Vende tu auto
Prueba de Manejo

Audi A3 Sportback 2.0T 2009 a prueba

El exitoso hatchback de Audi estrena facelift para 2009 y alguno que otro as bajo la manga

Audi A3 Sportback 2.0T 2009 a prueba

Antecedentes

El A3 es sin duda uno de los pilares de Audi no solo desde el punto de vista de volumen de ventas, sino también se trata del evangelizador de la marca, ese producto que mientras no exista un modelo más pequeño sirve para atraer consumidores a la marca con la intención de desarrollarlos para eventualmente hacerlos clientes de modelos más grandes como el A4 o A6.

Se trata de una historia de éxito para Audi que lo ha sido tanto como para que otros fabricantes como BMW o Mercedes Benz voltearan a este segmento en busca de ampliar su volumen de ventas, en el caso particular de nuestro mercado este hatchback compacto ha sido una referencia en el segmento de los compactos Premium, ofreciendo siempre excelente balance entre desempeño, practicidad y con una larguísima lista de opciones que incluyen desde un eficiente 1.4TSI como versión de entrada, hasta el poderoso S3 o la recién llegada versión Convertible.

Cambios Exteriores: Estrena nuevos faros, las fascias cambian ligeramente, los rines son de nuevo diseño y las calaveras también presentan ligeros cambios.
Cambios Interiores: Es virtualmente igual al A3 que conocemos desde hace bastante tiempo, hace falta la renovación que ya experimentó toda el resto de la gama Audi.
Precio: $36,300 USD

Características Técnicas y Mecánicas

Si bien es cierto, la gama del A3 en México es amplísima, aquella que ofrece mejor balance entre costo - desempeño y practicidad es la versión que nos ocupa en este artículo, el motor de 2.0 litros turbo con inyección directa entrega 200hp y 280Nm de torque y como ya es de dominio público, es el mismo empleado en otros modelos del consorcio como el  VW GTI, VW GLI, Audi A4, Seat León FR, etc. Sin duda uno de los mejores motores de cuatro cilindros que hay en el mercado, dicha mecánica se acopla a una nueva transmisión S-Tronic de doble clutch y siete cambios, que no solo permite mejorar las prestaciones deportivas sino que también juega un papel fundamental en cuanto a la reducción del consumo de este nuevo A3.

En cuanto al equipamiento de seguridad, el A3 es muy completo con los ya obligados ABS, ESP, ASR, bolsas de aire frontales y laterales (faltan las de cortina), Audi Hold Assist que permite que el auto no se vaya para atrás ante un arranque en subida.

Un detalle interesante es que la única tracción disponible es delantera, el A3 ya solo ofrece la tracción integral quattro cuando llegamos al tope de gama, el S3.

Evolución Técnica: El confiable y sorprendente 2.0 T de inyección directa ahora con caja de doble clutch y siete cambios.
Beneficios para Usted: El desempeño es tal cual el de un deportivo bastante serio y la nueva caja permite ahorros de combustible antes impensables para una mecánica turboalimentada.
Puede Mejorar: Faltan bolsas de aire de cortina, es una lástima que el quattro ya no esté disponible en versiones no S.

Confort

Hay que decir que en el segmento de entrada a las marcas premium ninguno es tan confortable como el A3, el Serie 1 de BMW tendrá otras virtudes pero sin duda es más duro y el Clase B de Mercedes aunque cómodo tiene una imagen entre camioneta y hatch que francamente no ha acabado de gustar.

Adicional a un espacio interior excelente, materiales y armado de buena factura, el A3 brilla por elevado nivel de equipamiento, el volante multifuncional forrado en cuero tiene mandos para el sistema de audio que es Bose y tiene interfase de iPod en la guantera además de cargador de 6 cd y mp3. Otras características de equipamiento son la computadora de viaje, faros de xenón (ahora con luces diurnas de LEDs), interfase para teléfono móvil con Bluetooth, aire acondicionado de dos zonas, sensor de luz y lluvia, lava faros y algunos otros detalles más.

Otro punto a destacar es que aunque el nivel de equipamiento es elevado y la calidad no tiene discusión el tablero del A3 ya luce viejo, más aún cuando acaba de recibir una actualización, esta situación es mucho más notoria si el interior es comparado con el del nuevo A4 por poner un ejemplo.

Mejoró: El nivel de equipamiento es excelente, no hace falta nada.

Manejo

El Audi A3 es un automóvil muy bien logrado, sorprende el buen trabajo que hace Grupo VW para distinguir autos como el Golf, León y A3. El A3 es un vehículo muy efectivo en carreteras y que entrega un performance excelente con la gran ventaja de ser un cinco puertas con buen espacio de carga.

El motor de cuatro cilindros con 2.0 litros turbo e inyección directa es una maravilla aún cuando ya existen entregas más actualizadas como ese que montará en breve la nueva Q5. Aún así este que ofrece Audi para el A3 2009 con 200hp es más que suficiente ya que con un peso de 1,370 kilogramos es capaz de hacer un 0-100 km/h en solo 6.9 segundos, totalmente competitivo con los hot hatches más reconocidos. La nueva caja de doble clutch y siete cambios ha mejorado en el aspecto de la economía de combustible, con ahora una relación más y una ya de por si bastante amplia curva de par la realidad es que el A3 siempre encuentra la velocidad adecuada para entregar el mejor desempeño y consumo.

No hay que olvidar que las cajas de doble embrague que en el caso de Audi se denominan S-Tronic son rapidísimas y eficientes, no por nada Nissan eligió una para su monstruoso GT-R y otros titanes del mundo de los deportivos como Porsche con su PDK y BMW en su M3 también ya incorporan una.

Ya en ruta el A3 es un auto muy agradeble de conducir, a su ya mencionada efectividad y gran respuesta se suma el hecho de ofrecer un ajuste de suspensión algo rígido para brindar un desempeño deportivo adecuado pero bastante bien balanceado para ofrecer comodidad en trayectos prolongados o caminos en mal estado, nuevamente en ese sentido se despega bien de su competidor de BMW que aunque ofrece un manejo más comunicativo y preciso es más duro. El aislamiento acústico es bueno y la dirección y frenos muestran buena retroalimentación al conductor haciendo del A3 un paquete óptimamente balanceado entre deportividad y comodidad.


Lo bueno: Excelente desempeño del conjunto motor - transmisión, la suspensión si bien tiene un ajuste bueno para manejo deportivo no penaliza la comodidad.
Puede Mejorar: Los frenos muestran algo de fatiga luego de una sesión de exigencias prologada.

Espacio de Carga

La versión Sportback ofrece cinco puertas y unos asientos traseros completamente utilizables por un adulto de talla media, adicionalmente la capacidad de cajuela es de 370 litros, con lo que se puede llevar el equipaje de toda la familia, con la ventaja de que al abatir los asientos queda un espacio de carga muy grande.

Puede Mejorar: Es más práctico en términos de carga que el A3 de 3 puertas o incluso un A4 sedán.

Competencia

Como ya había mencionado anteriormente el A3 aunque podría ser comparado con hatches compactos de 5 puertas como el Mazda 3, encuentra como su verdadera competencia por posicionamiento y precio al BMW Serie 1 que tiene ciertamente un enfoque más deportivo y personal o al Mercedes Benz Clase B que opta por un enfoque más práctico y utilitario tomando incluso muchos elementos de vehículos monovolumen compactos como podría ser un Renault Scénic o Chevrolet Zafira. Cada fabricante tiene una manera más particular de llegar a sus consumidores, aunque Audi al ofrecer en la versión 3 puertas un auto completamente personal y deportivo y con el Sportback uno más práctico y familiar puede abarcar los dos extremos que BMW y Mercedes no pueden.

Auto Audi A3 Sportback Attraction Plus BMW 5p 120iA Sport Mercedes Benz B200 Turbo
Motor L4 2.0L Turbo L4 2.0L L4 2.0L Turbo
Potencia HP/Lb-ft 200hp/206lb 150hp/157lb 193hp/206lb
Precio USD $36,300 $34,900 $34,150

Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -

 

Omoda 5 Omoda O5