Detroit, Michigan a 15 de Octubre 2008. La firma del óvalo azul está de manteles largos, se estrena la nueva generación de su vehículo más importante y esperanzador aun cuando el mercado está cambiado hacia vehículos pequeños y eficientes. Por supuesto me refiero a la pick up Lobo, que en su tierra natal es conocida como la F-150, se trata de la camioneta de media tonelada más vendida del mercado, un verdadero icono de la automoción norteamericana y el modelo a vencer e imitar en el caso de su competencia.
Para esta nueva generación 2009, la Lobo ha recibido especial atención en su desarrollo para seguir siendo una perfecta herramienta de trabajo, pero cuidando mucho el refinamiento requerido por el consumidor para un vehículo de uso diario. Mejoras en el sistema de la dirección, suspensión, aislamiento de ruido, rigidez estructural y una nueva transmisión de seis velocidades han permitido a Ford entregar la Lobo más refinada de la historia ganando además capacidad de carga y arrastre.
Ford ha invertido grandes cantidades de recursos para desarrollar el nuevo chasis de la Lobo, sigue siendo hidroformado con acero de alta resistencia que gracias a una construcción de marco cerrado tanto en los largueros como en cada uno de los travesaños que además en ciertos casos pasan de un lado al otro del larguero para otorgar una rigidez todavía mayor, resultando así en el chasis más rígido del mercado.
La oferta mecánica es variada, aunque una de las constantes es que en todos los casos se trata de motores V8 y se ha conseguido disminuir el consumo de combustible, siendo en el de 5.4 litros y 3 válvulas con 320hp y 390 lb/pie de torque en donde hay mayor ganancia con un incremento en la eficiencia del 12%, dicho sea de paso la Lobo ofrece la mayor capacidad de arrastre con 11,300 libras y 3,030 libras de carga, dicho motor también es capaz de funcionar con etanol E85. La motorización intermedia es un V8 de 4.6 litros y 3 válvulas que entrega 292hp y 320 lb/pie de torque, mientras que la versión base incorpora un ya veterano ocho cilindros de 4.6 litros con dós válvulas que entrega 248hp y 294 lb/pie de torque, esta motorización es la única en no ofrecer la nueva transmisión de seis cambios, quien en términos reales es una de las grandes responsables de la citada mejora en el rendimiento.
Otro de los factores que contribuyen a mejorar el consumo es la mejora aerodinámica de 6% con respecto de la Lobo anterior. La nueva luz de freno permite enviar el aire por encima de la caja de manera eficiente reduciendo así la fricción, la defensa delantera también maneja de manera más eficiente el flujo de aire.
En cuanto a la seguridad, la nueva Lobo equipa de serie todos los elementos necesarios para garantizar la integridad de sus ocupantes, el sistema de estabilidad AdvanceTrac con RSC - Control de tracción - es quizá el más destacado de una lista que incluye además los frenos ABS, seis bolsas de aire y sistema de alerta en caso de accidente.
Ya tras el volante, pudimos comprobar la inmensa mejora en calidad de marcha, insonorización y comodidad que ofrece la Lobo 2009, la dirección es ahora más precisa y fidedigna, permitiendo al conductor estar enterado de lo que sucede en el eje delantero en todo momento, pese a recurrir a la tradicional suspensión trasera de ballestas de metal el comportamiento es bueno y siempre se tendrá la ventaja que ello representa en términos de carga y arrastre. La atención prestada a la calidad de materiales y ensamble, así como la adición de materiales aislantes brinda un habitáculo sumamente bien aislado y con ausencia de ruidos aún en pruebas de vibración extremas.
Al juntar todos los atributos antes mencionados, tenemos que la nueva Lobo 2009 presume de un manejo más silencioso y comunicativo que el de sus rivales, quizá siendo la nueva Ram 2009 la única que presente una ligera superioridad cuando no está cargada en caminos bien pavimentados debido su nueva suspensión trasera de coilovers pero que también le representa la desventaja de ser la menos capaz para arrastrar o cargar objetos, incluso una más pequeña Ford Ranger soporta más carga que la nueva Ram 2009.
Una tecnología llamada Trailer Sway Control, que en caso de tener remolque con sistema eléctrico de frenos permite manipular la fuerza de frenado de éste desde el tablero de la Lobo 2009 se complementa con el AdvanceTrac para evitar que el remolque empiece a balancearse más de lo deseado, incluso puede aplicar selectivamente el freno en cada rueda para ir controlar el balanceo. Adicionalmente modo de arrastre de la transmisión que efectúa el cambio descendente con solo dar un leve toque al pedal de freno permite controlar los remolques sin problema alguno.
Por último hay que hablar de las capacidades off - road de la Lobo 2009, que evidentemente para las versiones 4X4 es verdaderamente buena, la transmisión de seis cambios en el modo 4Low tiene una relación de torque tal que actúa de manera mecánica igual que si se tuviera un control electrónico de descenso de pendientes, el bloqueo de diferencial permite a la pick up salir avante en prácticamente cualquier circunstancia.
En el interior el sistema Sync ya está disponible, incluso con un sistema de navegación muy completo y con algunas funciones de trabajo muy interesantes que permitirán a los usuarios conectarse vía remota con una computadora y así intercambiar archivos o algunas utilerías de trabajo, asimismo se podrán controlar varias unidades desde una consola para así saber los recorridos de cada unidad de la flotilla, cuanto está gastando y diversos métodos para controlar mejor los costos de transporte. En las versiones Lariat, King Ranch y la nueva Platinum (una versión sobria y muy equipada para sustituir a la Mark LT de Lincoln que ya no se vende en EU) el sistema de audio es provisto por Sony con 390 watts y 11 altavoces.
Aún no se definen precios para México de la nueva Ford Lobo 2009, pero es una realidad que la pick up más vendida del mercado viene con mucho equipamiento y capacidades de trabajo que la volverán a colocar como la compra más interesante del segmento.
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