San Luis Potosí, S.L.P. Agosto de 2008. Toyota de México inauguró en San Luis Potosí su primer Centro de Entrenamiento Técnico, el cual tendrá como principal objetivo la formación y capacitación de técnicos automotrices. El evento inaugural contó con la presencia de Marcelo de los Santos, Gobernador Constitucional del Estado, Emilio Mosso, Director de la Industria Automotriz de la Secretaría de Economía y Adolfo Hegewisch, Director General de Toyota de México.
El Centro de Entrenamiento Toyota o Dojo, palabra en japonés que significa "lugar de aprendizaje", se encuentra ubicado en la Comunidad de Ejido de Villa de Pozos y estará funcionando normalmente a partir de octubre, ofreciendo capacitación tanto para el personal de la marca como al resto de la comunidad de la zona que busca instruirse en la filosofía de la marca y técnica automotriz.
"Desde el año 2000 tenemos un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública para apoyar la educación en México. En ese entonces comenzamos con los Institutos Técnicos Automotrices Toyota (ITAT), mismos que ya suman nueve en todo el país. Con esta misma visión, estamos inaugurando este Centro, que definitivamente representa nuestro ideal para la capacitación que estamos buscando en términos de instalaciones, equipo y entrenadores", comentó Adolfo Hegewisch.
A través de una alianza con el Estado de San Luis Potosí y una inversión conjunta superior a los 37 millones de pesos, el Centro de Entrenamiento de Toyota contará con tecnología y estándares de calidad equiparables a los Dojos más avanzados de Estados Unidos y Japón, condición que lo ubica como el más completo de América Latina.
Su construcción de 3,511 m² tomó siete meses de construcción sobre un terreno de 30,654 m². Cuenta con diez aulas de capacitación, que incluyen un salón de usos múltiples y un aula de capacitación de motores, donde se ocuparán herramientas y equipos especiales que los técnicos podrán utilizar como simuladores de reparaciones de vehículos en tiempo real. Además, contará con su propia planta de tratamiento de agua para reciclar toda la que se utilice, así como domos solares en el área de taller y en la planta alta para aprovechar al máximo la energía solar.
Personal de post-venta, asesores de servicio, jefes de taller, encargados de almacén y gerentes de refacciones de las todas las distribuidoras en el país, son tan sólo algunas de las personas que podrán capacitarse en cuestiones técnicas y administrativas, así como en la filosofía de la marca, entendiendo sus principios y valores. La finalidad será aumentar la productividad de la red y aumentar el índice de satisfacción de los clientes.
Hegewisch mencionó que uno de los factores decisivos para construir el Centro de Entrenamiento en San Luis Potosí, fueron las facilidades y el apoyo otorgado por dicho Estado. "Desde el principio, vislumbramos este Centro como un proyecto en conjunto con el Estado. Siempre trabajamos muy de cerca, recibiendo su apoyo, sus facilidades y su asesoría en todo momento."
Por otro lado, la ubicación estratégica del Estado, su red de carreteras, la rapidez y seguridad para su acceso, la cercanía a los puertos de importación, exportación y la competitividad del Estado, ponen al Centro de Entrenamiento en una ubicación privilegiada. "Nos encontramos en punto equidistante entre la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, ciudades donde se concentra el 70% de nuestras operaciones. Además, incluimos la zona del Bajío, por lo que la decisión no pudo ser más acertada", finalizó el directivo.