Vende tu auto
Novedades

GM desecha la posibilidad de fusión con Chrysler, pide ayuda al Gobierno de EU

Hummer y AC Delco siguen a la venta y vendrán más recortes de empleados. <EM>Por: Rubén Hoyo</EM>

GM desecha la posibilidad de fusión con Chrysler, pide ayuda al Gobierno de EU

7 de noviembre de 2008. El gigante de Detroit ha anunciado sus últimos resultados financieros, la cosa no podría ser más grave y luego de reportar pérdidas por 2,500 millones de dólares en el tercer trimestre del corriente debido no solo a las operaciones de EU, ya que Europa y Asia Pacífico han empezado a decaer también. Bajo las actuales circunstancias, GM está quemando todas sus reservas de efectivo a un ritmo alarmante, algo así como 3,800 millones de dólares solo para pagar las cuentas necesarias para operar en un trimestre lo que supone un riesgo enorme para su subsistencia.

Por tal motivo, General Motors ha liberado un anuncio con ciertas acciones concretas a seguir en los próximos meses a efecto de salvar la compañía en estos momentos de incertidumbre financiera que se ha visto agravada por la crisis que ha vuelto inaccesibles los mecanismos de financiamiento.

- En orden de recapitalizarse, GM mantiene a la venta a la marca Hummer y su filial de refacciones y autopartes AC Delco, así como otros activos.
- Se pronostican ahorros de 7.2 mil millones a 4.8 mil millones mediante la reestructuración y retraso de los tiempos de desarrollo de ciertos vehículos, deteniendo proyectos de expansión de capacidad y actividades de ingeniería.
- Se recortarán los gastos en promoción y publicidad.
- Habrá recortes en la producción para sanear los inventarios.
- Se eliminarán los pagos por horas extras, viajes y representaciones.
- Se reducirán en 30% los costos de la planta laboral actual de General Motors

Las medidas anteriores deberían surtir efecto para GM si la economía presenta signos de mejora importantes, más sin embargo la participación y apoyo del gobierno de EU será vital para la supervivencia de GM, según ellos mismos. Asimismo GM asegura que los recortes en desarrollo no amenazan a los Cadillac; CTS Wagon y SRX Crossover, Chevrolet; Volt, Cruze, Equinox y Camaro, así como el Crossover de Saab.

Por otra parte, GM ha informado que aunque es cierto que se exploró la posibilidad de fusionarse con Chrysler y ello traería beneficios claros a mediano y largo plazo, con pocos beneficios visibles en el inmediato, por el momento se concentrará en mejorar su situación financiera dejando de lado la posible fusión.

General Motors espera un clima todavía más complicado para 2009 con ventas en EU por 11.7 millones de unidades en 2009 y 12.7 millones en 2010 y precios del barril de petróleo en el rango de los 60 - 80 dólares y 100 - 120 dólares respectivamente. Por lo que la ayuda del gobierno será vital para la permanencia del mayor fabricante del mundo tal cual lo conocemos.

Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -