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Prueba de Manejo

BMW 135i 2008 a prueba

¿El mejor BMW de la actualidad? <EM>Por: Rubén Hoyo</EM>

BMW 135i 2008 a prueba

Antecedentes

Octubre de 2008. Si hacemos un breve recuento de lo que ofrece hoy la firma de Munich, podemos encontrar un portafolio de producto no solo muy variado y sólido, sino también uno de los pocos en la industria que no importando si hablamos de un Serie 1 o un 7 pasando por los utilitarios, se apegan a una filosofía de marca muy clara.

En el catálogo de la firma BMW encontramos hoy ejemplares como el nuevo X6 con su sofisticado sistema de control de tracción, el imponente M5 con un V10 multipremiado o el recientemente lanzado M3 que no solo ofrece un V8 maravilloso, sino que a partir del próximo año también podrá ser asociado a una transmisión de clutch dual. Se me olvida mencionar que el buque insignia, el Serie 7 también está estrenando nueva generación.

¿Cómo es entonces que el Serie 1 Coupé con la motorización de 3.0 litros biturbo podría ser considerado como el mejor BMW de la actualidad? Solamente por enumerar algunas razones, este auto podría encontrar su ancestro más próximo en el mítico y radical 2002 Turbo, el 135 un auto excelentemente balanceado; perfecto para un manejo diario, con tamaño ideal y con performance que los hace más rápido que un Porsche Caimán.

Cambios Exteriores: Se trata de un Serie 1 que ha ganado un tercer volumen, amen de el que hoy es considerado el mejor motor del planeta.
Cambios Interiores: Es un coupé 2+2, el que conozca por dentro la Serie 1 no notará demasiados cambios.
Precio: $46,900 usd.

Características Técnicas y Mecánicas

Este nuevo cohete de bolsillo equipa el que es considerado por especialistas del globo como el mejor motor de la actualidad, ganador en dos ocasiones al mejor motor del año. El seis cilindros en línea de 3.0 litros que ya de por sí ofrecía un balance y suavidad insuperables monta un sistema de inyección directa y dos turbocargadores para entregar la friolera de 305hp y 300 lb/pie de torque, lo anterior le permite al 135 Coupé alcanzar el 0 - 100 km/h en apenas 5.3 segundos. La transmisión es de seis cambios y puede ser manual o automática con modo manual, la unidad probada sin embargo incorporaba la caja manual.

Este 135 Coupé está basado en el Serie 1 hatchback que ya tiene un tiempo comercializándose en nuestro país, mas sin embargo la adición de un corto tercer volumen le otorga una personalidad completamente diferente, se nota la ausencia de faros de niebla en aras de llevar aire a los enormes frenos con pinzas de seis pistones, asimismo en el costado el poste B va oculto bajo la superficie acristalada. El ancho de vía en el eje trasero es 20mm más ancho que en el caso de un Serie 1 hatchback.

La tecnología está presente a través de su DSC con DTC ajustado para un manejo más deportivo, este sofisticado programa de estabilidad puede ser desactivado para disfrutar un poco más del manejo, sin embargo emplea una función que bloquea en cierta medida el deslizamiento excesivo, de alguna manera como un diferencial autoblocante aunque sin la efectividad de uno real. Seis bolsas de aire, ABS y demás sistemas de seguridad ya obligados en un auto de esta naturaleza también están presentes.

Evolución Técnica: Este Serie1 se beneficia del mejor seis cilindros de la actualidad, simplemente sorprendente.
Beneficios para Usted: Desempeño impresionante, paquete compacto y maniobrable lo mismo que un 335 pero más barato.
Puede Mejorar: En realidad nada, presenta el balance ideal entre un vehículo de calle y uno de pista.

Confort

En el interior, al igual que prácticamente todo BMW, el 135 Coupé es minimalista, hay pocos botones, el aire acondicionado automático de dos zonas, el sistema de audio de buena calidad con entrada para reproductores MP3, mandos en el volante, interfase bluetooth.

Todos los mandos y sistemas están orientados para centrar la atención del conductor en el camino y la retroalimentación del auto, los pasajeros delanteros viajarán cómodos y sin problema, mientras que las plazas traseras podrán acomodar bien a un adulto de talla media como máximo.

Mejoró: Tiene prácticamente las mismas virtudes y deficiencias que el Serie 1 hatchback.

Manejo

El 135 es un vehículo verdaderamente explosivo, que además permite disfrutar de todo su potencial prácticamente bajo cualquier circunstancia, si bien es cierto que un M3 deberá vencerlo en un circuito, lo cierto es que al ofrecer una curva de par tan plana y desde bajo régimen, el 135 presenta una potencia que es utilizable lo mismo en un rebase corto en una avenida que en una carretera curveada o en un circuito, mientras que el M3 requerirá siempre de rodar al límite de revoluciones para ofrecer un desempeño excepcional.

Al ser un vehículo pequeño el 135 no necesita de grandes espacios para moverse entre el tráfico citadino, es un vehículo personal que otorga sensaciones en prácticamente todos los sentidos, el tacto del volantes y la dirección es algo rígido, preciso y permite saber lo que sucede en el eje delantero en todo momento, la tracción trasera también juega un papel fundamental que le permite plantarse en el asfalto de una manera muy distinta y superior que cualquier tracción delantera por muy refinado que sea. El balance que presenta es simplemente soberbio jamás se siente que haya transferencia excesiva de pesos en un paso de montaña, los frenos son prácticamente infalibles, con una resistencia a la fatiga sobresaliente.

Las aceleraciones y recuperaciones son impresionantes, el sonido del 3.0 litros biturbo es ronco y pronto el torque nos pega con mucha fuerza al respaldo, simplemente extraordinario.

La realidad es que el 135 Coupé es un auto duro, las llantas de 18 pulgadas y el ajuste de la suspensión están diseñadas para ofrecer deportividad, si bien es cierto es utilizable para el día a día, siempre habrá una penalización para la comodidad, para quien esté buscando un auto suave y confortable este no es una opción y recomiendo voltear a ver un Serie 3 sedán ya que el 135 Coupé es un auto pensado para ofrecer desempeño netamente deportivo.

Lo bueno: Desde un punto de vista deportivo es casi perfecto, se necesitará un M3 y piloto muy diestro en un circuito para dejar atrás al 135, en ciudad y carreteras comunes las cosas podrían ser diferentes.
Puede Mejorar: Quizá podría ser menos bajo y algo más suave, aunque cada milésimo de suavidad que se le añadiera sería proporcionalmente perdido en términos de desempeño deportivo.

Espacio de Carga

En realidad el 135 Coupé es un auto personal, si bien es cierto la cajuela es algo más grande que en un Serie 1 hatchback, la practicidad no es mejor, lo anterior se debe a que la boca de la cajuela es algo angosta, por lo que acomodar objetos voluminosos es virtualmente imposible, aún con los 370 litros de capacidad, la utilidad no es de lo mejor, solo que se introduzcan bultos pequeños. En el interior nuevamente hay que decir que los ocupantes delanteros viajarán a sus anchas, mientras que la claustrofobia podría ser un sentimiento recurrente en los confinados a los asientos traseros.

Puede Mejorar: Una boca de cajuela más amplia.

Competencia

En realidad determinar qué vehículo es competencia de un 135 es una empresa complicada, las prestaciones y cifras permiten comparársele con vehículos temibles como el Porsche Cayman, pero sus dimensiones y configuración de 2+2 lo alejan del Porsche, además al ser un pequeño cohete con tracción trasera, la mayoría de los compactos del mercado dejan de ser una opción para comparársele. Se le puede comparar también contra el 335 Coupé de BMW por emplear el mismo motor y ser también de 4 asientos, pero el 135 es algo más rápido y más barato, en resumen una maravilla que se erige como el único de su especie, un ejemplar perfectamente evolucionado y adaptado para ofrecer lo mejor y más balanceado que BMW puede dar en la actualidad.

GALERÍA

Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -

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