02 de septiembre de 2008
Después de reacomodar la casa, General Motors podría volver al terreno de los números negros para principios del año 2010, lo cual manda una buena señal al mercado y más si consideramos que ese es exactamente el pronóstico de los consultores especializados como Global Insight.
Situación actual:
- Muchas cosas deberán caer en su lugar para que GM tenga utilidades en el 2010.
- GM ha perdido 57.5 mil millones de dólares en los últimos 18 meses, de los cuales 15 mil los perdió en el segundo cuarto del presente año.
- Cierre de fábricas, cese de empleados, revitalización del portafolio de productos y un buen desempeño en mercados fuera de los EEUU son las acciones concretas de la compañía actualmente.
- Los golpeó el pánico del mercado ante el incremento del combustible y eso hizo que las SUV´s bajaran sus niveles de venta a niveles alarmantes.
- GM no ha predicho cuándo retornarán al terreno de las utilidades.
- La mayor parte de los autos en EEUU estarán propulsados por motores cuatro cilindros en los próximos cinco años.
Puntos clave
- Si GM continúa con la reestructuración y venta de pick ups, podría comenzar a hacer dinero.
- No pueden seguir perdiendo dinero con todos los autos del portafolio, por lo que coches pequeños como el Aveo deberán comenzar a dejarles dinero.
- Los precios de los autos pequeños se han disparado hacia arriba.
- La gente que está comprando coches más pequeños, aun busca lujo y confort.
- Un coche pequeño nunca dejará los márgenes de utilidad de una SUV.
- Las utilidades de coches pequeños se incrementarán como lo han hecho en Europa.
Sin duda existen muchos retos en el camino pero también es una realidad que las decisiones se están tomando y con la llegada de dos nuevos compactos que ya están en el tintero, se espera que GM vuelva al camino de las utilidades.
Contacto: cgonzalez@autocosmos.com