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Prueba de Manejo

BMW X6 xDrive 35i 2009 a prueba

La respuesta a una pregunta que nadie hizo y tanta tecnología que desafía las leyes de la física.

BMW X6 xDrive 35i 2009 a prueba

Antecedentes

La firma BMW que en 1999 revolucionara el mundo de los SUVs con su X5 que denominó como Sports Activity Vehicle por su sobresaliente dinámica de conducción y nula orientación a los caminos no asfaltados, ha logrado con el nuevo X6 el punto más alto en la escala evolutiva de un vehículo a la -  todo terreno, camioneta, SUV, crossover o como sea más cómodo nombrarlo-. El X6 representa un concepto de diseño diferente, ya que es una interpretación completamente nueva de las propiedades típicas de un gran coupé, con las bondades de un SAV y que además se erige como la versión más deportiva de la familia X de BMW.

Si buscamos el término adecuado se le debería denominar crossover, ya que involucra aspectos propios de los SUVs como la altura con respecto del piso, con una plataforma de auto (Serie 5) y en este caso con un diseño propio de un coupé. El X6 es un abierto retador del emblemático modelo Cayenne de Porsche y la resolución técnica es tan brillante que logra eclipsar en muchos aspectos al modelo de la firma de Stuttgart sin problema

Hizo su debut en nuestro país dentro del marco del XXII Gran Concurso Internacional de la Elegancia 2008, ambiente ideal para reconocer los vehículos de colección y admirar los nuevos modelos más exclusivos de nuestra industria.

Cambios Exteriores: Definitivamente presume un diseño con marcadas y agresivas líneas deportivas, un auto que posee clase, elegancia y deportividad en un vehículo de descomunales proporciones y solo para cuatro pasajeros.

Cambios Interiores: El interior resulta muy parecido a lo visto en el X5, con prácticamente la misma resolución interior salvo por algunos detalles como las paletas de cambio en la columna de dirección o la presencia de una consola central en la fila trasera que obliga a tener dos asientos individuales.

Precio: $72,500 USD

Características Técnicas y Mecánicas

La versión probada fue el X6 xDrive 35i con motor el soberbio motor de 3.0 litros y seis cilindros en línea que gracias a dos pequeños turbocargadores e inyección directa, desarrolla una potencia de 306hp@6,260 rpm y una torsión de 295@5,000 rpm lb/ft. Dicha mecánica se acopla a una transmisión automática de seis relaciones que es manipulada a través de las paletas en la columna de dirección o palanca de cambios que dicho se a de paso emplea tecnología by-wire. La cifra de aceleración anunciada por el fabricante es de 0 a 100 km/hr en 6.7 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 240 km/hr. El consumo promedio de xDrive35i es de 8.26 km/l con emisiones de CO2 según UE de 262 g/km.

Sin duda uno de los elementos diferenciadores y del X6 y que lo convierten en un referente en el apartado tecnológico es el hecho de equipar el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive y el Sistema Dynamic Performance Control, con el que se distribuye de modo variable la fuerza de tracción entre las dos ruedas posteriores, garantizando una tracción óptima en cualquier situación, para no ahondar demasiado en cuestiones técnicas y mecánicas diremos que el sistema permite al X6 enviar el torque a la rueda exterior al momento de tomar una curva y ello automáticamente le otorga torque de giro al vehículo en el eje trasero. 
 

La estructura de la carrocería del BMW X6 ofrece una máxima protección a todos los ocupantes. En combinación con los sistemas de seguridad pasiva, se cumplen todas las condiciones para obtener resultados óptimos en las pruebas de choque más relevantes del mundo. La protección de los ocupantes está a cargo, entre otros elementos, de cinturones automáticos de anclaje de tres puntos en todos los asientos, airbags frontales y laterales, airbags laterales para las cabezas y cabeceras delanteras de activación automática. Los faros dobles bi-xenón con anillos de luz diurna, faros antiniebla, el sistema de activación de las luces de freno en dos fases y los neumáticos de tipo run-flat se incluyen de serie.

Evolución Técnica: El X6 se beneficia de las últimas tecnologías disponibles en la marca bávara, el motor twinturbo de seis en línea entrega el mismo desempeño que entregaría un V8 atmosférico en un vehículo competidor, adicionalmente el sofisticado sistema de tracción es verdaderamente un aliado para llevar al X6 a velocidades increíbles para un vehículo de sus dimensiones y peso.

Beneficios para Usted: El X6 ofrece tecnología de punta que le permite rodar como un coupé deportivo, se trata de sistemas aplicados y desarrollados exclusivamente con el fin de proporcionar un desempeño deportivo de otro mundo y visto en otros segmentos.

Confort

El BMW X6 posee innovadoras opciones de entretenimiento, entre las que destacan el BMW iDrive con teclas programables por el usuario, unidad de CD con lector de archivos MP3, conector AUX-In de serie, puerto USB, sistema de audio de alta fidelidad, sistema DVD en la parte posterior del habitáculo, climatizador de cuatro zonas, sistema de ventilación activa en los asientos, cámara de vista trasera y sistema de navegación.

Asimismo, el habitáculo de este nuevo vehículo es muy agradable al tacto y la vista. Su interior plagado de detalles de lujo y deportividad se dejan ver con un volante deportivo de serie con teclas de funciones múltiples y paletas para el cambio de velocidades, consola central con superficies para apoyar las rodillas en ambos lados, asientos delanteros con regulación eléctrica de serie y dos asientos traseros individuales, propios del estilo de los coupé de gran calado.

BMW ofrece múltiples posibilidades para personalizar el automóvil, se puede acentuar la personalidad del X6 y escoger entre diez colores exteriores, cinco variantes de equipamiento, dos colores del habitáculo y cinco variantes de molduras embellecedoras, para encontrar la combinación que prefiera.

Otros aditamentos disponibles son; pantalla virtual Head-Up-Display, luz de adaptación automática en curvas, haz de luz para doblar esquinas, asistente de luces largas, sistema de regulación de la velocidad con función de frenado.

Mejoró: Incorpora virtualmente todas las opciones disponibles en la marca, destaca el climatizador electrónico de 4 zonas o el sofisticado sistema de audio y entretenimiento con DVD, en realidad no falta nada.

Manejo

Al revisar las cifras de dimensiones y peso del X6 inmediatamente nos viene a la mente un vehículo cómodo como buen SUV, pero siempre lento, suave y  casi en todos los casos aburrido. Pero las cosas gracias a la enorme cantidad de artilugios que los ingenieros de BMW han desarrollado, permiten al X6 xDrive 35i entregar un desempeño digno de un sedán deportivo de muy buen nivel. ¿cómo han logrado?

Con un peso aproximado de dos toneladas, el X6 no es precisamente un auto ligero, hay ejemplos que aplican mejor la filosofía de a menor peso, mejor desempeño que este BMW. Gracias en primera instancia al motor de 3.0 litros biturbo con 306hp que ya hemos citado hasta el cansancio como el mejor del mundo hoy por hoy no solo por su potencia, sino también gracias a la enorme y planísima curva de par que tiene (295lb desde las 1,300rpm) lo que le permite entregar muchísima fuerza bajo cualquier régimen. Asimismo y gracias al sofisticado sistema de tracción que a diferencia de otros en el mercado no nació para ser utilizado en off road, sino siempre con mente en las carreteras y ofrecer el mejor agarre. El Dynamic Performance Control se acopla al de tracción integral para transferir la potencia entre las ruedas traseras según la demanda de torque en curvas de la rueda exterior y por último el sistema de barras estabilizadoras hidráulicas que impiden el balanceo de la carrocería, el funcionamiento como conjunto del X6 es una manera tal, que es difícil de creer hasta que se ve y se siente.

El reparto de pesos nuevamente y como en cualquier vehículo del resto de la gama BMW es del 50% a cada eje y con la adición de una dirección precisa y comunicativa tenemos a un vehículo verdaderamente capaz. Superar los 200km/h no es complicado, al contrario, sorprende también lo bien plantado y aislado que resulta aún a velocidades muy elevadas.

Evidentemente un conjunto tan deportivo tiene como todo ventajas y desventajas, los neumáticos son de 19 pulgadas con un bajísimo perfil 50 que es un boleto gratis a innumerables ponchaduras (lo digo por experiencia), en situaciones de caminos de mala calidad la realidad es que la suspensión puede resultar rígida.

El X6 es un vehículo fenomenal en el apartado tecnológico y de diseño pero que no responde a la necesidad de muchísimo espacio volumétrico que un vehículo SUV de corte tradicional (que supuestamente es la razón que originalmente detonó el boom por los SUVs), con todo y que el X6 tiene buen espacio de cajuela. Se trata también en muchos aspectos de una antítesis de lo que en concepto debe ser un deportivo, ya que es pesado, más elevado con respecto del piso y muy grande y quizá todo lo anterior obligó a BMW a diseñar toda una serie de tecnologías y sistemas para retar de alguna manera a las leyes de la física. Aún así no cabe duda que el X6 ha sido un éxito comercial y es un vehículo muy bien logrado, una respuesta perfectamente bien ejecutada a una pregunta que nadie hizo.

Espacio de Carga

El toldo presenta una línea descendente prácticamente desde el poste B, por lo que el acceso a las plazas traseras pudiera ser algo complicado, aunque ya en el interior una persona de 1.80 metros no deberá tener ningún problema en encontrar total comodidad. La cajuela es de muy buen tamaño con sus 570 litros expandible hasta los 1.450 con asientos abatidos es suficiente para llevar el equipaje de las cuatro personas, aunque habrá que olvidarse de transportar la enorme caja de la pantalla de alta definición y 50 pulgadas que sí cabe en el X5.

Puede Mejorar: Tiene ciertas desventajas por su línea descendente del toldo, pero es un pequeño precio que hay que pagar por un auto de diseño mucho más atractivo que el de un SUV tradicional.

Competencia

La realidad es que el BMW X6 llega al mercado para inaugurar un nuevo segmento, no hay otro fabricante que ofrezca un vehículo con características de SUV, carrocería coupé de 4 puertas y un desempeño propio de un deportivo, pero aún así al efectuar una compra siempre tendemos a comparar incluso si no son productos frontales. En ese sentido y por la estirpe del emblema, quizá el competidor más frontal que tenga el X6 es el Porsche Cayenne pero hay un problema, la versión V6 es más económica que la BMW pero también infinitamente menos capaz en el apartado dinámico, a decir verdad y aunque las cifras pudieran ser en un principio muy dispares, la Cayenne S con su motor V8 de 4.8 litros y 385hp tiene una aceleración de 6.8 segundos en el 0-100km/h, mientras que la BMW X6 xDrive 35i con su motor de seis en línea biturbo y 306hp lo hace en 6.7 segundos.

Auto BMW xDrive 35i Porsche Cayenne S
Motor L6 3.0L T V8 4.8L
Potencia/Torque 306hp/295lb 385hp/369lb
Precio USD $72,500 $80,000

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rubenhoyo@autocosmos.com