03 de septiembre de 2008
Con la presencia de Troy Clarke, Presidente de General Motors para Norteamérica, Kevin Williams, Presidente y Director General de GM México, Ernesto Hernández, Director de Ventas y Mercadotecnia y el señor Mauricio Kuri, Director de Comunicación de la empresa, se revelaron los planes de la empresa para superar la crisis existente de la compañía, cuyas pérdidas en los últimos 18 meses ascendieron a 53 mil millones de dólares.
Troy Clarke, Presidente para la región Norteamérica de General Motors, comentó que "el objetivo es lograr un flujo de efectivo de 15 mil millones de dólares con base en reducción de la estructura, disminución de inventarios, aceleración de la introducción de nuevos modelos como el Cruze y revisión de marcas como Hummer; asimismo se cerrarán algunas plantas con lo que pensamos que es suficiente para lograr la estabilidad de la empresa".
Se preguntó cómo podría afectar esto a México y el ejecutivo respondió que el paro parcial de la planta de Silao que produce camionetas, obedece a la depresión de la demanda en este tipo de productos en los Estados Unidos. La reducción en la producción en México será del orden del 15% y no más, afirmó también Kevin Williams, puntualizando que finalizarán el año con un incremento global del 8% en la producción total de automóviles en las plantas mexicanas.
Otra estrategia será exportar de México hacia otros lugares de América, Europa y Asia, y de hecho el Chevrolet Aveo, en su generación siguiente, sí se exportará a Brasil. La Chevrolet Captiva Sport, ya se está exportando al coloso sudamericano y siete mil unidades ya han sido colocadas en ese mercado.
En pregunta sobre el futuro del portafolio de General Motors, el Presidente para Norteamérica de General Motors, afirmó que aún existe demanda de camionetas grandes para los Estados Unidos y que existe la necesidad de desarrollar otro tipo de productos que satisfagan el cambio de paradigma del consumidor americano e impulsarán los motores con combustibles alternativos e introducirán una camioneta híbrida en un lapso no mayor de seis meses.
A pregunta expresa sobre la viabilidad de la marca Saab dentro del portafolio de la corporación, Troy Clarke anunció la llegada de más modelos nuevos de esta firma, que la colocarán como marca de casi lujo con un precio correcto y márgenes de utilidad razonables. "Llegarán nuevos modelos de Saab que están realmente emocionantes y creo que podrán motivar lo suficiente al consumidor como para elevar el nivel de ventas de la marca" afirmó Clarke.
18 de 19 lanzamientos que vendrán en el lapso del año 2009, serán autos de pasajeros o camionetas del tipo crossovers que ayudarán a la corporación a reafirmar su posición y la empresa espera que el petróleo ya no se deslice como lo hizo en estos últimos meses en donde por cada 10 dólares de incremento en el precio del barril, se dejaron de vender cerca de 200 mil unidades en el mercado norteamericano.
En los Estados Unidos, se lanzarán ocho autos híbridos en los próximos dos años y se están estudiando las diferentes ecuaciones para que los automóviles con tecnologías alternas tengan los costos correctos.
Una de las preguntas más interesantes de la entrevista fue el porqué no crece el mercado nacional, a lo que Ernesto Hernández, Director de Mercadotecnia y Ventas para México, comentó que la importación de autos usados de modelos anacrónicos, son el freno a la industria automotriz y representan algo así como un millón de autos nuevos que se dejan de vender por este motivo.
Finalmente, las expectativas de General Motors para el período 2009-2010, es que la recuperación será lenta pero sin duda se espera que el segundo semestre del año 2010 sea el momento de la real recuperación.