Agosto de 2008. El nuevo bloque de celdas de combustible también logra una reducción de 35% en el costo debido principalmente a que utiliza la mitad de platino, un material clave para la producción de bloques de celdas de combustible.
MEA (Ensamblaje de Membrana Electrodo): Se logra el doble de densidad de potencia mediante una mejor conductividad de la capa del electrolito dentro del MEA, donde ocurre la principal reacción química, y una estructura de celdas empacadas más densamente.
Estructura de Celdas: Se logra una estructura de celdas empacadas más densamente al sustituir el separador de carbón con un nuevo separador de metal delgado. El separador sirve para descomponer el hidrógeno, el oxígeno y el agua de enfriamiento necesarios para la reacción química. El recubrimiento específico que se aplica al separador ayuda a mejorar la conductividad e impide la corrosión química, lo cual produce más eficiencia y durabilidad durante el ciclo de vida del bloque de celdas de combustible.
El material del electrodo, de mayor durabilidad, da como resultado una disminución del 50% en la cantidad de platino necesaria en comparación con la generación anterior. A su vez, esto proporciona un gran ahorro en el costo de estos componentes. Tamaño y costo del bloque: La combinación de mejoras en la celda da por resultado el doble de densidad de potencia, lo que permite reducir un tercio el tamaño del bloque de celdas de combustible y disminuir notablemente el costo sin sacrificar desempeño.
En comparación con la generación anterior, los bloques de la nueva generación generan 1.4 veces más potencia (al pasar de 120 hp a 174 hp) y, por lo tanto, pueden impulsar vehículos de mayor tamaño. El tamaño del bloque se redujo 25%, de 90 l. a 68 l., lo cual permite un empacado más flexible.
La siguiente generación de bloques de celdas de combustible es una de las tecnologías amigables con el ambiente que Nissan está aplicando conforme a su Programa Ecológico Nissan 2010, que tiene por objeto crear tecnologías, productos y servicios nuevos que puedan conducir a la reducción de las emisiones vehiculares de CO2, a emisiones más limpias y al reciclaje de recursos.