CR-V.

Puede Mejorar: Perdió una repisa muy útil que se ubicaba bajo la guantera, por lo demás tiene muchos espacios y son muy útiles.

Competencia

En estricto sentido, el Fit tendría como competencia a una Meriva de Chevrolet por su configuración monovolumen, pero un Yaris o un Tiida también podrían ser tomados como competencia de este auto de Honda. Ninguno de los anteriores tiene tan buenos niveles de confort, espacio y equipamiento como el Fit, quizá la Meriva sea igual de competitiva en cuanto a espacio y flexibilidad para cargar objetos, pero es infinitamente menos refinada, de menor calidad de marcha y ensamble, el Toyora Yaris es menos espacioso, un hatchback más tradicional y el Tiida sería quizá, pero es más grande y aún así en flexibilidad se queda un poco atrás.

Auto Honda Fit EX Chevrolet Meriva C Toyota Yaris 5p Premium Nissan Tiida HB Premium
Motor L4 1.5L L4 1.8L L4 1.5L L4 1.8L
Potencia/Torque 118hp/107lb 125hp/122lb 106hp/103 125hp/128lb
Precio $175,700 $161,362 $158,300 $179,400

 *Agradecemos las facilidades para la realización de esta prueba de manejo al Centro Dinámico Pegaso

GALERIA 

Comentarios:

Ricardo Silverio (Editorial): La anterior generación del Fit era sin lugar una de las mejores opciones por el costo-beneficio que ofrecía. Mucho equipamiento de comodidad y seguridad se sumaban al espacio que ofrecía este pequeño monovolumen. Ahora la renovación le da una apariencia de mayor redondez pero sigue contando con gran espacio para todos al interior. La calidad de marcha es excelente para un vehículo de con las especificaciones del Fit, si bien le falta firmeza en la suspensión le sobra comodidad para circular diariamente en la ciudad. Una buena opción de compra que ofrece mucho valor por su dinero.  ricardo@autocosmos.com

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