Antecedentes
La firma gala Peugeot está experimentando una profunda renovación de todo su portafolio en México, uno de los más recientes lanzamientos es el 308, un hatchback compacto que viene a sustituir al 307 hatchback, ya que la variante sedán seguirá siendo el 307 el que se comercialice sin que por lo pronto se tenga noticias de una sustitución en puerta.
El 308 recurre al mismo motor 1.6 litros turbo de inyección directa e intercooler que ya conocimos en las versiones del 207 que llegaron hace un par de meses a nuestro país, se acopla a una transmisión tiptronic de cuatro cambios y a grandes rasgos se puede decir que se trata de un auto cómodo, agradable de manejar y muy equipado. El 308 logra generar una atmósfera atractiva al interior del habitáculo y el funcionamiento del conjunto motor transmisión es muy bueno, haciendo de éste un producto muy apetecible.
Peugeot ya tiene el producto correcto, el reto es consolidar la marca en temas como el servicio postventa.
Cambios Exteriores: Se trata de un vehículo completamente nuevo, toma elementos del 207 como la enorme parrilla o los faros alargados.
Cambios Interiores: El nuevo habitáculo es más ergonómico, utiliza colores claros a diferencia del 307, por lo que se genera una atmósfera de tranquilidad y sofisticación.
Precio: $265,900 pesos
Características Técnicas y Mecánicas
Este nuevo 308 emplea el pequeño motor de 1.6 litros turboalimentado que PSA desarrolló conjuntamente con BMW, una verdadera maravilla que en este caso está ajustado para entregar 140hp que en el papel podrían parecer pocos, pero en realidad son más que suficientes para movilizarlo con cierta soltura, la transmisión es automática Tiptronic de cuatro cambios que aunque también recibirá críticas por no incorporar cinco o seis relaciones, trabaja bien, en virtud de una curva de par plana y amplia, - 177lb entre 1,400 y 3,500 vueltas - por lo que el resultado es bueno pese a recurrir a una caja ya veterana.
En el apartado de seguridad, Peugeot ha dotado al 308 de bolsas de aire frontales y laterales, con ABS y repartidor electrónico de la fuerza de frenado, así como del asistente de frenada de emergencia, el ESP y control de tracción ASR también están presentes, dejando solo el vacío de las bolsas de aire de tipo cortina. También hay cabeceras para los cinco ocupantes y anclajes ISOFIX para la silla del bebé.
Evolución Técnica: La utilización del 1.6T en lugar del 2.0 aspirado es una decisión harto inteligente, la caja se comunica mucho mejor con este nuevo motor.
Beneficios para Usted: Consumos reducidos, buena respuesta y mucho equipamiento de seguridad.
Puede Mejorar: Una transmisión de seis cambios permitiría ahorrar todavía un poco más de combustible y evitaría girar a regimenes elevados sin necesidad.
Confort
Por lo que hace al equipamiento de conveniencia, el 308 equipa prácticamente todo lo necesario, volante ajustable en altura y profundidad con mandos para el sistema de audio que es capaz de reproducir MP3 y cuenta con entrada auxiliar en la guantera con entrada RCA. Los faros son de encendido automático al igual que los limpiadores, mientras que los cristales son eléctricos de un solo toque. La computadora de viaje y el aire acondicionado automático de dos zonas completan el paquete.
Sorprende lo bien logrado que está el habitáculo del 308, la utilización de materiales agradables al tacto domina prácticamente todo el interior, adicionalmente a lo anterior el diseño es muy ergonómico y la utilización de una combinación de tonos claros ha eliminado esa apariencia algo lúgubre del anterior 307.
Mejoró: Es casi tan equipado en cuanto a confort que su predecesor, pero la consola es ahora más ergonómica y al emplear materiales claros se genera una atmósfera agradable.
Manejo
El 308 es un vehículo que ofrece mucha comodidad, si bien es cierto el motor responde perfectamente bien gracias a un torque muy superior a sus rivales, la realidad es que la orientación del vehículo no tiene ninguna intención velocista, el ajuste de las suspensiones es suave y dirigido a mitigar la sensación de las imperfecciones del camino al interior, aún así y como buen vehículo europeo presume de un manejo comunicativo y siempre brinda confianza para acometer curvas a buenos ritmos, aunque al exigir demasiado se nota bastante balanceo en la carrocería, producto de la citada suavidad de la suspensión, un ajuste algo más rígido permitiría al Peugeot 308 rodar más rápido en carreteras sinuosas pero penalizaría un poco a los ocupantes en cuanto a comodidad.
La calidad de ensamble es excelente, por lo que no se notan ruidos ni vibraciones incómodas al interior. El 308 presume de un habitáculo silencioso y bien armado haciendo de trayectos a ritmos mesurados una delicia.
Lo bueno: Es un auto cómodo y silencioso, con buen nivel de respuesta, la suspensión es suave y filtra bien las imperfecciones del camino.
Puede Mejorar: Nuevamente una caja de seis velocidades permitiría sacar más jugo al motor cuando se tiene ánimo de rodar más rápido.
Espacio de Carga
Una de las grandes ventajas del Peugeot 308 al ser un hatchback es que su cajuela de 430 litros al abatir los asientos puede crecer hasta los 1,398 litros, haciendo un habitáculo casi tan espacioso como el de un SUV ligero, por otra parte la cantidad de compartimientos regados en el habitáculo que sirven para guardar objetos diversos, por ejemplo la guantera es refrigerada, con espacios para colocar lentes, monedas y evidentemente bebidas.
Puede Mejorar: En realidad la practicidad de los hatchback en términos de versatilidad por el tamaño que tienen es virtualmente insuperable.
Competencia
El segmento de los hatchbacks compactos en nuestro país no es tan desarrollado como en Europa, como bien se dice México es un mercado de sedanes, pero aún así y siendo que el rey del segmento, el Golf no se vende en nuestro país, salvo por la versión GTI, lo mismo que en el caso del Focus ST, si hay un par de exponentes que podrían competir con el Peugeot 308. El primero de ellos al ser francés es el Renault Mégane, quizá el más frontal de todos y en segundo término el Astra de Chevrolet y hasta el Mazda 3 hatchback podría ser, aunque éste último con una orientación más deportiva.
El precio es quizá su principal problema, pero la motorización turbo y mucho equipamiento debieran amainar un poco ese incremento que contra el Mégane de Renault es bastante alto ya que son $42,900 pesos.
Auto | Peugeot 308 Tiptronic | Renault Mégane 5p Expression | Chevrolet Astra Elegance F |
Motor | L4 1.6L T | L4 2.0L | L4 1.8L |
Potencia/Torque | 140hp/177lb | 140hp/141lb | 140hp/129lb |
Precio | $265,900 | $223,000 | $229,220 |
Comentarios
Ricardo Silverio (Editorial)
La nueva generación de Peugeot ha sido sobresaliente y va en buen camino para reencontrarse con los fieles partidarios de la marca que vieron como sus autos perdían imagen en contra de los nuevos modelos de otras marcas. Anteriormente habíamos estado en la presentación del auto y dimos un vistazo a sus prestaciones un tanto deportivas pero en la verdadera prueba que es la vida diaria también cumplió.
Podría ser que los caballos con los que cuenta son insuficientes pero el enfoque del auto es familiar pero el turbo con la altitud y constantes desniveles de nuestra ciudad se agradece mucho. Es un auto muy completo que si ajustara su precio en relación a la competencia tendría mayor demanda.