Vende tu auto
Industria

Pérdidas de Toyota por 1,668 millones de dólares

No se registraban desde 1940. Recortes o paralizaciones temporales de producción en varias de sus fábricas.

Pérdidas de Toyota por 1,668 millones de dólares

El fabricante de vehículos Toyota Motor anunció que en el presente año fiscal espera registrar las primeras pérdidas operativas -relativas a su actividad ordinaria- desde 1940, por valor de 1,668 millones de dólares, a causa de la crisis.

Según estos datos, este será el primer año con pérdidas en este capítulo de la compañía desde que comenzó a anunciar sus resultados públicamente, un cambio de rumbo significativo si se comparan estos datos con los logrados el año pasado.

Es cierto que a pesar de que la compañía va a registrar estas pérdidas operativas, Toyota prevé un beneficio neto de 556 millones de dólares al final del año fiscal, que termina en marzo.

Pero este dato no supondrá un consuelo para accionistas y trabajadores de la empresa, porque supone una caída del 90.9% por ciento del beneficio neto en comparación con el año pasado.

El primer fabricante del mundo ha anunciado recientemente recortes o paralizaciones temporales de producción en varias de sus fábricas, además de la reducción de 450 miembros de su plantilla de trabajadores temporales.

Esta medida, muy poco común en Toyota, incluye el cierre total durante un día de cinco de sus plantas en Hokkaido, al norte de Japón, el primero que establece la compañía en 15 años para reducir la producción.

Estos datos dibujan un contraste devastador en comparación con los del año pasado.

En el pasado año fiscal, Toyota logró 25,235 millones de dólares de beneficio operativo y 16.465 millones de dólares de beneficio neto.

La revisión a la baja se debe al desplome de las ventas de Toyota en todo el mundo, pero especialmente en EEUU y Europa, unido a una fuerte apreciación del yen frente al dólar, que ha perjudicado los resultados financieros del gigante del motor.