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Prueba de Manejo

Volvo C30 T5 2009 R-Design a prueba

El innovador y diferente hatch de la marca sueca ahora con un look más deportivo<BR>

Volvo C30 T5 2009 R-Design a prueba

Antecedentes

El Volvo C30 es el producto más juvenil y arriesgado que comercializa la firma sueca, se trata de una propuesta encaminada en su totalidad a seducir al público joven que busca un vehículo premium, compacto y divertido. Un auto que nos provoca cierta nostalgia a los que laboramos en Autocosmos.com ya que fuimos parte de una innovadora mecánica promocional para su lanzamiento donde talentosos universitarios diseñaron artículos basados en las exóticas formas de este vehículo (ver liga).

Si el Volvo C30 es la propuesta idónea para el segmento al que quiere seducir o no, eso solo lo deciden los compradores de este tipo de autos, pero lo que sí hay que reconocerle a la marca es que se atrevió a proponer un hatchback diferente, uno que es imposible de confundir con otro auto y que tiene una personalidad muy definida que lo hace único en el mercado pero que es reconocible como un Volvo desde cualquier ángulo.

Para 2009 Volvo incorpora un nuevo concepto llamado R-Design, que en estricto sentido es una nueva forma de nombrar a los vehículos de la marca equipados con un kit estético deportivo y que de alguna manera heredan las glorias de aquellos vehículos que incorporaban una R al final de su nombre, que significaba la variante de alto desempeño como aquel fantástico S60-R por poner un ejemplo. R-Design entonces resulta una manera de modificar estéticamente un Volvo para que luzca más deportivo como Audi tiene sus versiones S-Line o BMW los paquetes M Sport.

Cambios Exteriores: Un estilo arriesgado y diferente, la parte trasera es diferente a lo que se acostumbra en un hatch tradicional.
Cambios Interiores: Es virtualmente igual a un S40, con el detalle de que la habitabilidad en las plazas traseras es escasa así como su capacidad de cajuela.
Precio: $40,500 USD

Características Técnicas y Mecánicas

Este vehículo emplea la plataforma C1 del grupo Ford, la misma empleada en el Ford Focus o en el Mazda 3, el motor elegido en este caso es un cinco cilindros en línea de 2.5 litros turboalimentado que entrega 230hp y 236lb/pie de torque que son enviados a las ruedas delanteras a través de una transmisión automática Geartronic - con modo manual - de cinco relaciones, dicha motorización también es compartida con la versión ST del Focus.

Gracias a lo anterior, el C30 puede alcanzar los 100 km/h partiendo de cero en 6.7 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 235 km/h. El consumo promedio anunciado por el fabricante es de 9.4 km/l, aunque en nuestras pruebas pudimos obtener los 10 km/l.

Como buen auto Volvo, el C30 T5 es un auto que ofrece un equipamiento se seguridad amplio y muy completo, los frenos ABS con EBD (distribución electrónica de frenado) y asistente de frenado de emergencia están presentes, al igual que el control de estabilidad y de tracción. Bolsas de aire frontales, laterales y de cortina que también abarcan las plazas traseras, además del sistema de protección cervical WHIPS completan la lista. Otros aditamentos como el sistema de anclaje ISOFIX para asientos de bebé o luces bi-xenon están presentes también.

En un esfuerzo por seguir ofreciendo tecnologías enfocadas a garantizar la integridad de los ocupantes, Volvo ha dotado a este C30 de un sistema denominado BLIS que es un detector de punto ciego a través de una cámara montada debajo del espejo retrovisor lateral a diferencia del funcionamiento por radar del sistema ofrecido por Audi.

El kit R-Design para el C30 incorpora un spoiler trasero montado en la parte superior del portón trasero, una salida de escape doble, fascia delantera más agresiva, carcasa de los espejos laterales en terminado metálico mate y rines de diseño especial de 17 pulgadas componen la imagen exterior. En el interior el pomo de la palanca y pedales también son metálicos, mientras que la consola recibe un terminado especial, el volante con la leyenda R-Design y los diales del cluster de instrumentos en color azul también forman parte del kit. Por último, los asientos forrados en una combinación de cuero y una fibra de nombr T-Tec en dos tonos y con la leyenda de R-Design completan el paquete.

Evolución Técnica: La plataforma, motor y transmisión son elementos ya probados en Volvo y otras marcas del consorcio.
Beneficios para Usted: No debería haber sorpresas desagradables, confiabilidad y buen desempeño es lo que hay que esperar.
Puede Mejorar: Una transmisión más moderna le vendría bien, una de doble clutch por ejemplo.

Confort

Evidentemente, al ser un vehículo que compite en el segmento premium el equipamiento de conveniencia es muy vasto. El climatizador automático con filtro de polen y el sistema IAQS que consta de un sensor de calidad del aire y un filtro especial que permite incluso que el aire en el interior sea más limpio que el del exterior - muy útil cuando circulamos junto a uno de esos camiones materialistas que inexplicablemente y aunque parece que funcionan quemando llantas siguen en circulación - es excelente.

Mención aparte merece el soberbio sistema de audio provisto por Dynaudio es sin duda el mejor del segmento, incluso al grado de dejar muy mal parado al de Bose que ofrece Audi en el A3. Las diez bocinas con sonido surround Dolby Pro Logic II reproducen de manera magistral, gracias al amplificador digital la música no se distorsiona por muy elevado que sea el volumen, una enorme bocina montada en el centro del tablero de 130W corona el sofisticado equipo que admite además 6cd con Mp3 y WMA, entrada auxiliar y mandos de audio en el volante. La interfase para iPod es opcional.

La interfase Bluetooth funciona de maravilla y permite efectuar llamadas sin quitar la vista del camino, el sistema toma de la lista de contactos y mediante las teclas de navegación se puede elegir a cuál llamar, asimismo los mensajes de texto pueden ser desplegados en el display del auto, una vez enlazada la llamada el sistema de audio sirve para escuchar la conversación y el micrófono permite también asegurar la atención en lo verdaderamente importante - el camino -.

Otros detalles como los asientos tapizados en cuero, espejos, cristales y demás elementos de accionamiento eléctrico logran brindar estadías cómodas a bordo.

Mejoró: El sistema de audio, el mejor del segmento una verdadera obra maestra que hace de cada trayecto una delicia.

Manejo

Tras el volante, el C30 T5 R-Design brinda sensaciones de manejo satisfactorias, el 2.5 litros turbo empuja de manera contundente, sin titubeos y siempre hay torque suficiente para recuperaciones, rebases o simplemente para rodar a ritmos alegres. La transmisión de cinco cambios cumple bien, aunque es algo lenta y más orientada al confort por lo que patina un poco más en aras de no cambiar de manera muy brusca.

La suspensión aunque presenta un buen balance entre deportividad y comodidad, está algo más orientada al primer aspecto de los nombrados, por lo menos si se le compara con su medio hermano el Focus ST. De esta manera Volvo ha logrado un auto que si bien será menos capaz en un circuito o carreteras sinuosas que el ST, es mucho más cómodo y llevadero en los típicos caminos más asfaltados que sufrimos en nuestro país.

El C30 T5 es entonces un auto con potencia más que suficiente, incluso sobrada que ofrece un buen desempeño dinámico pero sin menoscabo en la comodidad, la dirección es fidedigna y comunica bien lo que sucede en el eje delantero, mientras que el aislamiento acústico permite disfrutar solo de la música reproducida en ese sorprendente Dynaudio.

Dinámicamente no hay queja en lo absoluto, quizá un poco más de firmeza en el pedal de freno le vendría bien, aunque si hay que decir que el consumo de combustible puede llegar a ser elevadísimo si se tiene ánimos de caminar rápido.

Lo bueno: Es rápido, pero sin perder comodidad.
Puede Mejorar: La sensación del pedal de freno podría ser más firme.

Espacio de Carga

La realidad es que el C30 es un auto personal, hay compactos con mucha mayor habitabilidad y flexibilidad en el ámbito de carga que este, el A3 por ejemplo aún en su versión 3 puertas es más amplio y de cajuela ni se diga, el estilizado portón trasero del C30 juega muy en contra en este apartado, la boca de entrada es muy reducida por lo que adicional a los escasos 233 litros de capacidad útil que tiene, meter objetos voluminosos es virtualmente imposible.

La banca trasera está dividida en dos asientos únicamente, aún así dos adultos de talla media se podrían sentir algo apretados ahí dentro.

Puede Mejorar: Es un auto personal, modificar la capacidad de carga sería arruinar el diseño.

Competencia

El C30 T5 R-Design no la tiene fácil, hay verdaderos titanes en el segmento como el Serie 1 de BMW o el súper ventas A3 de Audi, todos los exponentes con filosofías distintas y con fortalezas y debilidades muy diferentes. El BMW es más deportivo, con un planteamiento mecánico fiel a la filosofía de la marca, es carísimo cuando se opta por la motorización más rabiosa. El A3 por su parte ofrece un abanico interminable de opciones, con muchísimas motorizaciones, carrocerías y transmisiones. El Volvo apela al consumidor que busca algo diferente, sofisticado, de desempeño competente y bien logrado pero por sobre todas las cosas distinto a los demás. Adicionalmente tiene otra ventaja ya que el precio es inferior si se revisa la potencia de la motorización.

No hay que olvidar a otros como las variantes deportivas de los fabricantes de volumen como el Golf GTI, León Cupra, MazdaSpeed 3 o Focus ST como competidores indirectos, todos hatckbacks con motores potentes, buenos niveles de calidad, equipamiento y desempeño deportivo.

Auto Volvo C30 T5 R-Design BMW 130iA M Sport Audi A3 2.0T S-Line
Motor L5 2.5L T L6 3.0L L4 2.0L T
Potencia (hp/lb) 230hp/236lb 265hp/242lb 200hp/207lb
Precio USD $40,500 $44,700 $37,400

Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -

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