Como principal protagonista de la conferencia de inauguración se encontró Frank Ewasyshyn Vicepresidente Ejecutivo de Manufactura Chrysler LCC USA. Quien junto a los demás panelistas e invitados dieron a conocer el complicado panorama al que se enfrenta la industria automotriz así como la proveeduría de los mismos.
Las problemáticas mencionadas en la inauguración van más allá de lo que se anuncia de los cambios de tecnología para tener una industria verde, los puntos van desde las materias primas, abasto logística hasta la preparación de un mercado, México como ejemplo cuenta con mano de obra barata pero mayor calidad que China, pero lo malo es que nuestro país se queda únicamente como país de manufactura ya que el modelo educativo con el que contamos les brinda teoría pero la práctica es casi inexistente
A la velocidad de vida que llevamos un ingeniero que tenga la capacidad de desenvolverse en la industria automotriz tarda 10 años (aproximadamente) en ser bueno ante el mercado global así pues un estudiante egresado es bueno pero no cuenta con el conocimiento que se necesita en el momento de ser requerido.
Los mercados de México y Estados Unidos han caído 2.4% y 16.6 % entre ventas y exportación en el caso de nuestro país. En el presente somos el 10° productor de autos lo que nos hace un mercado de doble filo ya que por una parte contamos con fortaleza de exportación pero un mercado interno débil y con la entrada de los autos usados a partir del 2009 será sin dudas peor. En este punto el representante de la Secretaría de Economía dio como hecho la entrada de dichos autos echando por tierra todas las pláticas de diferentes asociaciones automotrices.
En el panorama global se debe invertir en tecnología para ser competitivos y en este punto entra otra parte importante de la cadena de producción que son los productores, ya que de ellos depende mucho el éxito de las armadoras como los problemas que la propia Chrysler ha tenido en este rubro. Los cambios deben ser rápidos pero graduales ante la respuesta de los proveedores, una tabla comparativa que se mostró en la preparación mostraba las horas invertidas para la construcción de los autos desde el año 2001 al presente. En esta tabla las armadoras japonesas eran las que tenían mejor rendimiento mientras que a principios del milenio se encontraban con poca competitividad.
El Sr. Ewasyshyn hizo énfasis en puntos importantes como lo son:
- Las plantas de fabricación deben ser flexibles en su cadena de producción para poder adaptar diferentes carrocerías a un tren motriz y así tener un catálogo más competitivo.
- En Estados Unidos de Norteamérica apenas se ha entendido el cambio en la tecnología automotriz y los consumidores ya comienzan a pedir dichas tecnologías mientras que en otros mercados (como el nuestro) siguen con las viejas tradiciones de motores grandes.
- Buscar oportunidades de negocio que en este presente son los autos eléctricos pero con el punto anterior tenemos un circulo que no puede cerrar mientras no exista una conciencia real y por supuesto precios competitivos para la compra de dichos vehículos.
Como conclusión entre los representantes se dio el comentario que es un error buscar ser competitivo con mano de obra barata, el éxito se encuentra siendo eficiente y contando con personal capacitado. Para finalizar les dejo con una reflexión del Sr. Ewasyshyn, "ninguna empresa es lo suficientemente buena para no mejorar" esto lógicamente también aplica para el día a día de cualquier persona.