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Prueba de Manejo

Fiat Idea Adventure, a prueba

Una buena Idea para la Ciudad <EM>Por: Ricardo Silverio</EM>

Fiat Idea Adventure, a prueba

02 de enero de 2008. Cuando pensamos en adquirir un auto lo primero que nos preguntamos es cuantos caballos tiene, cual es el torque del mismo y por supuesto cual es la velocidad tope a la que puede llegar. Esto es un pensamiento romántico ya que en una ciudad como la nuestra pensar en desarrollar todas las virtudes de un auto deportivo es prácticamente imposible.

 

Fiat ha llegado poco a poco al mercado mexicano y aunque su red de distribuidores aún es corta sus autos se ven cada vez más en la calle, la explicación de esto va encaminada a la funcionalidad y sobre todo al rendimiento que ofrecen estos autos. La motorización con la que cuenta la Idea Adventure es de 1.8 litros con 110 caballos de potencia, cifras que no causan alarido para los entusiastas de los coches pero a la hora de la batalla diaria se convierten en excelentes cifras amigas del bolsillo.

El manejo del Idea en ciudad es como si trajéramos un 4x4 y no por la potencia o torque sino por la maniobrabilidad y la altura con la que cuenta la cual la hace totalmente indiferente a los baches que al promedio de los autos los dejaría fuera de combate. Los topes son prácticamente pan comido para el Idea y la suspensión con la que cuenta absorbe perfectamente los rebotes y malos caminos.

 

Esta altura podría hacernos creer que su manejo es inestable pero esto no es una realidad ya que puede curvear en carretera a velocidades superiores a los 150 km/h (no lo intenten) así como su capacidad de detenerse en un corto tramo. Punto aparte merece la aceleración que está un tanto castigada para asegurar un mejor consumo de combustible, esto no es un punto tan importante ya que es un auto citadino o enfocado a la familia.

Los elementos interiores son genéricos pero funcionales, los plásticos con los que cuenta no son malos pero como siempre en este segmento se debería de hacer más amigable el volante con un mejor tacto. Los elementos del tablero son completos contando con aire acondicionado elementos del segmento 4x4 como un medidor de inclinación tanto lateral como frontal ubicado arriba de la consola, también cuenta de serie con reproductor de discos MP3 (no tiene controles del radio al volante, tache por eso). En cuestión de seguridad de las cinco versiones que se comercializan cuatro de ellas cuentan con bolsas de aire (ST, SX, STX y STX Piel) para conductor y pasajero.

A la hora de tomar el volante para emprender el camino nos encontramos con una agradable sensación de comodidad brindada por los asientos que en primera instancia parecen duros pero luego de estar un rato en el viaje se agradece, aunque no le caería nada mal mayor sujeción en el área lumbar.

 

El manejo es agradable ya que encontramos fácilmente una posición correcta de manejo, al encender el motor el sonido se filtra un poco hacia el interior del habitáculo, la palanca de velocidades se siente un tanto frágil y el agarre de la misma desentona un poco con la seguridad que transmite el resto del Idea.

La dirección es suave y nos brinda buen control, la respuesta al volante en maniobras complicadas responde bien estos combinado con la estabilidad nos deja hacer movimientos rápidos a relativa alta velocidad (tampoco lo intenten) como por ejemplo en los cráteres mal llamados en México baches.

 

El idea Adventure ha sido una grata sorpresa en su manejo, en sus prestaciones, su consumo de combustible, la versatilidad de espacio, y de lugares donde podemos llegar gracias a su altura y chasis firme. Los puntos en contra que podrían existir son algunos materiales interiores pero el valor costo-beneficio en el segmento que se encuentra es excelente.

Comentarios: ricardo@autocosmos.com

Comentario: Rubén Hoyo (Editor).

EL Idea Adventure es desde mi punto de vista el producto más interesante que tiene Fiat para el mercado mexicano y no pretendo que lo que digo se malinterprete ya que la oferta Europea es la más apetecible, pero el Idea está bien construido, por lo que no hay ruidos en el interior. La suspensión elevada y reforzada se convierte en un perfecto aliado para el manejo diario, sobretodo considerando las lamentables condiciones en que están casi todos los caminos de nuestro adorado país. Por otra parte la habitabilidad es muy buena y el consumo de combustible es bajo.

Aunque hay cosas que tendríamos que tener muy claras como que la calidad de plásticos en el interior no es muy buena, los asientos aunque cómodos no ofrecen sujeción lateral y los tiros de la palanca de cambios son bastante imprecisos. Un detalle verdaderamente molesto es la manera en que se abre la cajuela, se requieren muchos pasos y no es práctico, aunque la rueda montada en la parte posterior siempre vende.

En resumen el Idea Adventure es buena opción en virtud de su estilo aventurero, completo equipamiento y una construcción sólida. - ruben@autocosmos.com -