Septiembre 2008: Hace unas cuantas carreras se vio con cierto recelo que Piquet pudiera subir al podio ya que algo de fortuna lo llevó a ese puesto mucho antes que a su compañero el ex campeón del mundo Alonso. Pero la atípica carrera de Monza lanzó a un nuevo ganador quién se llevó la prueba de punta a punta además de que nunca peligró dicha posición.
Sebastian Vettel con esto logra desbancar a Fernando Alonso de su record del piloto más joven en ganar y subir al podio, además por si fuera poco le brinda la victoria a la escudería Toro Rosso antes que a Red Bull que son el equipo "A" y para terminar con los comentarios anecdóticos también fue la primera vez que gana un motor Ferrari sin estar en un auto Ferrari en la F1.
Pues bueno sobra decir que la pole sabatina fue sorpresiva para todas al igual que el pésimo rendimiento de Hamilton y Raikkonen que no pasaron a la última calificación mientras que Massa arrancaba desde el sexto puesto.
En la vuelta de calentamiento del gran premio en plena largada se quedó Sebastien Bourdais con el otro Toro Rosso que arrancaba de 5° puesto, por lo que tuvo que comenzar desde la línea de pits aunque ya con una vuelta perdida debido a que la primera vuelta del Gran Premio comenzó con el carro de seguridad.
Vettel desde la segunda vuelta mostró que la puesta a punto y sus manos para conducir en condiciones de charcos por todos lados, fueron la mejor arma para la carrera, comenzó a acrecentar la ventaja ante un grupo de pilotos que manejaron de manera conservadora excepto Fisichella que tuvo el poco grato honor de ser el único retirado de la carrera por choque.
El Gran Premio de Monza en sí, también fue otro caso anecdótico ya que hacía muchos años que no veía lluvia en una carrera de F1 (y luego dicen que el cambio climático es mentira) y la carrera se enfocó a la lucha de Raikkonen contra Hamilton ganando este último en su duelo personal, también el piloto inglés dio clases de manejo en mojado a todos remontando 10 lugares aunque las paradas de pits no beneficiaron mucho en la recta final.
Para las últimas vueltas dejó de llover y el paso de los monoplazas había creado ya un camino seco por donde transitar. El primer piloto que cambio de llantas de lluvia extrema a intermedias fue Alonso con lo que logro avanzar y poder terminar en cuarto lugar. Raikkonen bajos estas condiciones marcó el tiempo más rápido ce carrera, mientras que Massa y los McLaren subían su ritmo.
Esto al final no fue suficiente ya que la ventaja de Vettel fue suficiente para ni siquiera preocuparse por verles por los espejos. Sebastian ganó, seguido de Kovalainen y de Robert Kubica que con este resultado se acerca a los punteros del campeonato.
Estado del Campeonato
1- Hamilton 78 puntos
2- Massa 77 puntos
3- Kubica 64 puntos
4- Raikkonen 57 puntos (y dice que todavía puede ser campeón...)