06 de agosto de 2008. La firma japonesa Nissan va en serio en esto de reducir el consumo de combustible y reducir las emisiones contaminantes, ya hemos comentado aquí la gran cantidad de iniciativas como vehículos con celdas de hidrógeno como el presentado en el pasado salón de Londres, la iniciativa de vehículos eléctricos que está dando inicio en EU y Portugal, así como los vehículos diesel o híbridos.
En esta ocasión Nissan ha desarrollado una nueva tecnología encaminada a mejorar entre un 5% y un 10% el rendimiento de combustible que se denomina Eco-Pedal, que en estricto sentido ayuda al conductor a saber de qué manera tiene que pisar el acelerador para obtener un consumo más contenido. Dicho sistema calcula en tiempo real la relación entre el consumo de combustible y la eficiencia de la transmisión durante aceleraciones o velocidad constante, en caso de detectar que el pedal está siendo oprimido en una relación que provocaría un consumo mayor que la aceleración avisa empujando ligeramente el pedal, asimismo el tablero también incorpora un testigo que se mantiene verde si el manejo es adecuado en términos de consumo, parpadea cuando detecta que el consumo está incrementando y finalmente se pone en ambar para avisar que se está oprimiendo el pedal de manera no favorable para mantener reducido el consumo.
Nissan espera comercializar esta tecnología en 2009, que si bien es cierto no presenta unos márgenes de ganancia muy grandes, al ser combinado con otras varias tecnologías como inyección directa, transmisión CVT, apertura variable de válvulas, sistemas híbridos, etc. Podrían ofrecer vehículos con motores de combustión tradicional pero con rendimientos muy elevados.
Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -