Antecedentes
BMW reafirmando el compromiso que tiene con el deporte motor tiene en su Fórmula BMW una perfecta escuela de preparación para jóvenes pilotos que aspiran a llegar a la categoría de autos fórmula más importante, hablamos por supuesto de la Fórmula 1. El pequeño vehículo monoplaza FB2 es una obra maestra de la ingeniería y pese a ser un pequeño vehículo que emplea un motor 1,171 CC de motocicleta con 140hp, está tan bien logrado que permite a los jóvenes talentos y alguno que otro afortunado como el suscrito a conocer de cerca el maravilloso mundo de los autos de competencias tipo fórmula de manera segura y muy profesional.
El FB2 fue diseñado conjuntamente entre BMW Motorsport en Munich y DesignWorks en EU y tiene como grandes virtudes el ser bastante barato de reparar, muy robusto de componentes y cumplir con las normativas FIA.
Precio: $60,000 Euros aproximadamente listo para competir.
Características Técnicas y Mecánicas
Como buena categoría de acceso, el auto está diseñado de forma modular para reemplazar componentes de manera sencilla, adicionalmente cumple con las estrictas normas de seguridad FIA, por lo que la célula de protección y nariz están fabricadas en fibra de carbón y kevlar. Aunque la categoría garantiza condiciones de igualdad a todos los pilotos (ningún equipo o piloto puede manipular el motor), los autos son ajustables en ciertos parámetros como: alerones frontales, alerones traseros, amortiguadores y radios de la transmisión de tal suerte que los pilotos se involucran en la puesta a punto de los coches desde el comienzo de sus carreras.
El motor elegido es un cuatro cilindros de 1.2 litros proveniente de la motocicleta K1200RS que eroga 140hp y que evidentemente recibió algunas modificaciones en los sistemas de admisión y expulsión de gases. Es importante decir que el motor es de cilindros opuestos, por lo que el FB2 se beneficia de un centro de gravedad excepcionalmente bajo. La transmisión elegida es una secuencial de seis relaciones provista por Hewland que dicho sea de paso es my similar a la empleada en los mucho más poderosos Fórmula 3.
Con un peso de 465 kilogramos, el FB2 tiene un desempeño bastante más deportivo del que cabría esperar de un auto con un motor de 1,171 cc, la aceleración de 0-100 km/h le toma poco menos de 4 segundos, mientras que la velocidad punta es de 225 km/h.
Mención aparte merece el volante, que equipa todo un sistema para que el piloto tenga información importante en todo momento, la velocidad seleccionada, temperatura, tiempo por vuelta, velocidad y presiones están disponibles, asimismo una serie de LEDs indican al piloto en qué momento es óptimo hacer el cambio de marcha de acuerdo a las revoluciones.
El Fórmula BMW FB2 es en esencia un chasis de Fórmula 3 y equipa columna de dirección de seguridad, sistema FORS y sistema de frenos con pinzas de dos pistones y distribuidor electrónico de frenado.
Confort
Cuando se habla de conducir un vehículo monoplaza de competencias la comodidad es quizá la última de las prioridades, ya que la seguridad y velocidad son las primeras en la lista, el FB2 es duro, muy duro en realidad, no hay asistencias hidráulicas por lo que la dirección y frenos también son muy rígidos.
El piloto va sentado prácticamente en el piso del vehículo y no es acojinado, adicionalmente entrar y salir del cockpit tiene su complicación y el ruido del motor es ensordecedor. La transmisión secuencial también presenta un pedal de embrague duro y los cambios tienen que efectuarse rápidamente.
Una vez con el Nomex y demás equipamiento colocado, estar sentado dentro del monoplaza transmite una sensación algo claustrofóbica ¿aire acondicionado? Por supuesto que no y el calor es sofocante.
Manejo
Antes de abordar el auto una última recomendación de la gente de BMW; un trompo y regresamos a pits para verificar que todo esté bien, un choque y se acaba el día para todos los presentes - hay que recordar que el auto vale 60,00 Euros ¡cuanta presión! -
Ya encendido el motor y con la señal para salir a pista, el calor, dureza del asiento y sensación de claustrofobia se olvidan en un instante, el FB2 demanda sacar el pedal de cluch en primera muy rápido y revolucionando bastante el motor, el rugido del pequeño motor es sorprendente - una de las grandes ventajas de que sea motor de motocicleta es su grandioso sonido - pronto rodamos muy rápido, hay que estar pendientes de la serie de LEDs ubicada en la parte superior del volante que nos avisa a manera de semáforo y de izquierda a derecha que nos acercamos al límite de revoluciones, la recomendación de los pilotos profesionales (Augusto Farfus y Felix Porteiro de l equipo BMW de la WTCC) es cambiar una vez prendido el penúltimo foquito rojo, hacerlo después hace que entre el cortador de rpm y seamos más lentos.
Es increíble lo neutro y predecible que es el BMW FB2, no es nervioso en absoluto y permite ganar confianza con cada curva, la dirección es precisa como escalpelo de cirujano, retroalimenta absolutamente todo lo que sucede en las ruedas delanteras y obliga a tomar el volante con cierta fuerza y corregir constantemente. La frenada es firme y el auto se planta muy bien, no hay asistencias como el ABS o el ESP y sin embargo bloquear las ruedas es difícil, claro sucede con mayor facilidad cuando hacemos un cambio descendente sin emplear la técnica punta-tacón que en mi caso particular no domino y aunque los instructores fueron muy pacientes explicándonos nunca me salió bien.
El auto líder del convoy es un flamante BMW M3 con su soberbio V8 de 420hp, al volante va uno de los ya citados pilotos profesionales BMW de la WTCC y aún así al llegar a la zona de las eses el FB2 conmigo al volante va pegado al gran coupé deportivo, se le nota que va cerca del límite al enlazar cada curva. La sensación del viento y las canicas de hule en el casco y visera añade un toque fenomenal y excitante.
Luego de un buen rato rodando tan rápido como podemos me doy cuenta de lo demandante que es pilotear un fórmula de competencias, se puede sentir el cansancio en las manos y músculos de piernas y espalda. Aún cuando el auto es incómodo, la experiencia de conducirlo es de las más gratificantes que he podido experimentar.
Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -