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Prueba de Manejo

Fiat 500 Sport 2009 a prueba

Un bellísimo auto italiano que ofrece la última tecnología<BR><BR><EM>Por: Rubén Hoyo</EM>

Fiat 500 Sport 2009 a prueba

Antecedentes

Pocos son los autos que pueden generar tanta expectación y valor para una marca como el 500 lo hace para Fiat, hemos comentado en repetidas ocasiones que se trata del representante del resurgimiento de la firma italiana, un vehículo carismático que deberá ayudar a Fiat de México a generar el ruido necesario para posicionarse mejor en el mercado.

Este renacido 500 fue lanzado exactamente cincuenta años después de que el original llegara a revolucionar el debilitado mercado italiano de la posguerra - 1957 el original y 2007 el nuevo -. Aquel simpático vehículo se convirtió en un icono de la automoción italiana, un auto sumamente barato que pesaba poco menos de media tonelada - 470kg -, era impulsado por un motor de dos cilindros con 13hp y recurría a un planteamiento de motor y tracción traseros - Como el VW Sedán). La modernidad ha obligado al 500 a ganar tamaño y peso, ahora supera la tonelada - 1,005kg - y el motor montado al frente y con tracción delantera es un ultramoderno 1.4 litros de 100hp que cumple con la norma de EuroV.

Cambios Exteriores: Muy atractivo no importa el ángulo en que se le mire, una perfecta reinterpretación moderna del clásico 500.
Cambios Interiores: Se notan algunos elementos compartidos con el Panda como los botones de los cristales, todo lo demás es nuevo y con un innegable aire retro.
Precio: $249,900 pesos.

Características Técnicas y Mecánicas

La motorización como ya mencionábamos es un pequeño bloque de cuatro cilindros montado en posición transversal con desplazamiento de 1.4 litros y 16 válvulas que entrega una potencia máxima de 100hp a 6,000 rpm y un torque de 92 lb-pie a 4,250 giros que en el caso de la versión probada -Sport - se acopla a una transmisión manual de seis relaciones de tiros cortos y precisos.

La suspensión delantera es independiente de geometría McPherson con barra estabilizadora, mientras que la trasera es semi-independiente con eje de torsión transversal. El sistema de frenos con ABS y programa electrónico de estabilidad (ESP) es de disco en las cuatro esquinas, los delanteros son ventilados, mientras que los traseros son sólidos.

El 500 destaca por el gran equipamiento de seguridad que ofrece, adicional a los ya mencionados ABS y ESP, tenemos siete bolsas de aire; 2 frontales, 2 laterales, 2 de tipo cortina y una última para las rodillas la posición del conductor, la dirección por su parte es de asistencia eléctrica y al estar activado el modo Sport se endurece para ofrecer mejor retroalimentación, dicho botón también modifica la respuesta del pedal de acelerador, haciéndola más viva y rápida.

Evolución Técnica: Un motor de última generación, con niveles de emisiones bajísimos, así como el equipamiento de seguridad más completo.
Beneficios para Usted: El 500 además de ser un auto muy agraciado desde el punto de vista estético ofrece mucha seguridad, tecnología y responsabilidad ambiental.
Puede Mejorar: Desde una perspectiva tecnológica el 500 es un triunfo, prueba que los autos urbanos no tienen que ser feos, además de ofrecer niveles de equipamiento nunca antes vistos en un auto de este tamaño.

Confort

Por el lado de la comodidad, el 500 está perfectamente bien armado, al ser un auto urbano, está pensado para los embotellamientos  con los que acostumbran las grandes ciudades a torturar a los que viven en ellas. Los asientos son cómodos y regulables en altura, todo el equipamiento eléctrico necesario está disponible; cristales y espejos eléctricos, un display digital en el centro del cluster de instrumentos nos muestra: la información de la computadora de viaje, mensajes de texto provenientes del celular y la canción o estación que estamos escuchando.

Por lo que hace al tema de la telefonía, el 500 equipa el sistema Blue & Me desarrollado conjuntamente entre Fiat y Microsoft, a grandes rasgos permite conectar el vehículo con un celular siempre y cuando éste tenga Bluetooth, una vez realizada dicha conexión, se puede operar el teléfono a través de comandos de voz además de la ya citada función de lectura de mensajes de texto en la pantalla del tablero de instrumentos. Este sistema también permite conectar dispositivos de almacenamiento o de reproducción de música a través de un puerto USB, el iPod se puede conectar evidentemente, pero al ser un sistema Microsoft tiene sus bemoles, solo se puede reproducir música si el dispositivo tiene habilitada la función de disco duro y los archivos son mp3, cualquier formato Apple no será reproducido, las citadas funciones de telefonía y audio pueden ser controladas mediante los botones del volante.

Como todo en esta vida, hay áreas de mejora y el 500 tiene algunas cuantas, es notable la falta de espacio para ocupantes de talla grande, incluso la banca trasera es bastante pequeña casi reservada para niños, mientras que en los asientos delanteros adultos de talla media viajarán cómodos, alguien un poco más alto y/o con sobrepeso de la media simplemente no cabe. Otro punto es la calidad de ensamble y textura de algunos plásticos del interior, se nota sobre todo en la parte baja del tablero y pomo de la palanca de cambios que la calidad no está a la altura de las expectativas.

Mejoró: Mucho equipamiento, el sistema Blue & Me es excelente y además de cómodo es bonito.
Puede Mejorar: Una persona de talla grande no cabe, algunos plásticos y enrases están muy por debajo de lo esperado.

Manejo

Tomando como punto de partida el hecho de que el 500 es un auto urbano, podemos decir que el desempeño es competente, el 1.4 se siente falto de torque para rebases o recuperaciones  sobre todo en baja rotación, algo normal si atendemos a la pequeña cilindrada, aunque en algunas ocasiones y debido a las condiciones de nuestros caminos la falta de potencia si fue problemática. Una vez que el motor alcanza las 4,500 vueltas el desempeño es completamente distinto se vuelve más brioso y emite una nota encantadora. Evidentemente al ser un auto manual gran parte de la responsabilidad de llevar el auto a un régimen cómodo es del conductor, los tiros de la palanca son cortos y precisos y al emplear la misma plataforma del Panda, la ubicación es muy elevada y cercana al volante como en un auto de rallies - buena ergonomía -.

La suspensión es firme y comunica bien lo que sucede en el asfalto, el auto se planta bien y demuestra que es capaz de manejar potencias muy superiores a estos 100hp del 1.4 litros - la versión Abarth es turbo -, la frenada también es firme, lo cual además de transmitir seguridad permite dosificar de mejor manera la fuerza. El botón con la leyenda Sport ubicado en el tablero y que como mencionábamos endurece la dirección y mejora la sensibilidad del pedal es muy útil, aunque sería preferible que esa sensación que brinda al estar activado fuera el setting base y que hubiera una posibilidad de tener una dirección y pedal todavía más duros.

El 500 no es un auto rápido, no está pensado para eso, pero sorprende lo comunicativo y neutro que es, es un auto que transmite sensaciones agradables de manejo, aunque ciertamente le falta potencia.

Lo bueno: Es un auto comunicativo y preciso, transmite sensaciones agradables al volante.
Puede Mejorar: Es muy lento y se siente muy sonso en baja, el peso de 1,005 kg pasa factura al pequeño motor que tiene que ir muy arriba en el tacómetro para responder bien.

Espacio de Carga

El espacio para equipaje es prácticamente nulo, la cajuela es minúscula con solo 185 litros que permite el equipaje suficiente para dos personas en un fin de semana. El 500 es un auto personal, incluso la declaración de que admite 4 pasajeros es optimista, es más bien un auto para una pareja en la que ocasionalmente un incauto tendrá que viajar en el asiento trasero.

Puede Mejorar: Cualquier modificación para hacerlo más capaz en cuanto a carga se refiere cambiaría el concepto del auto.

Competencia

El Fiat 500 llega a pelear con un verdadero titán, el Mini Cooper, un vehículo que presume de una dinámica de manejo soberbia, un estilo tan encantador como el del 500 y el favor de consumidores de ambos sexos por igual. La pelea no podría ser más pareja y quizá el único punto en donde el Mini se despega un poco es el tamaño y potencia de la motorización, por lo demás ambos vehículos son perfectas reinterpretaciones de iconos históricos de la industria automotriz europea. Ninguno de los dos en esta nueva etapa es un auto para el pueblo, al contrario se volvieron símbolos de estatus y moda, pero ambos tienen su propio estilo innegablemente encantador.

Auto Fiat 500 Sport Mini Cooper Salt
Motor L4 1.4L L4 1.6L
Potencia/Torque 100hp/97lb 120hp/118lb
Precio $249,900 pesos $22,200 USD

GALERÍA 1

GALERÍA 2 

 

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