Septiembre de 2008. Nissan Design America (NDA), anunció el inicio de actividades del nuevo proyecto de diseño automotor encomendado a escuelas de diseño industrial mexicanas.
Para esta nueva etapa, NDA trabajará con el programa de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, y Rigoletti Casa de Diseño. El proyecto a realizar es el diseño de un camión ligero para el año 2022. Entre las directrices a las que tendrán que atenerse los trabajos de estudiantes del Tec y de Rigoletti, están las siguientes:
- El modelo deberá tener 4 ruedas; no se aceptarán tractocamiones
- Los modelos deberán contar con un espacio mínimo para 2 pasajeros y carga
- Los proyectos deberán mostrar belleza, funcionalidad, innovación y originalidad
- Están prohibidos los vehículos de carreras de cualquier tipo
- Para los trabajos, deberán considerarse el uso de tecnologías existentes o factibles de existir dentro del periodo teórico de realización.
Para asesorar a los estudiantes, personal de NDA hará visitas periódicas a lo largo del semestre escolar. La evaluación final del proyecto se llevará a cabo en diciembre. En esa oportunidad, además de los bocetos preliminares, proyección de vistas, y maquetas físicas o digitales (en tres dimensiones), los diseñadores deberán justificar su proyecto mediante una investigación del mercado y del posible usuario de este vehículo.
Los diseñadores y ejecutivos de NDA calificarán la habilidad de los estudiantes de lograr un apropiado balance entre forma y función. Los evaluados deberán justificar las decisiones tomadas en materia de lenguaje de diseño, satisfacción de las necesidades del cliente y factibilidad de cada parte del proyecto dentro de los plazos establecidos.