Un sistema que le indique al conductor a qué velocidad debe conducir de su auto para encontrar todos los semáforos en verde y evitar las congestiones de tráfico parecería sacado de una película de ciencia ficción. Sin embargo, Audi lo ha hecho posible con un novedoso sistema llamado Travolution.
Tras dos años de investigación y casi dos millones de dólares de inversión, la ola verde se está viviendo en Ingolstadt (Alemania), en donde Audi está desarrollando un sistema para que los semáforos y los autos se comuniquen entre sí.
El hecho de mantener la velocidad ideal en todo momento evitaría atascos, reduciría el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de CO2. Igualmente reduciría el estrés de los conductores.
Por ahora el proyecto piloto gestiona mediante un software 46 semáforos, algunos de los cuales están equipados con módulos de comunicaciones que envían inalámbricamente información al sistema Multi Media Interface (MMI) de los Audi.
El sistema indica en todo momento al vehículo qué velocidad debe llevar en relación al tráfico y a las señales que se disponen en dicha ruta para encontrarse el próximo semáforo en verde o/y paso libre en las intersecciones, todo ello sin tener que detener el vehículo en ningún momento.
De esta forma, el propio auto interactúa con el tráfico, se convierte en un elemento acoplado con la carretera y favorece el flujo del tránsito en las vías por las que circula. Además, el Travolution ofrece itinerarios predefinidos que permiten a los conductores evitar los máximos semáforos posibles.
Este prototipo de funcionamiento y control del tráfico para el futuro supone solamente uno de los proyectos con los que está trabajando el equipo de Audi encargado de Travolution.