Mitsubishi ya había presentado este tipo de tecnología que consta de colocar en la parte interna de los rines motores eléctricos de reducido tamaño que pueden producir alrededor de 20 hp pero con la entrega de torque que brinda la mecánica eléctrica.
La llantera Michelin también se ha dado a la tarea de desarrollar esta tecnología e incluso ya cuentan con un coche de pruebas con la asociación de la empresa francesa Heuliez y es un Opel Agila. Este vehículo monta solamente motores en las ruedas delanteras.
Para fines prácticos la poca potencia de los mini-motores se ve compensada por la falta del peso de toda la transmisión lo cual también se vería beneficiado ya que no se perdería tanta energía en el proceso de potencia-motor, transmisión y dirección. En el caso del Opel Agila pesa alrededor de 75 kilos menos aún con las baterías.
Según los datos otorgados por la llantera logra el 0 a 100 en 10 segundos con una velocidad máxima de 140 km/hr. Las beterías serán otorgadas por los fabricantes chinos de CITIC Guoan Mengguli y ofrecerán un rendimiento de entre 100 a 130 km con un tiempo de recarga de cuatro horas.
El precio de este automóvil es de alrededor de 25.000 euros por lo que no se encuentra lejos de una realidad de auto de serie. Este tipo de tecnologías sigue en desarrollo y aún sigue siendo para autos urbanos por lo que los viajes no son del todo buena idea, la esperanza es que los avances se dan muy rápido ya que como podremos recordar hace menos de 2 años la recarga de pilas era de 8 horas y eso era bueno.
Comentarios: ricardo@autocosmos.com