Tristes noticias para el mundo de la competición luego que tras un rumor tan descabellado de la partida de Honda este día 5 de diciembre del 2008 el propio Takeo Fukui titular de la marca lanza un boletín que confirma que Honda F1 se retira de la máxima categoría del automovilismo.
Según el comunicado oficial de la marca Honda deja todo el gran circo debido a la crisis mundial que se vive centrándose directamente en lo que es su negocio que es la venta de autos. Si esto no es suficientemente duro el equipo completo necesita ser comprado antes de los primeros meses del 2009 o de lo contrario simplemente desaparecerá.
Por allá de los años de 1964 la marca incursionó en el mundo de las competencias teniendo una pausa para regresar de manera fuerte y consolidando su equipo comprando todas las acciones a British Tobaco. Los dos años anteriores fueron muy grises para el equipo verde que abandonara toda publicidad para centrarse en su filosofía ecologista que a la larga le derivó en falta de dinero.
Extrañamente Honda no es una marca que tenga muchos problemas financieros en comparación con las tres grandes de Detroit, pero aun así se alejan e incluso amenazan en partir del motociclismo dejando atrás un legado de tradición y sobre todo una forma poco digan a de salir del campeonato, de la noche a la mañana cerrándole la puerta en la cara a sus seguidores, mal por ellos y aun cuando se entiende la situación mundial no se entiende la forma de actuar.
Nick Fry y Ross Brawn ya se encuentran en el arduo trabajo de conseguir un comprador para toda la escudería que posiblemente caerá en las manos de algún millonario del medio oriente. Por otra parte imaginemos que Fernando Alonso hubiera firmado por Honda cuando se le invitó, en este momento las enemistades para con la marca serían mundiales luego de dejar al piloto español sin asiento.
Pero en esto no termina todo ya que Audi ha renunciado a la participación de las Le Mans Series por lo que el campeonato estará servido en bandeja de plata para Peugeot, extraña noticia luego que el desarrollo del R15 estaba tan adelantado por lo que podría participar en dos o tres carreras de campeonato paralelo de American Le Mans pero sorprendentemente el circuito de La Sarthe con las míticas 24 horas no verá al R15.
Si lo anterior no es suficiente llega otro golpe para los puristas de la F1 que verán que para el 2010 los monoplazas podrán albergar motores Cosworth com opción primaria o las propias armadoras podrán crear un motor en base del Cosworth con ciertas limitantes o en su defecto podrán fabricar uno con especificaciones de esta armadora.
Recordemos que Cosworth fueron quienes dieron vida a la extinta serie Champ Car por lo que suena casi inadmisible poder oír y ver un Ferrari, BMW, McLaren, etc., con estas cosas. Reducción de gastos sí, pero también aniquilarán el concepto de la Fórmula Uno donde las armadoras demostraban sus mejores armas cediendo ahora una "IRL cara".
Varios constructores se han pronunciado en contra de esto e incluso han amenazado con la retirada del campeonato si este tipo de normas siguen adelante. Un año 2009 con muchas incertidumbres nos llega en el panorama automotriz donde por ejemplo la industria estadounidense vuelve a barajar la posibilidad de fusionar GM con Chrysler una idea hasta hace 10 años impensable y hasta blasfema, y esto apenas es la punta del iceberg.
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