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Industria

Caída de la industria automotriz mexicana en 19.6% en noviembre

Solicitan al gobierno apoyo para el mercado interno, urge apoyar a las financieras de las marcas

Caída de la industria automotriz mexicana en 19.6% en noviembre

En sintonía con la tendencia que muestran los principales mercados automotores del mundo, la situación del sector en nuestro país muestra ya claros signos de recesión con una caída del 19.6% en el mes de noviembre comparado con el mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, la industria automotriz mexicana muestra un retroceso del 5.1% con 49,293 unidades menos para un total de 924,223 unidades vendidas transcurridos 11 meses del corriente.

El único segmento que mantiene crecimiento es el de los vehículos de lujo, con 2.9% en el acumulado del año, aunque se espera que las acciones implementadas para controlar el tipo de cambio y diversos incentivos empiecen a perder efectividad y por consecuencia dicho segmento empiece a decaer también. Los Subcompactos presentan retroceso de 5.8%, mientras que los compactos que en otros años habían mostrado un sólido crecimiento ha caído un 9.5%, los deportivos por su parte cayeron un 13:1% y los utilitarios ligeros o SUVS ha caído un 3.9%.  Mención aparte merece el mercado de utilitarios ligeros que mostró caída por primera vez desde 1995 con un 0.8% menos.

Por lo que hace a las exportaciones, el saldo es positivo con un 4.0% a favor dado que México ha sido capaz de sustituir la baja de exportaciones a EU con la colocación de unidades en América del Sur, Asia y Europa, aunque se prevé que la tendencia negativa se muestre en los primeros tres meses del próximo año.

Bajo este contexto el sector llama con urgencia a que el Gobierno Federal intervenga para fortalecer el mercado interno como ya lo han hecho Brasil, Francia o Argentina, en nuestro caso la industria propone:

- Revisión completa de la Cadena de Suministro a efecto de encontrar oportunidades de desarrollo (Impulsar la producción de autopartes ahora que el tipo de cambio es favorable).
- Apoyos (créditos) a través de la banca de desarrollo (Nafin y Bancomext) para las financieras de las marcas que financian el 70% de las ventas además de financiamientos a plantas y distribuidores.
- Medidas concretas y estrictas para la regulación de importación de usados provenientes de EU.
- Implementar mecanismos de renovación del parque vehicular.

En cuanto al Ranking de Marcas Enero - Noviembre

1.- Nissan -> 192,014
2.- General Motors -> 191,969
3.- Ford -> 112,780
4.- Chrysler -> 106,678
5.-  Volkswagen -> 106,491
6.- Toyota -> 56,381
7.- Honda -> 47,449
8.- Mazda -> 19,293
9.- Mitsubishi -> 15,205
10.- Renault -> 14,712
11.- SEAT -> 11,493
12.- Peugeot -> 8,650
13.- Suzuki -> 7,262
14.- Mercedes Benz -> 6,529

Las que Crecen:

- Suzuki +47.2%
- Mazda +32.7%
- Honda +1.8%
- Nissan +1.6%

Las que Caen. más:

-  Peugeot -30.3%
-  SEAT - 17.6%
- Ford - 15.5%
- Renault - 12.4%
- Volkswagen - 10.5%

Los más vendidos

1. Nissan Tsuru -> 62,129
2. Chevrolet Chevy -> 50,453
3. VW Jetta -> 37,969
4. VW Pointer -> 23,907
5. Nissan Chasis Largo -> 23,379

La industria espera cerrar el año con un diciembre todavía peor, ya que se espera una caída del 22%, para llegar terminar el año con una caída acumulada del 7% con respecto de 2007 y superar marginalmente el millón de unidades vendidas.

Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -