27 de octubre de 2008. Según una nota liberada en la edición del día de ayer del New York Times, el máximo responsable de desarrollo de producto de GM, Bob Lutz declaró "Hubiera sido muy complicado tomando en cuenta el ambiente actual gastar dos mil millones de dólares para desarrollar el reemplazo".
El proyecto CXX que incluía el desarrollo de la próxima generación de las SUVs de tamaño completo Suburban, Tahoe, Yukon y Escalade y que estaba previsto para llegar al mercado en 2011 como modelos 2012 ha sido cancelado en virtud de la gran caída en ventas que han venido presentando estos modelos en los últimos meses. La inversión para desarrollo y acondicionamiento de plantas armadoras estaba valorada en dos mil millones de dólares.
Por el momento se desconoce el plan para las actuales camionetas que emplean la plataforma conocida como GMT 900, mismas que salieron a la venta en 2006 y que originalmente estaba planeado que se comercializaran hasta 2011. GM ya ha anunciado el cierre de una de las plantas que fabricaba estas SUVs, la de Janesville, Wisconsin para consolidar la producción en la planta de Arlington, Texas.
Las SUVs fabricadas a la vieja usanza de cabina sobre chasis han visto un decremento sustancial de su participación de mercado en los últimos años siendo sustituidas por los crossovers que presentan mejores cifras de economía de combustible. Hace apenas unos días se dio a conocer que GM daba por terminada la fabricación de sus Chevrolet TrailBlazer, GMC Envoy y Saab 9-7X. Por otra parte, Chrysler anunció que aniquilará a sus SUVs, Dodge Durango y Chrysler Aspen, aún cuando acaban de ser presentadas las variantes híbridas.
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