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Fiat Linea 2009, primer contacto

Estilo innegablemente italiano y mucho equipamiento de serie para luchar en el segmento más competido de México. <EM>Por: Rubén Hoyo, enviado</EM>

Fiat Linea 2009, primer contacto

Sao Paulo, Brasil a 18 de septiembre de 2008. Viajamos a la cosmopolita ciudad de Sao Paulo en Brasil -  una ciudad en muchos aspectos similar a la Ciudad de México, con un mundo de motociclistas en completa anarquía y un tráfico muy congestionado - para ser testigos del fastuoso lanzamiento del nuevo sedán compacto de Fiat, el Linea que llegará a competir al feroz segmento donde los nipones están haciéndose del favor del consumidor mexicano, concretamente vehículos como el Honda Civic o el Toyota Corolla.

El Fiat Linea tiene una gran ventaja, se beneficia de la filosofía de diseño que debutara en el Grande Punto, se trata de un estilo de atractivo estético innegable que además abandera a los productos de la marca como inconfundiblemente italianos. En un mercado cada vez más globalizado y donde las marcas luchan por abatir costos cediendo de a poco la diferenciación entre sus productos, un vehículo con identidad bien definida siempre se agradece, esa es la razón más importante por la que productos como el 500 también de esta marca han resultado ser todo un suceso. La parte frontal es una versión evolucionada del Grande Punto, con detalles que denotan madurez y que son congruentes con un producto de corte familiar y más serio, los costados son limpios con una marcada línea de hombro ascendente que remata en una parte posterior algo menos diferenciada pero igualmente atractiva.

El interior, muy parecido al de su hermano menor - nuevamente me refiero al Grande Punto - es ergonómico y deja ver rasgos de equipamiento que en un par de casos puntuales podrán catalogarse como primicias en el segmento, el primero de ellos es el sistema Blue & Me Nav desarrollado por Microsoft, con el que se tiene una interfase de voz para el teléfono móvil o la capacidad de conectar dispositivos de almacenamiento de MP3 o incluso un iPod, con la salvedad de que se debe tener música en formato MP3 y tener activado el modo de disco duro en el dispositivo. La palabra Nav al término del nombre del sistema como resulta obvio, viene por un sistema de navegación que según la marca es altamente probable que llegue a nuestro mercado, toda vez que ya existen mapas realizados para México por el mismo proveedor quien los ha provisto para Brasil.

Otros elementos presentes son el sistema de aire acondicionado digital, computadora de viaje, espejos y cristales eléctricos de un solo toque y la transmisión dualogic de cinco cambios - una caja manual de clutch robotizado que si bien no funciona tan suave como una automática tradicional, una vez entendiéndola es bastante competente - que se acopla a un motor de 1.9 litros con 130CV y 130 libras de torque que mostró buen nivel de respuesta sin llegar a impresionar, para el mercado brasileño llega también un motor de 1.4 litros turbo que entrega 152CV y que se acopla a una caja manual, pero que por el momento no viene a México, incluso no hay desarrollo para que se venda fuera de ese país. Cabe destacar que el desarrollo de ese motor es propio del equipo de Fiat en Brasil, ya que el motor sobrealimentado de la misma cilindrada que se comercializa en Europa tiene 120hp.

En ruta el Linea es un vehículo cómodo que pudiera ofrecer un habitáculo más aislado, la suspensión trabaja bien y las imperfecciones del terreno son filtradas de manera efectiva, la dirección de asistencia eléctrica se endurece de acuerdo a las circunstancias, es decir es suave en maniobras de estacionamiento y algo rígida en velocidades de carretera, pero hace falta una prueba más a fondo para poder emitir un juicio completo sobre las capacidades y deficiencias del vehículo. En cuanto a terminados y materiales hay que decir que ese es quizá uno de los puntos más débiles del Linea, algunos no tendrán queja, pero lo cierto es que hay plásticos de tacto áspero.

El Linea deberá llegar en el primer trimestre de 2009, con versiones base por debajo de los 200 mil pesos y con la tope de gama con alta probabilidad de convertirse en el primer compacto de volumen con sistema de navegación integrado de fábrica, otro argumento a su favor es esa atractiva figura muy europea y que siempre tienen un halo de elegancia que algunos competidores como el Corolla jamás podrían presumir.

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