Antecedentes
Agosto 2008. A mediados de los años 90´s GM presentó, uno de los autos más carismáticos y a prueba de tiempo que ha tenido nuestro país, además de ser el coche que terminó por derrocar al todopoderoso "vocho". Chevy Joy, Swing y por supuesto el "Pop" fueron los parte aguas de este segmento, con motores 1.4 litros y bajos consumos se convirtieron rápidamente en una opción para el transporte y sobre todo en esos tiempos para poder hacerse de un coche de una manera económica.
Diferentes opciones del Chevy aparecieron hasta que en el 2004 se presentó el Chevy C2 con un lavado de cara total que le daba una mejor apariencia además de un equipamiento de comodidad más completo. Este año la historia del Chevy se sigue escribiendo con el nuevo lavado de cara que además incorpora el sistema GMLink.
Cambios Exteriores. El nuevo Chevy cambia un poco su imagen juvenil por la sobriedad de los nuevos modelos de la marca como lo es el Malibú o el Aveo, con una nueva parrilla y juego de faros, además de luces traseras un tanto más cuadradas, para la versión hatch y sedán.
Cambios Interiores. Las modificaciones hacia el interior son estéticas ya que la esencia del primer modelo sigue siendo la misma. Nuevos materiales y molduras, aditamentos de comodidad y para guardar cosas son lo que gana esta nueva generación.
Precio. Versión Manual (la cual probamos) $ 131.000 mientras que la versión automática tiene un valor de 144.000.
Características Técnicas.
Al principio Chevy contaba con un eficiente motor 1.4 litros posteriormente se incorporó el bloque de 1.6 litros generando alrededor de 95 hp. La incorporación del C2 fue quien trajo los 100 hp que siguen hasta esta nueva versión. En cuanto a la transmisión cuenta con caja automática de 4 velocidades y de 5 en el caso de la manual.
Puede mejorar: la transmisión automática en la versión sedán es algo lento por el peso. Un punto que debería de cambiar GM con su Chevy es el volante que es algo desproporcionado tomando en cuenta que tiene dirección hidráulica.
Confort
El Chevy como todos sabemos es un auto de batalla, siendo al principio un auto que sólo cumplía con transportarnos. Los años pasaron hasta llegar esta versión con muchos elementos de comodidad, como aire acondicionado, equipo de audio con soporte de entrada auxiliar y USB. Nuevos materiales en el tablero crean una sensación más agradable a la vista aunque el tacto del volante quede por debajo de las expectativas por su terminación demasiado plástica.
Al transportarnos en la ciudad tranquilamente el Chevy es muy cómodo, por su tamaño y marcha suave que combinada con una suspensión intermedia nos hace casi olvidarnos del ajetreo de afuera. La dirección es suave y el volante tan grande sale sobrando. La visibilidad es buena y la caja automática nos hace olvidarnos de las molestias en el tráfico.
Resalta
Realmente es sorprendente ver que un auto se mantenga tanto tiempo con cambios mínimos que hacen más fácil la vida pero estos cambios también deberían considerar la seguridad ya que existe mucho equipo de comodidad pero no de seguridad pasiva, mínimamente frenos ABS. El sistema GMLink es un buen inicio.
Manejo
Este punto es muy subjetivo ya que realmente el Chevy es cómodo pero poco a poco se puede quedar rezagado ante la competencia al sólo implementar cambios estéticos y no mejore su mecánica y seguridad pasiva. En el mercado por ejemplo me viene a la mente el Fiat Grande Punto en su versión de entrada (Active 5 puertas, manual) que cuesta $ 158.500 pesos y cuenta con frenos ABS y bolsas de aire. La diferencia es de $ 14.500 relativamente poca pero puede ser significativa de salir mejor librado en un accidente.
GM ha incursionado con el Chevy en un mercado no explorado hasta el momento con un dispositivo de geolocalización algo más interactivo. ¿Pero en qué consiste?, basado en el sistema On Star que funciona con los vecinos del norte el GMLink permite tener comunicación a través de las bocinas con una central de servicio que nos proporcionará información de ubicación, o para un caso de emergencia hablar al "teléfono del coche" para saber donde está o abrirlo para sacar nuestras llaves olvidadas.
Es una idea buena y con muchas aplicaciones, y si GM sigue explotando este mercado podrán pronto ser parte esencial de todos sus vehículos y serán punta de lanza en la industria mexicana. Aunque existe un "pero" y este es que la funcionalidad del control remoto de la llave puede ser tediosa al tener que estar accionando a cada rato la clave para distintas circunstancias.
En conclusión es un buen coche para la ciudad y sigue siendo el coche de batalla por excelencia, la implementación del GMLink es acertada aunque debe ser pulirse más ante el público.
Lo bueno. sin lugar a dudas el sistema GMLink que permite "comunicarnos" con el auto y de una matera básica el propio sistema nos avisa cuando el auto requiere servicio, detalle de autos de mayor costo ahora en un Chevy.
Puede mejorar. puede y debe mejorar la seguridad pasiva del modelo.
Competencia
Auto | Chevy GMLink | Ford Fiesta | Yaris Sedan | Platina | Lupo |
Motor | L4 1.6 L | L4 1.6 L | L4 1.5 L | L4 1.6 L | L4 1.6 L |
Potencia | 100hp/102lb | 95hp | 106hp/103lb | 110hp/107lb | 100hp/103lb |
Precio | $131,000 | $145,500 | $169,900 | $145.000 | $141.500 |
* Los precios están basados en los modelos de equipamientos similares de sus respectivas gamas.