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Prueba de Manejo

Audi Q7 4.2 TDI Elite a prueba

Torque a raudales, mucho refinamiento y bajo consumo: Así  es el buque insignia de los autos diesel de Audi en México <EM>Por Ruben Hoyo</EM>

Audi Q7 4.2 TDI Elite a prueba

Antecedentes

Septiembre de 2008. La adición del V8 de 4.2 litros turbodiesel a la Q7, supone la llegada de la segunda motorización con combustible a diesel dentro de la gama del fabricante de los cuatro aros, esta potente mecánica también ubica a la Q7 V8 4.2 TDI Elite como el buque insignia de Audi por lo que hace a vehículos con este tipo de mecánica en nuestro país. Se trata además de un vehículo que ofrece un refinamiento sobresaliente, haciendo olvidar por completo que en algún tiempo los diesel fueron ruidosos, contaminantes e incómodos. El rendimiento de combustible es muy superior a un vehículo con potencia equivalente  en gasolina y por si fuera poco la respuesta en aceleraciones y recuperaciones es simplemente de otro mundo.

Cambios Exteriores: Un paquete estético para la versión S-Line que la hace lucir sumamente deportiva.
Cambios Interiores: Casi ninguno, la misma calidad de plásticos y ensamble.
Precio: $84,550 USD.

Características Técnicas y Mecánicas

El nuevo Audi Q7 4.2 TDI esconde bajo el cofre un motor Diesel V8 4,2 L capaz de desarrollar 326 caballos de potencia y un par motor de 561 lb/ft, disponibles entre 1,800 y 2,500 rpm. Lo anterior quiere decir en términos prácticos que este motor tiene más fuerza que un Chevrolet Corvette

Este SUV deportivo, acelera de 0 a 100 km/h en 6.4 segundos y alcanza una velocidad punta de 236 km/h, siendo valores récord en su segmento.

El Audi Q7 4.2 TDI transmite su descomunal fuerza a través de una caja Tiptronic de 6 velocidades y como ya es tradición la tracción quattro de ajuste deportivo, que en condiciones normales transmite un 40% de la fuerza a las ruedas delanteras y un 60% a las traseras. La suspensión neumática adaptive air suspension está equipada de serie en el vehículo, esta suspensión aúna un manejo dinámico con todo el confort en marcha de la clase de lujo ya que admite configuraciones que van desde la muy suave y confortable para manejo relajado o una más dura y rebajada para situaciones de manejo deportivo.

La citada transmisión incorpora un programa deportivo que se encarga de gestionar los procesos de cambio, adaptándose al estilo de conducción del conductor y a las condiciones de la calle. El modo especial (S) posibilita un modo de conducción mucho más dinámico. El conductor puede participar en el cambio de marcha en cualquier momento mediante el nivel de cambios en la palanca de selección o con ayuda de las levas de cambio opcionales ubicadas en el volante.

Evolución Técnica: El V8 diesel es sumamente refinado y potente, se trata del mejor exponente de la tecnología diesel que se puede comprar el día de hoy en el mercado mexicano.
Beneficios para Usted: Se trata de un SUV deportivo más barato que la Range Rover, su rival frontal, además que es un vehículo con altas prestaciones en el motor a cambio de un bajo consumo de gasolina.
Puede Mejorar: Prácticamente nada, es tan efectivo como un Cayenne Turbo o un Range Rover Sport, pero ahorrando más combustible.

Confort

Su interior impecablemente terminado está forrado en piel y tiene terminados en madera o aluminio, como buen ejemplar Audi la calidad de materiales y ensamble es excelente, no hay ruidos y el tacto de todas las superficies es agradable, algo que se agradece mucho y que debería ayudar a que las Q7 envejezcan bien luego de varios años de uso. La tapa de la cajuela es eléctrica por lo que facilita las operaciones de carga además de que ofrece la opción de poder programar el ángulo de apertura. Los asientos delanteros incorporan calefacción eléctrica de serie.

Una novedad en el Q7 es el asistente Audi lane assist, este sistema avisa al conductor en caso de que el vehículo vaya a salirse del carril de forma involuntaria a partir de una velocidad de aproximadamente 65 km/h. Si el sistema está conectado y el conductor no ha activado la luz direccional, se produce una vibración del volante para avisar al conductor poco antes de que el vehículo pise una de las líneas de la calzada detectada por el sistema.

Otros sistemas que equipan al Q7 son, Audi adaptative cruise, es un regulador de velocidad controlado por radar con un control de distancia activo, el sistema Audi side assist, vigila los ángulos muertos mediante un sistema de radar y avisa al conductor en caso de que pretenda realizar un cambio de carril peligroso y el Audi parking system advanced, utiliza una cámara para vigilar la zona trasera del vehículo.

El exterior del Q7 mide 5.09 metros de longitud y ofrece un equipamiento  como serie llantas deportivas de aleación ligera de 18 pulgadas con neumáticos 255/55, techo de cristal open sky system. El sistema de audio Bang & Olufsen que es opcional es una maravilla, reproduce con excelente calidad y es sin duda un feature de equipamiento obligado.

En cuanto a seguridad, viene equipado con bloqueo eléctrico de apertura de puertas, bolsas de aire para el conductor, acompañante, laterales delanteras y traseras, botiquín primeros auxilios, cinturones delanteros y traseros con limitación y pretensión, frenos de disco y delanteros ventilados, programa electrónico de estabilidad (ESP), sistema de bloqueo electrónico diferencial (EDL), sistema de control de tracción (ASR), sistema de frenos antibloqueo (ABS), sistema de regulación del torque (MSR) y sistema eléctrico de distribución de fuerza de frenado (EBD), entre otros.

Mejoró: Equipa prácticamente de todo; sistemas como el de aviso de cambio de carril o el de sensores para maniobras de estacionamiento resultan de mucha ayuda debido al tamaño del Q7.

Manejo

Cuando hablamos de un vehículo de las dimensiones y peso de un Q7, normalmente el primer pensamiento que cruza por nuestra mente es la de un vehículo cómodo, equipado y lujoso, pero también lento. En realidad con este motor, el Q7 no solo destroza cualquier idea de lentitud, la respuesta al pisar el acelerador a fondo es brutal, en carretera habrá pocos autos que puedan evitar que este expreso alemán los rebase e incluso en uno que otro acelerón humillará a muchos que se precien de ser deportivos.

Debido a la adición de complejos sistemas como el de tracción quattro o la suspensión neumática adaptable, el Q7 no solo acelera rápido, también puede dar vuelta a gran velocidad dato que sorprende más cuando nos enteramos de que supera las dos toneladas (2,420 kg), adicionalmente la dirección transmite bien lo que sucede en las ruedas delanteras y no peca como muchos SUVs grandes de una asistencia exagerada, el pedal de freno también presenta una resistencia adecuada para transmitir seguridad al conductor.

Hablando un poco más del comportamiento del motor hay que decir que desde dentro resulta imposible detectar que se trata de un auto diesel, quizá el único indicio es el tacómetro que llega presenta una escala mucho menor a la de un motor a gasolina, por todo lo demás el Q7 V8 4.2 TDI es tan efectivo y refinado como un equivalente a gasolina pero con rendimientos de combustible en el orden de los 9 km/l.

Lo bueno: Desempeño sorprendente, muy refinado, silencioso y con una economía de combustible inalcanzable para un vehículo de esta categoría en motor V8.

Espacio de Carga

Ofrece una capacidad de hasta 2.035 litros, suficiente para llevar a la familia de vacaciones con todo su equipaje, actividades cotidianas como ir al supermercado o llevar las maletas del club deportivo son cosa simple, los asientos se abaten con mucha facilidad para incrementar el espacio de carga tanto como sea necesario. Quizá el único problema es que la tercera fila no es apta para que un adulto viaje por distancias prolongadas, son más orientadas a solucionar un problema de una situación esporádica o para niños.

Puede Mejorar: La tercera fila podría ser más amplia para admitir adultos sin compromiso de la comodidad.

Competencia

La Audi Q7 4.2 TDI se enfrenta contra rivales muy bien posicionados al tratarse de un segmento muy exclusivo, los clientes de este nivel son exigentes, les gustan los vehículos modernos, sofisticados y de gran diseño y tecnología. Como rivales frontales de la Q7 tenemos el Range Rover Sport y el Porsche Cayenne S.

Auto Audi Q7 4.2 TDI Range Rover Sport 4.2 Porsche Cayenne S
Motor V8 4.2L TDI V8 4.2L S V8 4.8L
Potencia/Torque 326hp/560lb 390hp/410lb 385hp/369lb
Precio USD $84,500 $86,500 $80,000
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rubenhoyo@autocosmos.com
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