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Prueba de Manejo

Passat CC 2009 a prueba

Una excelente apuesta de Volkswagen de México que combina la elegancia y deportividad que sólo los alemanes pueden dar.

Passat CC 2009 a prueba

Antecedentes

Corría el año de 1973, épocas cuando la crisis petrolera era sólo un mal chiste, en esas fechas nació la primera de 6 generaciones del Passat un vehículo sedan grande para los que necesitaban más espacio que el que les ofrecía el Golf. Las primeras generaciones del Passat fueron realmente autos para olvidar recordando a autos japoneses o incluso uno que otro francés, era muy similar a los Jetta pero con mejor equipamiento.

Los años continuaron y existieron variantes de diseño no muy afortunadas tampoco hasta el del ´88 y el del ´93 que ya presentaban una personalidad propia. Del ´96 al ´05 existió aquel auto sobrio pero que no presentaba nada de emoción en sus líneas además de ser un auto que parecía enfocado para gente mayor.

Para finales del 2005 se presentó un nuevo Passat con un toque bastante elegante y una motorización más grande además de estar preparado para el confort en la marcha. Pero a principios de año se anunció la inminente salida del CC que es una combinación entre la elegancia del Passat con la libertad del Eos bajo el concepto de Coupe Confortable.

Cambios Exteriores: El diseño del CC nos recuerda inmediatamente a un convertible, con una parte trasera realmente atractiva que le da la inconfundible forma de un coupé pero en este caso de cuatro puertas, un diseño arriesgado que antes sólo lo había logrado el Mercedes Benz CLS

Cambios Interiores: El Passat CC comparte en su mayoría los interiores con el Passat normal aunque pare esta versión que es la deportiva se diferencia en la tapicería y algunos detalles como lo es el volante con insertos en aluminio.
Precio: Unidad probada, Passat CC Turbo $ 384,950.00 pesos

Características técnicas y mecánicas

El Passat CC cuenta con una potencia de 200hp y genera 280 Nm de torque cosa que podría pensarse que es poca para un vehículo con un peso de 1530 kg pero esto es un error ya que su motor turbo le hace moverse con soltura aun desde la parte baja de las revoluciones. La caja de cambios con la que cuenta es la Tiptronic de 6 velocidades aunque la DSG no le caería nada mal.

Cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas siendo ventilados los frontales, los cuales se acoplan a una buena cantidad de sistemas de ayudas electrónicas como lo son: frenos ABS con asistencia hidráulica de frenado, antideslizamiento de tracción, bloqueo electrónico de diferencial, distribución de la fuerza de frenado y sistema de estabilidad, lo que hace de este auto algo bastante seguro y firme de manejo.

Evolución Técnica

Comparar el CC con el Passat normal o incluso entre las versiones Turbo y V6 no tiene cabida ya que la puesta a punto es distinta y la respuesta es diferente, dicha motorización da un manejo más deportivo y una buena aceleración, lo cual en conjunto con la dirección firme nos dejan sentir el auto e ir hacia donde apuntamos los ojos y el volante.

Beneficios para usted: sin lugar a dudas la incorporación del motor turbo le da una nueva vida al modelo el cual tendrá una apariencia sobria y elegante de un alemán pero a un precio menos abultado.

Confort

Este es el punto en el que el Passat CC tiene una mayor cantidad de puntos debido a que la comodidad de sus asientos es excelente, la postura de manejo no se hace casada ni en los recorridos largos. La ergonomía de los elementos del tablero es agradable y todo se encuentra a la mano, sumando a esto los controles de al volante.

El sentarse en el Passat CC nos lleva inmediatamente a una atmosfera de confort y lujo medio que se ve interrumpido por los insertos en aluminio pulido en el interior que no son malos, pero no combinan con algunos colores interiores como en el caso de la unidad probada donde la tapicería beige no se lleva bien con el color plata, además dicho color claro de la tapicería suele ser un dolor de cabeza con la limpieza.

Mejoró: la versión normal del Passat ya es un auto de lujo medio y la incorporación del CC al portafolio no es más que una forma más extrovertida del modelo que también gracias al turbo le da una nueva dimensión de manejo.

Manejo

En este apartado en particular tuvimos la oportunidad de estar presentes en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez durante una de las fechas de la Copa Turismo México, donde aprovechamos los ratos libres de la pista para sentir los 200 hp que brinda el turbo. Al principio debo de decirlo las primeras vueltas fueron con algo de temor debido al tamaño del auto y el enfoque "ejecutivo" del mismo, pero pronto desapareció toda preocupación al sentir el control en curva así como la desaceleración de los frenos a la tonelada y media del CC.

Pero demos una vuelta con la imaginación en dicho trazo, salimos de los pits para tomar una breve aceleración para llegar a la frenada de la primera curva con vuelta a la derecha-izquierda-derecha enlazadas donde pudimos sentir el control de freno y la dirección para maniobrar rápidamente después de un tramo rápido.

Llegamos a la breve recta antes de retomar el recorte que nos lanza directamente a la zona de las eses, en esta parte en el recorte es una curva amplia que puede engañarnos y sacarnos de trayectoria si abusamos del acelerador pero en el caso del Passat solo era cuestión de no entrar muy rápido y corregir con la dirección gracias a su suspensión firme que brinda un gran control. Este control en el curveo también se nota en las eses donde podíamos ir presionando el acelerador todo el tiempo, mientras apuntábamos el coche a la siguiente curva para salir a encarar la famosa "peraltada".

En la peraltada constatamos la firmeza del chasis y la sujeción que tiene aun con su tamaño, peso y el hecho de no ser un deportivo, a escasos metros de la curva se soltaba el acelerador, un poco de freno y el auto estaba listo para apuntarse y comenzar a acelerar gradualmente hasta ver el fin de la curva y salir a toda velocidad a la recta principal y llegar hasta los conos de frenado con una velocidad aproximada de 190km/hr.

Al salir del trazo y encararnos a la ciudad todo cambia para volver a ser un coche elegante para circular cómodamente en el tráfico diario olvidándonos de los ruidos externos gracias a su aislamiento sonoro. Dos caras muy marcadas nos ofrece el Passat CC algo así como un ejecutivo que llega a su oficina con tenis.

Algo que no debo dejar de mencionar es que su consumo de combustible es bastante contenido lo que agrega otro punto a su favor.

Puede Mejorar: pues si puede mejorar algo pero esto solo se nota en maniobras bruscas de curveo ya que al frenar el mayor peso delantero hace que se pierda balance en la parte posterior, vamos, un detalle el cual rara vez el dueño de coche que lo quiera mucho lo hará sufrir.

Espacio de carga

La cajuela es de 368 litros nada malos para la configuración trasera del auto que por fuera se ve voluminoso por sus líneas pero al interior es espacioso y con capacidad de cargar equipaje para un viaje largo.

Competencia

Las últimas pruebas de manejo que me han tocado han sido una constante problemática para encontrar un auto competidor y este no es la excepción ya que directamente por la motorización turbo, tamaño y precio no tiene comparación directa así que nos basaremos en el costo del mismo. Por lo que en este segmento encontraremos al Accord V6, Altima V6, BMW 325i, Audi A4 y al Mercedes Benz C 280.

Autos de gran nivel que en ocasiones se irán por arriba del precio o caballaje del Passat CC pero bajo el concepto es lo mismo lo cual le servirá para tomar una decisión para un auto de este tamaño.

Auto Passat CC Mercedes C280 Accord V6 Altima V6 Audi A4
Motor L4 2.0T V6 3.0L V6 3.5L V6 3.5 L L4 1.8L T
Potencia/Torque 200hp/280Nm 231hp/300Nm 271hp/338Nm 270hp/349Nm 160hp/250Nm
Precio $384,950 $39,950* $332,400 $346.200 $37.750*

*Precios en dólares

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